Cuál es el animal más inteligente del planeta

¿Alguna vez te has preguntado sobre el animal más inteligente de todos? De sobras es sabido que el humano tiene la capacidad de razonar, de comunicarse y de conciencia propia pero ¿estamos solos en nuestro planeta? Muchos científicos y biólogos llevan años estudiando y examinando el comportamiento de determinados animales para determinar su inteligencia y poder valorar su capacidad intelectual independientemente a su posibilidad de comunicarse con nosotros. En este artículo de unComo vamos a despejar tus dudas al respecto indicándote cuál es el animal más inteligente del planeta.

El chimpancé, el hermano del humano

El chimpancé es el mamífero más inteligente del planeta, de verdad, incluso es capaz de imitar al hombre y de emplear herramientas con sus manos. Aunque no tiene la capacidad anatómica para poder conversar y crear palabras, la verdad es que sí que tiene un sistema de comunicación basado en diferentes sonidos, chillidos, gruñidos y demás que expresan al resto de su comunidad diferentes mensajes que pueden conversar de ellos (si están contentos, enfadados, tristes, etc.) como advertir sobre diferentes aspectos del ambiente (si hay riesgo, si hay comida, etc.); así, disponen de una comunicación no verbal que está asumida por todos los miembros del colectivo.

Además de esto, se ha observado que los chimpancés tienen la capacidad de emplear herramientas pero, además, ¡de fabricarlas! En cada día son capaces de hacer que un palo pueda ser usado como una herramienta para capturar hormigas, por ejemplo, o además emplear piedras o ramas para defenderse de sus oponentes.

No debemos olvidar que el 98% del ADN de los chimpancés es el mismo que el nuestro y, por esta razón, pueden llegar a realizar tareas similares a las nuestras. Su capacidad para razonar de forma lógica está muy desarrollada y, por eso, pueden llegar a solucionar determinados inconvenientes o, incluso, entender el lenguaje de signos.

Cuál es el animal más inteligente del mundo - El chimpancé, el hermano del ser humano

El delfín, el animal acuático más inteligente

Pasamos del ambiente terrestre al acuático para encontrarnos con el segundo animal más inteligente del planeta: el delfín. Se sabe que emplean gestos y sonidos para comunicarse, un estruendo semejante al de un silbido con el que pueden llegar a lanzarse diferentes mensajes en su comunidad social. De hecho, que sean animales que viven en manadas deja que su sistema de comunicación sea más rico y variado que entre otras especies; sus silbidos se emiten tanto para lanzar mensajes de advertencia pero, además, para identificar a las madres, para jugar, echar carreras, etc..

Su sistema sociable se mueve en diferentes frecuencias y, dependiendo de la que se use, significa una cosa o bien otra. Intentar decodificar estos sonidos es una labor que muchos científicos y especialistas llevan años probando para, así, poder descifrar todo el sistema que tienen estos animales.

Dentro de su hábitat natural los delfines pueden llegar a comunicarse para poder desarrollar estrategias que les dejen atrapar presas o defenderse de determinados oponentes. Además de esto, son animales que no practican sexo con fines meramente reproductivos si no que además lo hacen por puro placer.

Cuál es el animal más inteligente del mundo - El delfín, el animal acuático más inteligente

Otros mamíferos inteligentes

Pero la lista no se acaba aquí. Hay otros animales que además pueden vanagloriarse de tener una inteligencia resaltable y, de verdad, seguro que determinados de ellos no te aguardabas toparlos en esta lista. A continuación vamos a descubrirte otros mamíferos que además disponen de una gran capacidad intelectual.

Los elefantes

Cuando conversamos de la “memoria de los elefantes” nos referimos, exactamente, a que estos animales tiene una gran retentiva. Pero, ante todo, destaca su gran capacidad sociable en su manada en tanto que, de la misma forma que ocurre con los delfines o chimpancés, el hecho de que vivan en sociedad promueven que su desarrollo sociable para poder entenderse con los otros miembros de la misma. Pero, en el caso de los elefantes, esta sociedad va un tanto más allá y además, incluso, llegan a cuidar de los enfermos o ha realizar determinados ritos funerarios en el momento en que un miembro muere.

Los cerdos

Sí. Aunque probablemente no te lo aguardabas, los cerdos son animales muy inteligentes que, incluso, pueden llegar a domesticarse de forma más controlada que a los perros. Tienen una gran capacidad para memorizar imágenes y para amoldarse a diferentes ambientes para poder sobrevivir.

Cuál es el animal más inteligente del mundo - Otros mamíferos inteligentes

El ave más inteligente: el cuervo

Dentro del planeta de las aves, la que destaca como más inteligente de todas es el cuervo. Se trata de un animal que es capaz de emplear diferentes herramientas y trucos para poder atrapar a su presa y, además de esto, comunicarse con el resto miembros de su conjunto para conseguir mejorar el sistema de caza y asegurar su comida. Es uno de los animales que mejor se organizan para atacar en conjunto y, de verdad, es capaz de recordar las caras de las personas.

Además de esto, disponen de un sistema sociable por medio de sonidos; además de esto, el vínculo social es tan grande que se sabe que tienen fuertes nudos sociales y una gran sensación de familia y paternidad.

Cuál es el animal más inteligente del mundo - El ave más inteligente: el cuervo

El caso del pulpo

El pulpo además forma una parte de los animales más inteligentes del planeta. Gracias a su cuerpo y sus condiciones físicas, este animal es un perfecto escapista que puede ocultarse ante tus ojos cuando siente el riesgo pero, además de esto, puede realizar tareas como abrir un frasco o solucionar otros inconvenientes rutinarios.

Son los más inteligentes en los invertebrados y los biólogos han determinado que su cerebro comparte ciertas particularidades con nuestro cerebro como, por ejemplo, poder tratar determinados mensajes provenientes de la visión o del tacto.

En unComo te descubrimos otras curiosidades sobre el planeta animal como, por ejemplo, cuál es el animal más veloz o el animal más venenoso del planeta.

Cuál es el animal más inteligente del mundo - El caso del pulpo

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es el animal más inteligente del planeta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario