Saltar al contenido

Cómo ven los gatos

10 julio, 2021
Cómo ven los gatos
Cómo ven los gatos

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera es la visión de un felino? La vista de los gatos tiene muchas cosas en común con la de un humano, no obstante, los ojos de este animal esconden muchos secretos que seguro desearás saber si tienes un gato como mascota o si simplemente te resulta interesante saber más sobre esta especie, ¡aquí los develamos!

Seguramente, te habrás dado cuenta de que los gatos ven bastante bien en la oscuridad y de que asemejan advertir realmente bien los movimientos. Tienen una vista increíble, cuyas funciones se atribuyen fundamentalmente a sus habilidades para la caza. Si quieres saber de qué manera ven los gatos, sigue leyendo este artículo de Sabioz pues te contamos esto y muchas curiosidades más.

Cómo son los ojos de los gatos

Los ojos de los gatos pueden adoptar diferentes formas y colores, muchos de los que resultan atractivos y misteriosos. No obstante, su estructura y funciones son similares a los de los humanos, con excepción de ciertas particularidades como la gran capacidad reflectante de su retina. Aquí te contamos más sobre de qué manera son los ojos de los gatos:

  • Visión en la oscuridad: aunque los gatos pueden ver en la oscuridad, la realidad es que precisan por lo menos un tanto de luz para ver en la penumbra. De todas formas, su visión nocturna es mejor que la de muchos animales y mucho mejor que la de los humanos.
  • Ojos amoldados para capturar: los ojos de los gatos son enormes equiparados con el tamaño de su cráneo. Esta estructura se repite en todos los animales nocturnos y su razón se atribuye a la cacería. Los gatos han evolucionado y han amoldado su organismo para capturar durante más horas al día, con lo que sus ojos han ido aumentado de tamaño transcurrido el tiempo para dar espacio a las estructuras que precisan para lograrlo.
  • Gran sensibilidad a la luz: la córnea y el cristalino son grandes equiparados con la parte posterior de los ojos del felino. A su vez, el cristalino está separado de la parte delantera del ojo. Gracias a esta constitución, el gato tiene una capacidad enorme para captar la luz y, cuando esta reduce, el tamaño de la pupila aumenta para captar más de ella.
  • La razón por la que sus ojos relucen: otra estructura que es parte del ojo del felino es el Tapetum lucidum, una capa de color azulado que se encuentra en muchos animales vertebrados. Situada tras la retina, esta capa es una membrana formada por células reflectantes que dejan la penetración de una mayor cantidad de luz en el ojo. Asimismo, aumenta la sensibilidad de los bastones, las células sensibles a la luz. Si alguna vez te has preguntado por qué a tu gato le relucen los ojos en las fotografías, ¡esta es la razón!
  • No precisan parpadear tan seguido: los gatos tienen un tercer párpado, una membrana nictitante cuya función es proteger el globo ocular. Gracias a esta telilla, estos felinos no tienen la necesidad de parpadear para sostener el ojo lubrificado, algo que resulta muy ventajoso al momento de capturar, ¡pues no se pierden una!

¿Quieres conocer todos los secretos de la visión nocturna? En nuestro artículo Cómo los animales nocturnos pueden ver en la oscuridad, te lo contamos todo.

Cómo ven los gatos - Cómo son los ojos de los gatos

Cómo ven los gatos

Muchas personas creen que los gatos no son capaces de distinguir colores, mientras que otras aseguran que tienen la misma capacidad que nosotros para verlos. La realidad es que sí pueden distinguir colores, singularmente el verde y el azul, pero no con la nitidez que lo hacen los humanos.

Por otra parte, los gatos tienen un campo de visión superior al de los humanos. Según una investigación realizado por Nickolay Lamm, de la Universidad de Pensilvania, los gatos tienen un campo de visión de de 200º, mientras que que el de las personas es de 180º. Esto quiere decir que podrán ver más cosas al tiempo. En cuanto a su visión periférica, de 30º, es también mejor que la de los humanos, de 20º. Lamentablemente, al tener unos ojos tan grandes, tienen complicad para ver de lejos y enfocar.

Qué colores ven los gatos

Para desarrollar todas las habilidades visuales que precisan como depredadores, los ojos de los gatos debieron desamparar otras facultades durante la evolución. Por esa razón, no pueden distinguir bien los colores, ni tampoco ver realmente bien de lejos.

Los gatos tienen conos sensibles a los colores verde y azul, pero no pueden ver tonalidades de rojo, café y naranja. ¿Te has preguntado de qué manera ven los gatos a las personas? Pues las ven con los colores deslustrados, con una predominancia de tonos amarillentos y azules pálidos. En la oscuridad, los gatos pierden la capacidad de ver los colores, con lo que su visión se vuelve de un tono sepia oscuro, prácticamente blanco y negro.

Si es de día, te percibirán un tanto turbio. Sin embargo, durante la noche, te van a ver con muy buena nitidez y con los contornos bien definidos, como puedes verlo en esta fotografía realizada por Lamm. ¡No te le perderás de vista!

Cómo ven los gatos - Cómo ven los gatos

Imagen: Nickolay Lamm

Curiosidades de los gatos

Como ya habrás visto, los ojos de los gatos esconden grandes secretos, pues hay más curiosidades de estos que seguro te sorprenderán.

¿Los gatos blancos son suecos?

Hay quienes creen que todos los gatos blancos son suecos, pero es una creencia errada. Existe un gen llamado W, el como determina el albinismo en los gatos. Cuando este gen es dominante, se genera una despigmentación completa del pelaje del animal, enmascarando el color original de este.

Si un gato, por genética, ha adquirido este gen, será blanco. A la vez, también podría ser sueco, en tanto que la sordera va vinculada a dicho gen. Se estima que si los dos ojos del gato albino son azules, habrá una posibilidad más elevada de que sea sueco. Si, en cambio, presenta heterocromía (un ojo de cada color) el riesgo de nacer sueco reducirá.

Todos los gatos nacen con los ojos azules

Un dato curioso y también interesante respecto a los ojos de los gatos es que todos nacen con los ojos azules. Los ojos de los gatos bebés seguirán cerrados hasta su séptimo día de vida, momento en el como los abrirán, a pesar de que todavía no podrán ver. Su visión solo se desarrollará pasadas unas semanas y el tono de sus ojos se definirá en un periodo de 12 semanas. Si quieres saber más al respecto, no vaciles en visitar nuestro artículo Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos.

Los ojos revelan el estado de ánimo de los gatos

Hay que tener en cuenta que los ojos son parte del lenguaje anatómico de los gatos y, para comprenderlos, resulta necesario fijarse en ellos. Por ejemplo, cuando el gato tiene los ojos medio cerrados y parpadea, esto acostumbra a comunicar calma. Si, por contra, tiene los ojos abiertos como platos y mantiene la mirada fija en algo sin parpadear, esto puede ser signo de advertencia o de que hay algo que considera una amenaza.

Son sensibles a los movimientos veloces

Por último, los gatos perciben los objetos que se mueven veloz con perfección, pero los movimientos lentos los perciben como si el objeto no se moviera. ¡Esto se debe a su instinto de caza! Por ello, les apasiona jugar con láseres y otros juguetes de movimiento veloz, lo como los ayuda a estimular su visión y ejercitar sus instintos en casa.

Los ojos de los gatos también pueden enfermarse. Si notas algo extraño en los ojos de tu mascota, no vaciles en llevarlo de forma inmediata al veterinario.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ven los gatos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas: