Contraindicaciones de la vaselina

La vaselina es un derivado de la refinación de petróleo con múltiples cualidades de lo más ventajosas para la piel, el pelo y hasta para las uñas. De textura oleosa y fina, hace décadas que la vaselina se emplea alrededor del planeta como un factor esencial de determinados rituales de belleza.

Pero cabe resaltar que la vaselina también se emplea habitualmente por vía tópica como antídoto a diferentes inconvenientes y enfermedades de la piel; para concluir con el cutis desecado y escamoso, para sanar la dermatitis causada por la utilización de pañales en los más pequeños, etc. Pero, ¿en qué momentos deberíamos evitar la vaselina? ¿Es siempre y en toda circunstancia tan ventajosa como asemeja? En el siguiente artículo de Sabioz te hablamos de las contraindicaciones de la vaselina para que te informes con más detalle.

Para qué sirve la vaselina

La piel es el órgano más grande del cuerpo, con lo que es esencial cuidarlo bien. No obstante, eso no quiere decir que debas gastar todos tus ahorros en productos extremadamente costosos y suntuosos, pues la vaselina prueba que los productos económicos que se encuentran de forma fácil en farmacias y supermercados tienen múltiples usos para el cuidado de la piel de toda la familia. Pero, ¿para qué exactamente vale la vaselina exactamente? ¿Cómo acostumbra a emplearse? te hablamos de determinados de los usos más habituales de la vaselina:

  • Alivia la piel seca y la picazón de la piel (labios y párpados incluídos)
  • Previene rozaduras
  • Trata la dermatitis causada por la utilización del pañal
  • Rehidrata las uñas
  • Hidrata y extiende las pestañitas
  • Nutre y repara el pelo

Si quieres descubrir otros trucos de belleza con vaselina, no te pierdas este artículo sobre Para qué sirve la vaselina líquida.

Tipos de vaselina que existen

Técnicamente, existen solo dos géneros de vaselina: la vaselina líquida y la vaselina sólida. La única diferencia entre ellas es el formato en el que las encontrarás, pero los componentes de la vaselina son los mismos la adquieras como la adquieras.

  • Vaselina líquida: las personas que emplean esta vaselina intentan “restaurar” la piel, o sea, hidratarla a fondo. No obstante, has de saber que existen dos géneros de vaselina líquida: la hidratante y la de tipo laxante. La hidratante es, como hemos dicho, un producto emoliente que se puede emplear como lubricante debido a sus propiedades nutritivas. Como laxante o lubricante intestinal, la vaselina líquida marcha para el estreñimiento agudo o crónico de pequeños y adultos. Ayuda a personas con estitiquez que no deben someterse a sacrificio físico, como recién operados, enfermos cardiacos, hipertensos, personas que sufren de hernias abdominales, fístulas anales, etc.
  • Vaselina sólida: la vaselina sólida se usa para hidratar o tratar zonas más específicas del cuerpo, como los labios. Es por esta razón que los labiales de este género habitúan a encontrarse en forma de barras. Lo mismo ocurre para el tratamiento de heridas o quemaduras en zonas específicas de la piel.

Contraindicaciones de la vaselina

Si bien la vaselina purificada tiene muchos beneficios, no todo el planeta debería emplearla para todo, pues hay ciertas advertencias sobre los usos de la vaselina que debes tener en cuenta:

