Costras en la nariz: por qué salen y antídotos caseros

Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros

¿Alguna vez has tenido alguna herida o corte en la nariz y te han aparecido lo que conocemos como costras? Cuando padecemos una lesión en la nariz por una determinada razón, la herida que se genera debe pasar por un periodo de cicatrización hasta el momento en que se haya curado por completo. En dicho periodo aparecen las costras, consistente en una especie de tejido que se forma sobre la herida o corte para que facilitar la regeneración de la piel dañada.

Pero, ¿por qué aparecen estos tejidos cerca de la nariz? Si las costras te han aparecido de forma esporádicamente en esta parte del cuerpo no deberías preocuparte mucho por el tema ya que pueden aparecer hasta de rascarnos por el área hasta hacernos una herida. Pero si el tejido aparece de esta forma como otros síntomas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz donde te explicamos todo sobre las costras en la nariz, por qué salen y antídotos caseros. ¡Sigue leyendo!

Costras por sequedad en la nariz

Una de las razones de por qué salen costras en la nariz podría ser por el hecho de que estás padeciendo alguna afección que genera sequedad en esta zona, como es el caso de la rinitis. Según Mayo Clinic, la rinitis es una enfermedad que se genera una inflamación general en la nariz, de esta forma sea por la exposición a un alérgeno (en el caso de la rinitis alérgica) o por otros factores de riesgo como una infección, el consumo de determinados comestibles y/o fármacos o por el agobio, entre otros.

En el en caso de que la sequedad nasal esté producida por rinitis aparecerán otros síntomas que agudizan esta condición de la piel como es la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Ambos síntomas dismuyen la humedad natural de las fosas nasales, lo que provoca resequedad en la piel interna de la nariz y en consecuencia pequeñas heridas que formarán costras.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo hidratar la piel seca de la nariz.

Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros - Costras por sequedad en la nariz

Aparición de costras en la nariz por cambios atmosféricos

Otra posible causa de la aparición de costras en la nariz puede ser por los muy frecuentes cambios climáticos. Vivir en una zona donde los cambios de temperatura o de humedad son demasiado muy frecuentes puede hacer que las membranas mucosas que se encuentran en la nariz acaben inflamándose, produciéndose como consecuencia una congestión nasal y, por ende, la capacitación de costras debido a la resequedad.

Por ejemplo, si cada vez que llega el invierno, una temporada donde el aire acostumbra a ser más seco que en otras temporadas y las temperaturas son bajas, observas que la piel de tu nariz acaba agrietándose hasta el momento en que se generan heridas y costras, es por el hecho de que tienes una dermis bastante sensible a los cambios atmosféricos.

Herpes simple en la nariz, una causa de costras nasales

El herpes simple es una afección provocada por el virus del mismo nombre. Según la enciclopedia médica MedlinePlus, existen 2 géneros de herpes: el de tipo 1 o herpes bucal o el tipo 2, también conocido como herpes genital. Aunque no se conocen las causas precisas de esta enfermedad, sí que hay determinados factores que aumentan el riesgo como el agobio, una dieta nutricionalmente deficiente o estar en contacto directo con una persona inficionada.

Aunque y tambiénl herpes bucal acostumbra a afectar principalmente al área de la boca, en ciertos casos también puede extenderse cara la nariz generando síntomas como inflamación en la zona, picores y dolor y la aparición de unas ampollas enormemente infecciosas. Dichas úlceras pueden terminar explotando provocando heridas en las que se generarán costras encima de ellas.

Heridas y costras en la nariz por piercings

¿Te hiciste hace poco un piercing en la nariz? Además de las precedentes causas, la aparición de costras en la nariz también puede deberse por la colocación de un pendiente en esta zona del cuerpo.

Cuando nos hacemos un piercing, el especialista que se dedica al arte anatómico no deja de estar perforando la piel de nuestras fosas nasales con una aguja o bien objeto punzante, o sea, que nos hace una herida en la dermis. Por ello, cuando la herida comience a cicatrizar durante los días siguientes de esta perforación, puede crearse una especie de costra en la zona del agujero del piercing para que se cure de forma recomendable.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo cuidar un piercing en la nariz.

Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros - Heridas y costras en la nariz por piercings

Remedios caseros para las costras en la nariz

Ahora que sabes por qué salen costras en la nariz, ahora te daremos varios antídotos caseros para las costras en la nariz, que te ayudarán a acelerar el proceso de curación de las heridas en esta zona y por ende a que desaparezcan este género de tejidos:

Compresas calientes

Uno de los síntomas más habituales de estas costras son los molestos picores que pueden hacer que caigamos en la tentación de rascarnos en la zona y desprender el tejido. Para evitar esto, te enseñamos un truco muy fácil consistente en aplicar en las costras una adquieras con agua templada durante 15 minutos. De esta forma, los picores en el área desaparecerán inmediatamente.

Bicarbonato sódico

Este producto natural cuenta con excelentes propiedades asépticas con lo que te ayudará a sostener la piel desinfectada. Este antídoto solo puede usarse en áreas externas de la nariz y consiste en aplicar un tanto de bicarbonato diluido en agua en las costras y dejarlo hasta el momento en que se seque. Luego retíralo con rebosante agua templada.

Aceite de coco

El aceite de coco es ideal tanto para suprimir las costras para combatir la resequedad nasal ya que se trata de un poderoso humectante natural. Calienta una cucharada de aceite de coco y entonces aplícalo sobre las costras con la ayuda de un algodón. Utilízalo diariamente hasta el momento en que desaparezcan las costras.

Gel de aloe

El contenido de esta planta es un humectante natural con excelentes propiedades regeneradoras con lo que te ayudará a acelerar el proceso de curación de las heridas de la nariz. Aplica un tanto de gel de aloe con un disco de algodón en las costras de la nariz y deja que actúe 5 minutos. Luego retíralo con agua templada.

Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros - Remedios caseros para las costras en la nariz

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Costras en la nariz: por qué salen y antídotos caseros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario