Saltar al contenido

Cuál es la función del corazón

26 julio, 2021
Cuál es la función del corazón

Como puedes imaginar, el corazón es uno de los órganos más esenciales para poder estar vivo y, además de esto, disfrutar de una buena calidad de vida. De hecho, de todos los órganos del cuerpo, el corazón es uno de los más imprescindibles para el humano, en tanto que sin él sería imposible que el cuerpo funcionase adecuadamente y que, como es lógico, pudiéramos vivir.

Sin embargo, ¿sabrías decir de qué manera marcha y cuál es la función del corazón en el momento de conservar la vida? Sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

Funcionamiento del corazón – para pequeños

El corazón es un órgano presente en la mayoría de los animales. Se trata de un músculo interior, y su función principal es la de sostener en movimiento la sangre en el cuerpo. La sangre es el fluido más rebosante en los animales. Este fluido es el que se ocupa de transportar tanto el agua como el resto nutrientes a cada célula del cuerpo. Entre estos nutrientes, cabe resaltar el oxígeno, que es la principal fuente de energía de la que se alimentan las células de los animales.

De hecho, cuando nosotros respiramos, lo que hacemos es absorber oxígeno en nuestros pulmones, donde la sangre, en específico los glóbulos colorados presentes en esta, toman el oxígeno y dejan el CO2. A continuación, la sangre fluye por las arterias y llega hasta las distintas partes del cuerpo, donde libera el oxígeno para que las células puedan respirar, absorbe el CO2 resultante de la respiración celular y lo lleva de nuevo a los pulmones, donde el ciclo se repite de nuevo.

No obstante, cuando aseveramos que «la sangre lleva el oxígeno y CO2», no somos absolutamente justos. Ya que, aunque sea la sangre donde se encuentran estos nutrientes, realmente, es el corazón el encargado de que la sangre se mueva. Es decir, si no fuese por el corazón, la sangre continuaría atascada dentro de las venas y las arterias. Sin embargo, gracias a los movimientos del corazón, la sangre se mueve por el interior del cuerpo igual que el agua lo hace por el interior de las cañerías.

Cuál es la función del corazón - Funcionamiento del corazón - para niños

Cómo marcha el corazón

Lo primero que hay que tener en consideración es que, aunque todos los corazones son músculos que desarrollan la misma función de sostener en movimiento la sangre en el cuerpo, cada animal tiene sus características particulares. De hecho, podemos localizar incluso animales que cuentan con múltiples corazones, por ejemplo los pulpos, que tienen tres corazones. O animales que carecen de corazón, como los insectos, que bombean su sangre por medio de ganglios linfáticos en lugar de un sistema cardiaco. De este modo, cada corazón va a funcionar de una manera particular conforme la especie a la que nos estemos refiriendo.

En el caso de los humanos, el corazón se sitúa dentro de la caja torácica, entre los los pulmones y sutilmente ladeado a la izquierda. De hecho, si ponemos nuestra mano en este lugar, notaremos los latidos continuos del corazón. Estos latidos son los movimientos que ejecuta el corazón para bombear la sangre.

Partes del corazón

Pero para saber qué función desempeña el corazón, primero debemos conocer sus partes. El corazón cuenta con dos lados y, en todos y cada uno de ellos de ellos, hay una aurícula y un ventrículo. A rasgos generales, se puede decir que las aurículas son la primera bolsa donde llega la sangre al llegar al corazón. De ahí, pasa a los ventrículos, que serían una especie de bolsas más grandes y con mayor potencia que, al llenarse de la sangre, el músculo se contrae y ejercita presión sobre la bolsa. De este modo, la sangre es bombeada por medio de las arterias y las venas y es mandada a los diferentes lugares del cuerpo donde es precisa.

El hecho de que el corazón cuente con dos lados no es casual, en tanto que la sangre oxigenada y la que no lo está no se pueden unir. De este modo, el corazón derecho recibe sangre no oxigenada procedente de las venas y la manda a los pulmones para que se oxigene. Por el contrario, el corazón izquierdo recibe la sangre recién oxigenada de los pulmones y la manda a todo el cuerpo por medio de las arterias. Así, el ciclo deja que las células reciban el oxígeno y los nutrientes precisos para vivir y, en conjunto, hacen que nosotros mismos estemos vivos.

Cómo cuidar y fortalecer el corazón

Puesto que el corazón es tan esencial, es esencial que lo cuides desde joven y diariamente. Para proteger el corazón lo más conveniente pasa por amoldar una serie de hábitos vitales saludables.

Adiós al tabaco y al colesterol

En primer lugar hay que tener en consideración que lo que introducimos en nuestro cuerpo afectará al corazón. Dos buenos ejemplos de ellos son el colesterol y el tabaco. Estas substancias afectan de forma negativa a nuestro corazón por el hecho de que endurecen las venas y las arterias, lo que fuerza a que el corazón deba trabajar más duro. Además, al tener venas y arterias más duras, será más fácil que podamos sufrir un accidente cardiovascular, o sea, una ruptura de la pared de estas venas o arterias, lo que forma una de las principales causas de muerte en el planeta occidental.

Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es evitar absolutamente el tabaco y los ambientes con fumadores, como las comidas que poseen colesterol (carnes rojas, embutidos, fritos, aceites vegetales como el de palma o el de coco, etc.), y sustituirlos por comestibles que sí que sean ventajosos para nuestro corazón.

Haz ejercicio regularmente

Así mismo, además es esencial realizar ejercicio aeróbico de manera regular. No podemos olvidar que el corazón es un músculo, lo que quiere decir que, ejercitándolo, estará más fuerte y en mejores condiciones. Para ello, es esencial que el ejercicio sea recomendable a nuestra capacidad y edad, como moderado pero muy frecuente. En este sentido, actividades como caminar, correr, nadar o bailar son idóneas para proteger nuestro corazón.

Por otro lado, si tienes cualquier duda respecto a tu salud cardiovascular, no olvides que la persona que mejor te puede recomendar teniendo presente tus características particulares personales y tu historial clínico será tu médico de cabecera. No vaciles en preguntarle cualquier duda que puedas tener al respecto, y, si quieres estar absolutamente seguro, pídele que te haga unos análisis en los que se pueda comprobar el estado de colesterol y otros elementos esenciales para tu salud cardiovascular.

Cuál es la función del corazón - Cómo cuidar y fortalecer el corazón

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es la función del corazón, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.