  • Alergias: muchas personas muestran signos de alergias frente al empleo de productos derivados del petróleo. Siempre debes prestar atención a las irritaciones y reacciones desfavorables cuando emplees un producto nuevo, conque ante cualquier síntoma de alergia, deja de emplear vaselina y asiste a tu médico.
  • Riesgo de neumonía: aunque se trata de un efecto secundario poco probable, te invitamos a que consultes tu caso con el médico antes de emplear vaselina alrededor del área de la nariz, singularmente en el caso de pequeños. La inhalación de aceites minerales puede causar neumonía por aspiración en ciertas personas, conque será mejor que seas cauteloso.
  • Poros obstruidos: posiblemente determinados poros de la piel se obstruyan con la utilización de vaselina (debido, primordialmente, a la textura oleosa del producto). Aunque no es una contraindicación singularmente grave, desde Sabioz te invitamos a que limpies bien tu piel antes de aplicar la vaselina, pues de esta forma reducirás el riesgo de brotes.
  • Brotes de acne: evita ponerte vaselina en la cara si eres propenso/a al acne, en tanto que este producto podría causar brotes en ciertas personas. Esto va muy ligado a la advertencia precedente, conque asegúrate de adecentar bien tu rostro antes de aplicar la vaselina si decides emplearla de la misma manera.
  • Posible ruptura de preservativo: la vaselina es un lubricante natural, motivo por el como muchos defienden que es un enorme lubricante. Aunque eso es completamente cierto, en el caso de emplear preservativo no es nada recomendable la utilización de vaselina. Al tratarse de un lubricante a base de aceite, esta sustancia interfiere con el látex en los conmutes y puede provocar que estos se rompan de forma fácil o incluso que sean menos efectivos.
  • Enfermedades digestibles: la utilización de la vaselina líquida como laxante puede crear hábito, conque desde Sabioz te invitamos a que nunca consumas este producto por tu cuenta sin consultarlo antes con un médico.

¿La vaselina es cancerígena?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos del empleo de la vaselina, en tanto que hay todo género de creencias preocupantes que se deben matizar.

Uno de los principales ingredientes de la vaselina es el petróleo, una mezcla líquida de hidrocarburos que está presente en determinados estratos de roca. Esta sustancia se extrae de dichas rocas y se refina para generar diferentes comburentes y productos. Cuando hablamos de la impureza del petróleo (HAP) nos referimos exactamente al nivel de refinamiento de este.

Si bien es verdad que el petróleo es un producto perjudicial que causa escepticismo entre los especialistas, la vaselina (igual que muchos otros productos extraídos del petróleo) contiene una fórmula muy analizada y evolucionada que ha hecho de ella un producto sensiblemente más seguro y sano para pequeños y adultos.

Así pues, aunque siempre y en toda circunstancia posiblemente ciertas marcas no testen sus productos con tanta insistencia (y ignoren el HAP de estos), la vaselina no puede considerarse un producto cancerígeno ni perjudicial para el humano.

Cómo evitar las contraindicaciones de la vaselina

Las personas que sufren afecciones de la piel como el acne o la rosácea deben mantenerse alejadas de la vaselina, en tanto que estos emolientes espesos pueden agudizar dichos inconvenientes. Sin embargo, no tienen por qué desamparar a los beneficios de este producto, pues pueden recibirlos por medio de otras substancias.

En este caso, los productos hechos con cera de abejas, aceite de coco, aceite de oliva, manteca de karité o manteca de cacao sellan la humedad igual que hace la vaselina pero no comportan riesgos.

Otra forma de evitar las contraindicaciones de la vaselina es limitando su consumo; como es lógico, no ocurrirá nada si empleas la vaselina de manera espontánea para cicatrizar heridas o calmar irritaciones, pero evita acostumbrarte a su consumo para no tomar riesgos superfluos.

Como ves, la vaselina ha sido un factor básico en la industria médica y estética durante un buen tiempo debido a sus increíbles propiedades, motivo por el como desde Sabioz no queremos que prescindas de este producto. De este modo, lo único que te invitamos a para evitar los efectos secundarios de la vaselina es emplearla solo en el en caso de que sea preciso y pasarte, de lo opuesto, a otros productos. Si, por ejemplo, buscas un hidratante natural para tu piel, apuesta por ciertas opciones que te ofrecemos en este otro artículo sobre Cómo hacer una crema hidratante casera. ¡Cuidar de tu piel es sensiblemente más simple de lo que crees!

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Contraindicaciones de la vaselina, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario