Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra

En el transcurrir del tiempo, el hombre ha mirado cara las estrellas y se ha interesado en descubrir qué hay más allá y cuáles son los misterios que guarda el universo. Ya sea por el hecho de que te apasionan las ciencias, por el hecho de que precisas esta información para un trabajo académico o por pura curiosidad, ahora te desvelamos una de las dudas más recurrentes de los humanos.

A continuación, desde Sabioz, te descubrimos cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra y de qué manera calcularla como se debe para que tú/a descubras algunos de los más interesantes misterios del universo. ¡Vamos allá!

Cómo se calcula la distancia entre la Tierra y el Sol

Para realizar una medida, así sea de peso, masa, temperatura, fuerza, etc., los científicos se han encargado de estudiar estas variables para poder cuantificarlas. Para ello, lo primero que hicieron fue dar un patrón de medida a cada magnitud física con su respectivo nombre y sus equivalencias.

Después, crearon instrumentos de medida que fueran capaces de calcular exactamente estas magnitudes físicas y químicas. Esto, evidentemente, se efectuó en diferentes lugares y temporadas, dando como resultado una gran pluralidad de nombres y factores para una misma magnitud. Para probar esto solo hace falta tener en cuenta que hay países donde las distancias se miden en metros, al paso que que en otros se miden en millas.

También se emplean pulgadas, yardas, pies, etc. Todo esto conllevó a la necesidad de crear equivalencias entre unas unidades y otras para poder hacer las transformaciones respectivas. Sin embargo, debido a la gran cantidad de magnitudes que existen, los científicos decidieron crear un sistema de medidas que se pudiera utilizar en cualquier lugar.

En virtud de un acuerdo realizado en 1960, se estableció a nivel del mundo el Sistema Internacional de Unidades (SI). Este SI está constituido por 7 unidades básicas con múltiplos y submúltiplos respectivos y sus equivalentes en otras unidades internacionales. Entre ellas encontramos al metro (m), amperio (A), kelvin (K), vela (cd), mol (mol), kilogramo (kg) y segundo (s).

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en quilómetros

Antiguamente, las personas creían que la Tierra era el centro del universo. Poco tiempo después, determinaron que los planetas giraban alrededor del Sol, describiendo circunferencias precisas, pero no fue hasta 1571 que el astrónomo alemán Johannes Kepler determinó que la Tierra y el resto planetas viran alrededor del sol en órbitas elípticas. Esto nos prueba que la distancia entre el Sol y la Tierra ha ido mudando con cada temporada de la historia.

Uno de los primeros cálculos fue realizado por el astrónomo heleno Aristarco de Samos, quien propuso que el Sol era el centro del universo (modelo heliocéntrico) y que la Tierra estaba 18 veces más distante al astro rey que la Luna. El astrónomo italiano Cassini logró hacer la primera medición de la distancia entre el Sol y la Tierra en 1672, usando para esto una técnica llamada paralaje o diferencia angular. Es el procedimiento manual más preciso para medir distancias astronómicas, pues emplea cálculos geométricos y trigonométricos muy precisos.

En la última sesión de astronomía internacional se determinó que la distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 149.597.870,7 quilómetros (aproximadamente 150 millones de quilómetros).

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en metros

Si hacemos una equivalencia de quilómetros a metros, donde 1 quilómetro equivale a 1000 metros, la distancia entre el Sol y la Tierra en metros vendría siendo 149.597.870.700,00 metros (150 mil millones de metros).

Haciendo referencia a otro sistema de medida, se puede afirmar que la distancia que hay del Sol a la Tierra es de 92.955.778,51 millas (aproximadamente 93 millones de millas).

Distancia entre la Tierra y el Sol en años luz

Debido a las grandes distancias que hay entre todos los cuerpos celestes que ocupan el universo, se han propuesto otras unidades de medida más acordes a estas distancias. Entre estas unidades tenemos la Unidad Astronómica Internacional UA y la medida en Años Luz.

La UA es una unidad de longitud que se refiere a la distancia entre el Sol y la Tierra, esto es, que 1 UA es igual a 149.597.870.700 metros. Los años luz, por otro lado, es una medida de longitud que se refiere a la distancia que recorre la luz en el vacío en un año exactamente. Como la luz se desplaza a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, 1 año luz es equivalente a 9.460.730.472.580.800 metros.

Tomando en cuenta los datos precedentes, se determina que la distancia entre la Tierra y el Sol en años luz es de 0,00001581 años luz.

Cómo calcular la distancia entre el Sol y la Tierra

La luz viaja en el vacío a una velocidad aproximada de 300.000 km por segundo y la luz del Sol tarda en llegar a la tierra aproximadamente 498,3 segundos. Por lo tanto, aplicando las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme que aseveran que un cuerpo se mueve de forma rectilínea uniforme cuando su trayectoria es recta y va a velocidad muy frecuente, aseveramos que esto es equivalente a asegurar que la velocidad es igual a la distancia sobre el tiempo. Por lo tanto:

  • Velocidad = 299.792.458,00 metros/segundos
  • Tiempo = 498,3 segundos
  • Velocidad = distancia/tiempo

Distancia=Velocidad x tiempo=299.792.458,00 x 498,3 (metros)= 149.386.581.821 metros.

Si te ha interesado esta explicación y quieres aprender más cuestiones de astronomía, no te pierdas los siguientes artículos de Sabioz:

  • Cómo se mueve el planeta Tierra
  • Qué pasaría si la Tierra dejara de virar
  • ¿Es más grande el Sol o la Luna?

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Deja un comentario