Cuál es la isla más grande del planeta

Las islas son singulares, pedazos de tierra lejos de todo, apartados de todo, como una burbuja donde vive la vida dentro alejada de todo el planeta. Dado su aislamiento, en las islas se habitúan a crear distintos y fantásticos ecosistemas donde la fauna y la flora crece sin obstáculos.

Nuestro planeta es increíble y de muchos contrastes, de los lagos más grandes, a los volcanes más increíbles, de los desiertos más inhóspitos a los países más pequeños, y en UnComo.com, como somos curiosos, hemos querido dar contestación a todas las incógnitas que nos ofrece la Tierra. ¿Quieres saber cuál es la isla más grande del planeta? ahora te lo descubrimos.

Cuál es la isla más grande del planeta

Con 2.175.600 km² de superficie, Groenlandia es la isla más grande del planeta. Forma parte del continente americano y está ubicada entre el Océano Atlántico y el Glacial Ártico, dada su latitud no extraña que el 84% de su territorio esté cubierto por hielo. De hecho, su temperatura media a lo largo del año es de 0ºC, aunque no hace tanto era de -6, el calentamiento global ha hecho que en los últimos 30 años haya aumentado la temperatura en 6ºC.

A nivel político es una zona autónoma de Dinamarca, aunque mantiene mucha libertad política y un fuerte autogobierno. De las 56.000 personas que viven en Groenlandia, 16.000 residen en Nuuk, que es la capital y que, a 240 km de distancia del centro polar ártico es la capital más septentrional del planeta.

Cuál es la isla más grande del mundo - Cuál es la isla más grande del mundo

Las islas más grandes del planeta

Nueva Guinea

Los 785.753 km² de superficie transforman a Nueva Guinea en la segunda isla más grande del planeta. Políticamente la isla está partida por la mitad, una parte es de Papua Nueva Guinea, un país independiente, la parte restante de la isla tiene por nombre Nueva Guinea Occidental, un territorio anexionado a Indonesia.

Está ubicada en el tope occidental del océano Pacífico, al norte de Australia, con lo que se cree que en tiempos reservados Nueva Guinea estaba pegada a este continente. Algo sorprendente de esta isla es la gran biodiversidad que habita en ella, ¡podemos hallar entre el 5 y el 10% del total de especies del planeta!

Borneo

Un poco más pequeña que Nueva Guinea es Borneo, la tercera isla más grande del planeta con 748.168 km² y el único lugar al sudeste de Asia. Como en el caso precedente, aquí además nos encontramos con una gran biodiversidad y multitud de especies, muchas bajo riesgo de extinción, como la pantera nebulosa. La amenaza de este pequeño paraíso viene de la intensa deforestación que ha sufrido desde los años 70, pues al no tener tierras fértiles para la agricultura tradicional sus habitantes deben recurrir a la tala y venta de madera.

En la isla de Borneo cohabitan 3 países diferentes; Indonesia en la zona sur y al norte Malasia y Brunei, un pequeño sultanato, que a pesar de tener poco menos de 6.000 km² es el más rico de la isla.

Madagascar

Quizás la más conocida de todas, en parte gracias a las películas de dibujos animados, Madagascar es la cuarta isla más grande del planeta, con 587.713 km². Está ubicada en el Pacífico, delante de la costa de Mozambique, separada del continente africano por el canal de Mozambique.

En ella viven más de 22 millones de personas, que hablan en su mayor parte malgache, el idioma propio, y francés, país del como fueron colonia hasta el momento en que lograron su independencia en el año 1960, y con el como hoy todavía mantienen estrechos nudos.

Baffin

Para descubrir la última isla del top 5 de las más grandes del planeta debemos volver cerca de donde hemos comenzado, en Groenlandia. La isla de Baffin, perteneciente a Canadá, se encuentra entre este país y Groenlandia, con una población de 11.000 habitantes en sus 507.451 km² de extensión.

Desde que fue descubierto por los europeos en 1576 la isla ha sido usada como base ballenera, hoy en día, las principales actividades económicas de la isla son el turismo, atraído por las espectaculares vistas de la aurora boreal, la minería y la pesca.

Cuál es la isla más grande del mundo - Las islas más grandes del mundo

Por qué no es Australia

Puede ser que hayas leído este artículo preguntándote en qué momento charlaríamos de Australia, pues ahora lo vamos a hacer, pero para desmentir que sea la isla más grande del planeta como, equivocadamente, mucha gente cree.

Australia no es la isla más grande, no pues sea pequeña, sino pues geográficamente no es una isla, sino es un continente. Sí que es verdad que a nivel terrestre puede verse como una isla, pues es una superficie terrestre rodeada de agua, razón por la cuál mucha gente cree que se trata de una isla, no obstante, al asentarse sobre su placa tectónica se calcula que es un continente. De todas formas, si la consideráramos isla tampoco sería la más grande del planeta, pues la Antártida es otra isla-continente que todavía es más grande.

Cuál es la isla más grande del mundo - Por qué no es Australia

Si quieres leer más artículos similares a Cuál es la isla más grande del planeta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario