Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato

La uña de gato o Uncaria tomentosa es una planta trepadora originaria de la selva de Perú que lleva empleándose en la medicina local desde hace siglos y que en la actualidad se consume en todo el planeta. La utilidad de esta planta nos deja tratar infinidad de afecciones en nuestro organismo gracias a sus numerosas propiedades. Pero, como con cualquier otro producto que deseemos emplear para mejorar nuestra salud, es bueno que antes nos notifiquemos sobre si somos capaces para su consumo.

Si quieres conocer todo sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato, sigue leyendo este artículo de Sabioz.com en el que vamos a explicártelos con todo detalle.

Usos y propiedades de la uña de gato

Si ya conoces para qué exactamente vale la uña de gato, también conocida como garabato, bejuco de gato, samento o cat’s claw, sabrás que debido a sus extensas propiedades nos aporta muchos beneficios como, por poner un ejemplo, mejorar nuestra circulación y digestión, calmar dolores y también inflamaciones, luchar contra las enfermedades infecciosas y también incluso reducir el desarrollo de los tumores cancerígenos. Por esto, es una de las plantas más consumidas, sobre todo en Latinoamérica pero con muchos adeptos que siguen aumentando poquito a poco en otras zonas del planeta.

Aunque, realmente, todavía no hay suficientes patentizas científicas de que esta planta tenga todos estos efectos sobre nuestro cuerpo, la creencia popular es muy firme y extendida. Lo que sí está comprobado, es que la uña de gato tiene algunos componentes que nos pueden acudir a mejorar nuestra salud, entre aquéllos que encontramos los alcaloides indólicos y oxindoles, glicósidos, polifenólicos, heterósidos triterpénicos (derivados del ácido quinóvico) y fitosteroles, entre otros.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Usos y propiedades de la uña de gato

Contraindicaciones de la Uncaria tomentosa

Como sucede con la mayoría de fármacos y productos naturales, aunque parezca una planta espectacular, la uña de gato o Uncaria tomentosa tiene contraindicaciones y efectos secundarios, con lo que es muy recomendable que antes de consumirla conozcas bien los inconvenientes que presenta esta hierba medicinal, en qué casos no es bueno tomarla y qué efectos secundarios puede generar en nuestra salud si nos sobrepasamos en su empleo.

Por supuesto, antes de decidir tomarla o no, vas a deber consultar con tu médico los inconvenientes de salud que presentas, qué posibles tratamientos hay y si en tu caso está indicado o si realmente va a favorecerte consumir esta planta. Estas son las principales contraindicaciones de la uña de gato y los casos en los que no se aconseja su empleo:

Tomar la uña de gato mucho tiempo seguido

Esta desaconsejado consumir la uña de gato por mucho tiempo, es bueno tomar descansos de unas semanas o meses para dejar que el cuerpo se asiente de nuevo y se limpie de restos y toxinas antes de volver a tomar esta planta medicinal. Debe hacerse así porqué en dosis altas o en tratamientos prolongados puede afectar al organismo causando reacciones como gastritis, dolores de estómago, estreñimiento y reducción de la producción de progesterona y otras hormonas sexuales.

Personas con úlceras en el sistema digestible

Aunque popularmente está muy extendido su empleo para mejorar el aparato digestible, como uno de los efectos secundarios que la uña de gato tiene es exactamente causar inconvenientes gastrointestinales debido a que también contiene taninos, una sustancia amarga que puede empeorar enfermedades del digestible, no es recomendable tomarla en el caso de sufrir úlceras en el aparato digestible ni enfermedades como gastritis graves.

Menores de 3 años

Está desaconsejado el consumo de esta hierba en menores de 3 años pues el sistema inmunitario todavía no está formado y el hecho de que las propiedades de la uña de gato interaccionen con este sistema puede afectarlo. En el caso de pequeños menores de 12 años es bueno consultar con el pediatra o médico frecuente si en su caso es recomendable o no, pues el sistema inmune todavía sigue medrando y fortaleciéndose.

Embarazo y lactancia

Como todavía no está comprobado que sea seguro consumir este producto natural en un caso así y además de esto sí que parece que contiene algunos componentes que lo hacen peligroso para los embarazos, no es recomendable que durante estos dos periodos se consuma esta planta pues los alcaloides pueden afectar al feto mediante la placenta y al bebé mediante la leche materna y los fitoestrógenos pueden ser abortivos.

Personas que toman anticoagulantes o que sufren hemofilia

La Uncaria tomentosa presenta anticoagulantes en su composición, con lo que no es recomendable que se tome de ninguna manera a quienes son hemofílicas, pues no será una forma recomendable de tratar la hemofilia, ni a quienes estén tomando un tratamiento médico para inconvenientes de coagulación, así sea para las varices, la mala circulación general o por trombosis, pues lo único que conseguirán es excederse en la cantidad de anticoagulantes que recibe su organismo, pudiendo causar inconvenientes contrarios a los que sufren.

Personas con la tensión baja

Esta planta también afecta a la tensión sanguínea reduciéndola debido a sus efectos vasodilatadores, en consecuencia, si se sufre de esta condición no es recomendable tratar la hipotensión arterial con uña de gato.

Personas con inconvenientes del corazón

Debido a que esta planta afecta a la tensión no está recomendada para los que sufren de enfermedades cardiacas.

Enfermos de leucemia

Como en los casos de leucemia no es recomendable estimular el sistema inmunitario, no se debe tomar uña de gato pues esta estimula y robustece de forma notable el sistema inmunológico.

Personas que sufran enfermedades autoinmunes

Como la Uncaria tomentosa puede aumentar algunos síntomas de enfermedades autoinmunes por el mismo hecho de estimular el sistema inmune, está desaconsejada en personas que sufran enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, hepatitis crónica activa, esclerodermia, etc.

Personas que han tenido un trasplante de órgano

En el caso de personas que han pasado por un trasplante de órganos no es bueno el consumo de la uña de gato pues no es recomendable el aumento de la inmunidad en estos casos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Contraindicaciones de la Uncaria tomentosa

Efectos secundarios de la uña de gato

Si esta hierba medicinal no se toma en ninguno de los casos precedentes y no se abusa de ella, no genera efectos desfavorables. Pero si se consume muy seguido o si resultas ser sensible a esta planta, debes tener muy presente los posibles efectos secundarios que el consumo de la uña de gato puede tener sobre nuestro organismo:

  • Urticaria o dermatitis por contacto directo de la planta con nuestra piel
  • Alergia extendida
  • Ardor de estómago
  • Dolor estomacal
  • Diarrea
  • Hipotensión
  • Aumento del sangrado en la regla
  • Aborto
  • Posibles sangrados de encías, de la nariz y sencillez de capacitación de hematomas
  • Mareos
  • Mal estar general y decaimiento

Consejos para tomar uña de gato

Si tras revisar las contraindicaciones y los efectos secundarios de la Uncaria tomentosa crees que sí puedes tomarla, has de saber que las partes más empleadas de esta planta son la corteza y las raíces. Hay muchas formas en las que se puede consumir pero la más popular es sin duda la infusión tanto de las raíces como de la corteza. También podrás toparla en polvo con el que podrás hacerte infusiones, o bien espolvorearlo en tus comidas, y en cápsulas que te puedes tomar diariamente durante un periodo de tiempo corto.

Si te ha resultado útil conocer contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato y te agrada tomar productos naturales para cuidar tu salud, también es recomendable que leas este otro artículo sobre contraindicaciones y efectos secundarios del café verde.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Consejos para tomar uña de gato

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Entradas relacionadas:

Deja un comentario