Cuál es el significado del beso de Judas

Para la cristianidad, el “beso de Judas” representa un jalón histórico que ha trascendido generaciones hasta formar una parte de la cultura popular. Con un significado y concepción principalmente negativos, esta expresión y este gesto particularmente han marcado de forma profunda las enseñanzas cristianas y la interpretación de los evangelios.

En este artículo de Sabioz te explicaremos Cuál es el significado del beso de Judas y vamos a hablar de la relación entre el hecho bíblico y la cultura popular. Prepárate para descubrir con detalle uno de los más conocidos episodios de la Biblia y la evolución de su significado.

Qué es el beso de Judas

El beso de Judas es la señal que empleó Judas Iscariote (uno de los doce apostoles) para delatar a Jesús de Nazaret y que los guardias del Templo de Jerusalén supiesen a quien arrestar.

Este hecho ocurrió, conforme los Evangelios, entre los años 30 y 33 de la era cristiana. Aunque conforme la tradición cristiana lo común era que los discípulos besaran las manos de sus maestros, las representaciones artísticas durante la historia han mostrado siempre y en todo momento a Judas besando a Jesús en la mejilla izquierda en el Huerto de Getsemaní, donde el profeta había instalado su campamento a la vera de los discípulos más próximos.

Judas Iscariote iba acompañado de un conjunto de guardias del Templo que tenían la orden de arrestar a Jesús por, presuntamente, ser el encargado de los altercados registrados los días precedentes en el Templo de Jerusalén y por dar doctrinas falsas, conforme relatan los Evangelios del Nuevo Testamento.

Con el beso, Judas identificó a quien los guardias debían arrestar, pues ellos nunca habían visto a Jesús. Previamente, Judas Iscariote había acordado con los sacerdotes del Templo, miembros del Sanedrín, colaborar con la atrapa de Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Qué significa el beso de Judas

El beso de Judas es un gesto emblemático y una expresión que, hoy en día, significa la traición de alguien a quien creías amigo. Esto se debe a que durante tres años Judas convivió con Jesús, convirtiéndose en uno de sus 12 discípulos más próximos, y todavía así le traicionó.

Al ser alguien tan cercano a Jesús y elegir este particular gesto de cariño para entregarlo a los raptores, la figura de Judas acostumbra a ir acompañada de un repudio y una animadversión popular que le transforman en uno de los grandes símbolos de la traición.

Pero, ¿por qué decidió delatar y traicionar a Jesús con un beso? Este interrogante ha dado paso a interminables debates y analisis que han intentando interpretar el gesto y la resolución de Judas. La mayoría de los especialistas coinciden en que Judas, abatido por su traición y sus dudas, entregó a Jesús de Nazaret mediante un beso que, por su lado, deseaba simbolizar respeto, admiración y, probablemente, incluso perdón. Cabe recordar que Judas acabó suicidándose al no poder lidiar con la culpa y la vergüenza de haber vendido a su maestro.

En resumen, dar el beso de Judas significa traicionar a alguien a quien, aparentemente, se tiene admiración y cariño. Hoy en día, la expresión “ser un Judas” quiere decir eso.

El beso de Judas en La Biblia

El beso de Judas da inicio a la Pasión de Jesús, el momento trascendental para la cristiandad de su venida a la Tierra.

Tras ser traicionado por su acólito, Jesús sería juzgado, torturado y condenado a muerte, primero por las autoridades judías y los jefes del Templo y entonces por la justicia romana, ejercida por el gobernante de Judea Poncio Pilato.

El beso de Judas es citado en el Nuevo Testamento, en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Sin embargo el Evangelio de Juan, que completa el cuarteto de evangelios preceptivos, no hace mención al gesto con el como Judas traicionó al profeta, algo que siempre y en todo momento ha extrañado a los especialistas.

En el Evangelio de Mateo el beso de Judas es descrito en el capítulo 26, versículos 47, 48, 49 y 50:

  • 47 “Estaba Jesús todavía hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce. Iba acompañado de una chusma armada con espadas y garrotes, mandada por los jefes y sacerdotes y por las autoridades judías”.
  • 48 “El traidor les había dado esta señal: «Al que yo dé un beso, ese es arréstenlo».
  • 49 “Y enseguida se aproximó a Jesús y afirmó «¡Salve, maestro!». Y le besó”.
  • 50 “Jesús le afirmó: «Amigo, haz lo que vienes a hacer». Entonces, se acercaron a Jesús y lo arrestaron”.

Después de esto, el texto de Mateo cuenta como Jesús de Nazaret fue llevado al Templo de Jerusalén para ser juzgado por el Sanedrín. El Evangelio de Marcos, por su lado, cuenta el hecho de forma muy similar, en el capítulo 14, versículos 43, 44, 45 y 46:

  • 43 “Jesús estaba todavía hablando cuando se presentó Judas, que era uno de los Doce; lo acompañaba mucha gente armada con espadas y palos, mandados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley los jefes judíos”.
  • 44 “El traidor les había dado esta señal: «Al que yo besaré, ese es: deténganlo y llévenlo bien custodiado»”.
  • 45 “Apenas llegó, Judas se aproximó a Jesús y le afirmó: «¡Maestro, Maestro!». Y le besó”.
  • 46 “Ellos entonces lo tomaron y se lo llevaron arrestado”.

Al igual que el Evangelio de Mateo, Marcos cuenta, más tarde, como Jesús fue llevado frente al Sumo Sacerdote del Templo, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías. Por último, el Evangelio de Lucas hace referencia al hecho de la próxima forma en el capitulo 22, versículos 47, 48 y 49:

  • 47 “Todavía hablaba cuando llegó un conjunto encabezado por Judas, uno de los Doce. Judas se aproximó a Jesús para besarle”.
  • 48 “Entonces, Jesús le afirmó: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?»”.

Si te ha interesado esta explicación, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz sobre Cómo recordar los 12 apostoles.

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es el significado del beso de Judas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Deja un comentario