Cómo y en qué momento recortar las puntas del pelo para que medre

Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca

Un pelo bonito y sano es una cosa que muchas mujeres desean. Sin embargo, conseguir que una melena luzca saludable es más difícil de lo que asemeja, ya que muchos son los factores que influyen en su desarrollo y que pueden castigar tu pelo: los tintes, plancharse el pelo con cierta frecuencia, una dieta deficiente en vitaminas, el uso incorrecto de champús o bien otros productos, etc.

Para solucionar daños y inconvenientes pilíferos como la deshidratación o la sequedad de tu pelo, una de las soluciones que existen es ir a la peluquería en ocasiones para sanear las fibras pilíferos. Pero, ¿sabes de qué manera y en qué momento recortar las puntas del pelo para que medre sano y fuerte? En el siguiente artículo de Sabioz, solventamos tus dudas sobre los cuidados precisos para conseguir un pelo bonito y resistente.

Cuándo recortar las puntas del pelo para que medre

Si te preguntas en qué momento recortar las puntas del pelo para que medre, antes de acudir a la peluquería has de saber que recortar tu melena NO hará que medre más veloz. Seguramente hayas oído decir a alguien que cuanto más cortas el pelo, más crece. Sin embargo, debemos decirte que esto es totalmente falso, ya que la frecuencia en la que lo cortes no influirá nunca en la velocidad de su desarrollo.

Lo que sí conseguirás recortando tu melena en ocasiones es que esta medre sensiblemente más sana y fuerte, ya que con cada corte estarás eliminando las puntas dañadas en su totalidad. Una vez aclarado esto, los especialistas habitúan a dar las próximas recomendaciones sobre en qué momento cortarse las puntas del pelo:

  • Si quieres que tu pelo medre de forma saludable, es recomendable que asistas a la peluquería cada 3 meses.
  • En cambio, si usas frecuentemente tintes o bien otros productos que dañen con seriedad el pelo, es recomendable que cortes tus puntas aproximadamente cada 2 meses.
  • Si, al contrario, eres de las que se cuidan de forma expresa el pelo y frecuentemente usas mascarillas específicas para tus fibras pilíferos, protectores térmicos o bien otros productos recomendables, puedes cortarte el pelo cada 4-6 meses siempre y en todo momento y cuando no aprecies tus puntas dañadas.
Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca - Cuándo cortar las puntas del pelo para que crezca

Cómo recortar las puntas del pelo para que medre más veloz

Tal y como ya hemos indicado en el apartado precedente, el de qué manera y el en qué momento no influirá en la velocidad de desarrollo de tu pelo, pero sí hará que este medre de forma saludable. Dicho esto, también es verdad que hay personas que creen que las fases lunares influyen tanto en la apariencia como en el desarrollo del pelo. A continuación, te explicaremos de qué manera recortar el pelo conforme la creencia de las fases lunares:

  • Luna nueva: en esta fase no es recomendable hacernos cortes de pelo, ya que conforme esta teoría, los cortes durante la luna nueva provocarían que las fibras se debilitasen.
  • Cuarto creciente: cuando la mitad de la luna sea observable, será un momento ideal para cortarte las puntas del pelo, ya que esta fase hará que medre sensiblemente más veloz. Sin embargo, si decides cortarte el pelo en esta fase, debes acudir a la peluquería desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.
  • Luna llena: si tu pelo está bastante dañado y maltratado, esta fase lunar será la más recomendable para recortar las puntas de tu melena, ya que hará que medre sensiblemente más fuerte y brillante. Sin embargo, siempre y en todo momento será más recomendable hacerlo entre las 6 y las 12 del mediodía.
  • Cuarto menguante: si tienes una melena con demasiado volumen, vas a deber cortarte el pelo durante esta fase para frenar de esta manera su desarrollo. Al igual que ocurre con la luna llena, también es recomendable cortarlo entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

Si te ha interesado esta información, no te pierdas este artículo sobre Cuándo cortarse el pelo conforme la Luna. Podrás descubrir los mejores beneficios para tu pelos conforme la fase lunar en la que se encuentre.

Cuánto puede crecer el pelo en un mes

Muchas personas se preguntan cuánto pelo puede crecer durante un mes. Generalmente, si tu pelo está sano y no tienes ningún inconveniente genético o de salud que afecte al desarrollo de las fibras pilíferos, el pelo acostumbra a crecer diariamente cerca de 0,4 milímetros. Por lo tanto, teniendo presente que cada semana el pelo medrará unos 2,8 milímetros, durante un mes las fibras pilíferos habrán crecido aproximadamente 1,12 centímetros. Si quieres saber con más precisión Cuánto crece el pelo al mes, no te pierdas este artículo detallado.

Sin embargo, si tu pelo no crece hasta una cantidad aproximada a la precedente, probablemente sea por alguno de estos motivos:

  • Mal cuidado del pelo
  • Tratamientos pilíferos violentos como tintes y alisados
  • Falta de humedad o hidratación
  • Uso excesivo de planchas y/o secadores
  • Uso de champús o mascarillas inadecuadas para tu pelo
  • Cambios de temperatura
  • Dieta deficiente en vitaminas y minerales

Consejos para que el pelo medre más veloz

Si quieres que tu pelo medre sensiblemente más veloz y, sobre todo, sensiblemente más sano, es recomendable que sigas algunos de los próximos consejos:

  1. Utiliza siempre y en todo momento tratamientos específicos para tu pelo: o sea, si tu pelo tiende a estar seco o desecado, es esencial que tus productos sean siempre y en todo momento nutritivos y también hidratantes.
  2. No emplees de forma tan usual aparejos como planchas y secadores: estas herramientas habitúan a dañar sensiblemente el pelo. En en caso de que debas usarlos, hazlo siempre y en todo momento aplicando un protector térmico en tu melena antes de planchar o secar el pelo.
  3. Cepilla el pelo un par de veces al día: este gesto ayuda a estimular la circulación sanguínea de la cabeza, lo como favorece el desarrollo del pelo. Sin embargo, evita los gestos bruscos y los tirones, ya que solamente conseguirás es arrancar tu pelo.
  4. Después de lavarte el pelo, emplea siempre y en todo momento agua templada o fría: es esencial que en el último aclarado empleemos agua fría para sellar bien las cutículas y evitar el efecto frizz.
  5. Utiliza antídotos caseros: algunos productos naturales te ayudarán a cuidar de tu pelo de forma saludable y sin gastarte mucho dinero.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo y en qué momento recortar las puntas del pelo para que medre, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario