Saltar al contenido

Cuál es la diferencia entre átomo y molécula

5 septiembre, 2021
Cuál es la diferencia entre átomo y molécula

Los átomos y las moléculas son elementos que forman una parte de nuestra materia pero son muy, muy diferentes entre síes. Mientras unos son la parte indivisible de la materia, otros forman los elementos que sí que podemos ver en nuestro ambiente. En este artículo de unComo vamos a asistirte a que puedas entender más de manera profunda nuestro planeta y su funcionamiento, por eso, te contamos cuál es la diferencia entre átomo y molécula para que, de esta forma, entiendas en qué consiste todo esto a lo que llamamos vida.

Qué es un átomo

Antes de saber cuál es la diferencia entre átomo y molécula debemos entender el significado de cada una de estas partículas. Por un lado, los átomos son los elementos básicos que forman la materia, su tamaño es de 0.1 a 0.5 nanómetros de ancho y ni siquiera son perceptibles para el ojo humano al utilizar aparatos como el microscopio.

Hay diferentes géneros de átomos y, cada uno de ellos de ellos, tiene una masa y un tamaño específico. Cuando agrupamos dichos átomos por tipos, es cuando determinamos los elementos químicos. Hasta el momento se han descubierto 118 elementos que han sido divididos en:

  • Metales
  • Metaloides
  • No metales

Estos elementos se encuentran en la tabla periódica y se han distribuido conforme su número de átomos.

La composición de los átomos

Un átomo está compuesto por protones, neutrones (que se encuentran en el núcleo, o sea, en el centro del mismo) y por electrones que viran alrededor. Estos últimos están unidos al núcleo gracias a la fuerza electromagnética que ejercita el centro del átomo en tanto que los electrones tienen una carga negativa, mientras que que el resto, tiene una carga positiva.

Los átomos de los diferentes elementos pueden unirse y es entonces cuando se forman moléculas. Esto tiene lugar gracias a diferentes reacciones químicas.

En unComo te mostramos a calcular el número de protones, electrones y neutrones de un átomo.

Cuál es la diferencia entre átomo y molécula - Qué es un átomo

Qué es una molécula

Ahora vamos a ver qué es una molécula. Se trata de la parte más pequeña de una sustancia y está formada por átomos que son diferentes entre ellos y, en consecuencia, están separados los unos de los otros. Lo diferenciador de las moléculas es que pueden reaccionar de diferente forma a como lo harían los elementos que la componen, o sea, el agua (molécula) tiene un comportamiento diferente al oxígeno o el hidrógeno (átomos).

Los átomos pueden estar unidos entre ellos de formas diferentes y, por eso, las moléculas pueden tener una apariencia diferente con formas exagonales, pentagonales, etc.; además de esto, también tienden a unirse a otras moléculas.

A nivel técnico, las moléculas se presentan con una fórmula que se conoce como «fórmula molecular«. Está formada por el nombre del elemento en cuestión seguido del número de átomos que hay en la moléculas, de esta forma, un caso de esto sería:

  • Azúcar: C6H12O6

Las diferencias entre átomos y moléculas

Así pues, la diferencia entre átomo y molécula está en que los átomos son los que forman la materia y, en cambio, las moléculas están formadas de diferentes átomos que se han unido. Esta es la diferencia principal.

Pero, además de esto, los átomos no existen de forma individual en la naturaleza, siempre y en toda circunstancia están unidos a otro elemento. Sin embargo, cuando se forma una molécula esta sí que puede existir de forma individual en el medio, por esta razón, podemos localizar una molécula de agua, de carbono, etc..

Cuál es la diferencia entre átomo y molécula - Las diferencias entre átomos y moléculas

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es la diferencia entre átomo y molécula, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.