Cómo ven los daltónicos

Seguramente, en más de una ocasión, habrás oído conversar de la curiosa afección de la vista llamada daltonismo. Y, si has pasado alguna vez un reconocimiento médico en tu empresa, recordarás que una de las pruebas que habitúan a hacerte es la de identificar números en una imagen formada por puntos verdes y colorados.

El daltonismo es una afección de la vista que provoca una incorrecta percepción de los colores. La falta de información o el uso incorrecto de esta hace que, en muchas ocasiones, tengamos en mente una imagen equivocada de lo que significa ser daltónico. Existen múltiples géneros de daltonismo, como diferentes niveles, con lo que no todos los daltónicos ven los mismos colores.

Si alguna vez te has preguntado de qué manera ven los daltónicos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz en el que te explicaremos, además de esto de de qué manera ven, las clases de daltonismo que existen y otras cuestiones que pueden resultarte bien interesantes.

Qué es el daltonismo y tipos

Por lo general, el daltonismo es hereditario y es un trastorno que se identifica por alterar o limitar la percepción de los colores. Esto se debe al mal funcionamiento, o la ausencia total, de los conos o células de la retina encargadas de captar el color y sus gamas.

Los conos (nuestros ojos disponen de millones de ellos) se dividen en tres categorías: los que sirven para percibir el rojo, los que son sensibles al azul y aquellos que perciben el verde. Si uno de estos está ausente, el ojo es inútil de ver el color que esos conos deberían percibir.

En la mayoría de los casos, cualquier persona daltónica es capaz de ver los colores. Sin embargo, los ven diferentes y de forma imprecisa a como los ve la mayoría de la población. Este género de afección acostumbra a mantenerse estable y durar durante toda la vida del humano.

Los géneros de daltonismo más frecuentes son:

  • El dicromatismo: este se da cuando la persona no es capaz de distinguir entre dos colores debido a la falta de algunos tres conos que perciben el color.
  • El tricromatismo anormal: en un caso así, la persona daltónica sí que tiene todos los conos, pero estos se encuentran en un estado imperfecto, lo que impide captar los colores con total detalle.
  • La acromatopsia: es un caso grave de daltonismo. La acromatopsia se da cuando el daltónico es inútil de distinguir los colores, viendo todo a su alrededor en una variada tonalidad de grises.

¿Qué colores confunden los daltónicos?

Para saber qué colores confunden los daltónicos, resulta necesario saber cuál es el set de conos que está ausente o dañado. En este sentido, estos son los géneros de daltonismo:

  • Protanopia: se da cuando existen defectos o ausencia de los fotorreceptores retinianos que perciben el color rojo. Como consecuencia, el individuo puede confundir el rojo con colores como el amarillo y el verde. Todos los tonos de verde lucen deslustrados.
  • Deuteranopia: en un caso así, los fotorreceptores del color verde han sido dañados o no existen. Ya que el verde y el rojo habitúan a estar presentes en muchos de los mismos colores, esto causa que los daltónicos puedan confundir, también, el verde del rojo.
  • Tritanopia: las personas con tritanopia no cuentan con suficiente sensibilidad al color azul. Es una forma poquísimo común de daltonismo y causa que el individuo confunda los verdes y amarillos con el azul.

La mayoría de los casos de daltonismo (en torno a 99 %) están representados por la protanopia y la deuteranopia. Sin embargo, es esencial resaltar que no todas las tonalidades de verde y rojo serán susceptibles al mismo nivel de confusión. Cada caso de daltonismo es diferente, como cada color también contiene diferentes cantidades de rojo o verde.

Estos géneros de daltonismo tienen un curioso componente hereditario. Lo más habitual es que sea heredado del padre, debido a que es causado por un gen regresivo que se encuentra ligado al cromosoma X.

¿Cómo ven los daltónicos?

Pese a la complicad en la percepción de algunos colores, los daltónicos ven de forma perfecta. Su deficiencia no debe ver con afecciones de la vista como la hipermetropía o la miopía, con lo que su visión no tiene por qué verse desequilibrada en ese aspecto. Sin embargo, es verdad que la percepción deficiente de algunos colores causa que no vean el ambiente que les circunda como lo harían las personas no daltónicas. Esto puede causar inconvenientes en las actividades del cada día.

En el caso de los daltónicos que no pueden percibir el rojo o el verde, quizás te hayas preguntado qué ocurre con aquellos conductores que sufren de este género de daltonismo, en tanto que no pueden distinguir en el momento en que un semáforo está en rojo o, al contrario, en verde. En su caso, habitúan a memorizar la ubicación de cada una de sus luces. La roja siempre y en toda circunstancia se sitúa en la parte alta del semáforo mientras que que la verde se encuentra en la más baja.

En otros casos, las personas con daltonismo ven todos los colores, pero no pueden querer sus diferentes tonalidades o brillo. Cuando esto es así, los daltónicos perciben los colores apagados o incoloros, en tanto que sus conos, a pesar de marchar, no lo hacen al 100 %. A pesar de ello, los daltónicos tienen los mismos nombres para los colores que los individuos que ven generalmente, aunque para ellos estos colores luzcan diferentes.

Asimismo, aquellos que sufren de acromatopsia, la forma más severa de daltonismo, perciben todo lo que les circunda solamente en escala de grises (con sus alteraciones).

Tests para daltónicos

Hoy en día, existen diferentes recursos para diagnosticar el daltonismo. Uno de ellos es un test visual de percepción del color, llamado test Ishihara de daltonismo, en honor al doctor de la Universidad de Tokio que lo publicó.

El test consiste en una serie de números escritos en un fondo de colores. Por ejemplo, el número puede presentarse en rojo sobre un fondo verde o a la inversa. La imposibilidad de distinguir cuál es el número recomendable es signo de que la persona sufre de daltonismo. Si, por otro lado, el individuo haciendo el test no consigue ver ningún número en absoluto, posiblemente padezca de la ausencia total de uno de sus sets de conos.

Este test deja diagnosticar si alguien sufre o no de daltonismo, pero no el grado de daltonismo que tiene. Para ello, hay otro test llamado test de Farnsworth, con el que se puede saber exactamente cuáles tonalidades se perciben adecuadamente y cuáles no.

De igual forma, existen diferentes formas de mejorar o mitigar los efectos del daltonismo, como lentes con filtros singulares que dejan ver los colores que, de otra manera, serían imposibles de percibir. También, hay métodos más caseros, pero muy eficaces, para facilitar la vida de quienes viven con daltonismo, como etiquetar la ropa por colores (con la ayuda de algún familiar o amigo) para evitar combinaciones inadecuadas. Asimismo, se han creado aplicaciones móviles para identificar colores y saturar las imágenes con la intención de que los daltónicos puedan ver de qué manera lucen realmente.

Si quieres conocer más formas de facilitar la vida de aquellos con daltonismo, no vaciles en visitar nuestro artículo Cómo tratar el daltonismo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ven los daltónicos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario