Cuál es el país más peligroso del planeta

Hablar de los países más peligrosos del planeta es exactamente lo mismo que dialogar de política internacional y de la historia de la humanidad. Esta no es una clasificación fija, sino cada año va cambiando dependiendo de las guerras y enfrentamientos que nacen y mueren en torno a todo el planeta.

El Índice de Paz Global es el indicador que mide la falta de seguridad, desigualdades y riesgos de los países de todo el planeta y, por medio de el como, podemos hacer la clasificación de los países más peligrosos del planeta. Como podrás ver ahora, estos países se encuentran mayoritariamente en el Medio Oriente y en el áfrica subsahariana. A pesar de que ha bajado el número de homicidios globales, han aumentado las víctimas de los enfrentamientos bélicos y del terrorismo. ¿Quieres conocer cuál es el país más peligroso del planeta? En el siguiente artículo de Sabioz te los explicamos.

Síria

Solo hace falta encender la t.v. o abrir un periódico para entender la desoladora realidad que vive este país del Medio Oriente, algo que en los últimos tiempos ha transformado a Síria en el país más peligroso del planeta.

Esta peligrosidad se debe a la guerra que se comenzó en 2011, cuando las quejas contra el gobierno de Bashar al-Ássad desembocaron en una fuerte opresión. Pero para entender la guerra de Siria no podemos quedarnos con las quejas y la opresión. La realidad es que es una guerra civil que se lucha a gran escala, en la que participan numerosos países y además intereses cruzados, que se ha transformado en un enfrentamiento internacional en el que se mezcla la lucha contra el terrorismo y los intereses económicos y geoestratégicos y que, de momento, ya ha dejado cerca de 400.000 fallecidos entre civiles y militares, así sean sirios o extranjeros, y millones de apartados.

La guerra de Siria, que ha transformado este país en el más peligroso del planeta, no solo es una gran catástrofe a nivel humanitario además es la guerra más mortífera del Siglo XXI.

Afganistán

En el 2001 los enfrentamientos bélicos de Afganistán abrían todos los telediarios, en ese momento, la mirada de todo el planeta estaba puesta en este territorio del medio oriente. Apenas 15 años después asemeja que prácticamente nadie recuerda del sufrimiento de esta población, a pesar de que hoy siga siendo uno de los países más peligrosos del planeta.

La guerra, la inestabilidad política, el simple acceso a las armas como el ser un ambiente muy importante para el terrorismo islámico han transformado a Afganistán en el segundo país del planeta que exporta más asilados.

Además, Afganistán además es considerado por los observatorios internacionales como el país más peligroso para las mujeres. No solo son el enfrentamiento y los muy frecuentes bombardeos, que ponen bajo riesgo la vida de todo el planeta, las prácticas políticas y religiosas, como la cultura de la violación, hacen de Afganistán un lugar imposible para que las mujeres puedan llevar una vida plena. De hecho, no es extraño que aquellas que deseen llevar una vida plena, asumiendo papeles de carácter público como cronistas sean objeto de intimidaciones, violencia y además incluso asesinatos.

Cuál es el país más peligroso del mundo - Afganistán

Sudán del Sur

En 2013, un par de años tras su independencia, el vicepresidente de Sudán del Sur procuró un golpe de Estado en el recién creado país. Esta choque, que más que político es étnico, comenzó una guerra que hoy todavía sigue actual y que ha dejado más de 50.000 fallecidos como cerca de 2 millones apartados.

Pero no son solo las balas lo que transforman a Sudán del Sur en uno de los países más peligrosos del planeta, sino la hambruna además está asolando a la población de este país. Tal es el inconveniente, que prácticamente el 50% de la población solo puede comer si es con ayuda humanitaria, ayuda que no llega por el hecho de que hace más de 2 años que las carreteras están cerradas. De hecho, desde el instante en que se comenzó el enfrentamiento armado cerca de cien cooperantes han perdido la vida en este país.

Guerra, hambre y violencia sexual, este país africano vive las violaciones como una auténtica plaga. En Juba, la capital, es donde está uno de los mayores campos de asilados y, conforme cifras de la ONU, han sido violadas más del 70% de la mujeres que viven allá.

Iraq

Iraq hace unos años que está situado en los primeros lugares de esta triste clasificación, de verdad, en 2008 fue considerado el país más peligroso del planeta. Todo ello, a raíz de la invasión americana y siguiente guerra que se comenzó en 2003, desde el instante en que la como, más de 850.000 personas han fallecido.

La guerra concluyó oficialmente en 2011, no obstante, Iraq sigue siendo uno de los países en los que la guerra ha dejado más asolagación. A pesar de que la guerra haya terminado no han finalizado los enfrentamientos, que siguen muy presentes en la sociedad iraquiana como la inestabilidad política y económica de la zona.

A todo esto hay que sumarle el apogeo del Estado Islámico, que ha ido expandiéndose por la zona dejando un reguero de sangre y pólvora, causando grandes encontronazos bélicos en ciudades como Tikrit o Mosul.

Cuál es el país más peligroso del mundo - Iraq

Somalia

En Somalia se vive una guerra permanente desde el año 1991 y la inestabilidad política se remonta a hasta hace más de medio siglo. Como en casi todos los enfrentamientos, las principales víctimas son los pequeños y las mujeres, que reciben los frutos de una violencia inusitada y además ininteligible.

La violencia que se vive en este país africano es extrema y además incontrolada, es una zona troceada en la que cada área es dominada con mano férrea por alguna guerrilla o señor de la guerra. Además, como además has podido ver en otros de los países de esta lista, la inestabilidad crea el medio de proliferación idóneo para que el terrorismo internacional haga su turbio trabajo y que lo ha transformado en uno de los países más peligrosos del planeta para viajar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es el país más peligroso del planeta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario