Saltar al contenido

Cuáles son las capas de la Tierra

1 agosto, 2021
Cuáles son las capas de la Tierra

Los avances en sismología, el estudio de la propagación de las ondas sísmicas dentro del planeta Tierra, nos ha ayudado a saber sensiblemente más sobre la composición de nuestro planeta y las distintas partes de la Tierra. ¿Sabes cuál es la estructura de la Tierra? ¿Quieres conocer las capas de la geosfera?

Si las contestaciones a las preguntas precedentes son afirmativas, has llegado al artículo perfecto. En Sabioz te contamos cuáles son las capas de la Tierra, incluyendo tanto sus capas más externas como la estructura interna de la Tierra. Coge papel y lapicero, pues aprenderás muchas características particulares y curiosidades sobre la estructura de nuestro planeta.

Cómo se llaman las capas de la Tierra

Para sabe cuáles son las capas de la Tierra vamos a imaginarnos que cortamos el planeta en dos mitades, de forma que podemos ver tanto sus partes externas como las más internas. Así, veríamos que podemos dividir el planeta Tierra en tres partes:

  • Atmósfera: es la gran capa de aire que rodea el planeta y, en consecuencia, la capa más externa de la Tierra.
  • Hidrosfera: es una gran capa de agua que se encuentra en la superficie terrestre.
  • Geosfera: así conocemos a la capa sólida y rocosa del planeta, o sea, desde la superficie hasta la parte más interna de la Tierra.

Capas de la atmosfera

La atmosfera es la capa gaseosa que rodea el planeta y, en consecuencia, la capa más externa de la tierra y la menos compacta. Está compuesta por una mezcla de diferentes gases que cambian en cantidad, dependiendo de la presión que hay a diferentes alturas. Los principales son el oxigeno (21%) y el ázoe (78%), además de esto de otros gases minoritarios como el argón, el dióxido de carbono y el vapor.

Según su presión y composición, distinguimos diferentes capas en la atmosfera:

  • Troposfera: es la primera capa de la atmosfera y abarca desde la superficie terrestre hasta los 10-12 km, medidos desde el nivel del mar. Aquí se generan movimientos de aire y otros fenómenos atmosféricos, como cambios de temperatura o la capacitación de nubes y lluvia.
  • Estratosfera: se sitúa entre los 10 km y los 50 km de altura y en ella se encuentran diferentes gases que se separan formando diferentes estratos, conforme su peso. El más conocido es la capa de ozono, que tiene la función de proteger a la Tierra de los rayos solares. En la estratosfera, la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono es inexistente y la proporción de hidrógeno se incrementa.
  • Mesosfera: desde los 50 km hasta unos 80 km de altura se encuentra la mesosfera, una capa donde las temperaturas caen en picado (hasta los -90ºC).
  • Termosfera: entre los 90 km y los 400 km de altura se encuentra la termosfera, una capa formada por iones (átomos cargados eléctricamente), con lo que es una capa conductora de electricidad. En ella se reflejan las ondas electromagnéticas que deja las transmisiones de radio y tv. Las temperaturas de la termosfera fluctúan entre los -76ºC y los 1.500ºC.
  • Exosfera: se trata de la última capa de la atmosfera y en ella los gases se desperdigan cara el espacio exterior. Se sitúa desde la termosfera hasta unos 580 km de altitud. Está contenida en la magnetosfera que representa el campo magnético de la Tierra y donde se concentra el polvo galáctico. Además, en la exosfera se encuentran los satélites artificiales.

Si quieres saber más, no te pierdas este otro artículo sobre Cuáles son las capas de la atmosfera.

Capas de la hidrosfera

La hidrosfera es la capa de agua que rodea el planeta Tierra. Está de manera continua en movimiento y va cambiando su estado físico siguiendo el ciclo del agua, que ayuda a convertir la superficie terrestre. Esta capa de agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, siendo el 97% agua salobre (mares y océanos) y solo el 3% agua dulce (ríos, lagos, acúiferos, nubes, etc.).

Capas de la geosfera

La geosfera es la capa de rocas que forma nuestro planeta y se identifica por su enorme profundidad y sus altas temperaturas. Según sus características particulares, podemos distinguir múltiples capas de la geosfera que forman la estructura interna de la Tierra. Son las próximas:

  • Corteza terrestre: es la capa externa de la Tierra y tiene una profundidad que va desde la superficie hasta los 70 km, aproximadamente. Dentro de la corteza terrestre encontramos la corteza oceánica, la parte más delgada sobre la que se sitúa el océano; y la corteza continental, la más gruesa.
  • Manto: se trata de la capa más gruesa de la tierra, con una profundidad de hasta 2.890km. El mantón se divide en dos partes, la superior y la inferior. Está formado por rocas que lo hacen sólido y, al tiempo, dúctil debido a las altas temperaturas de su interior.
  • Núcleo es la parte más interna del planeta y se encuentra en el centro de la estructura interna de la Tierra. Se caracteriza por sus altas temperaturas y todavía hoy se sigue estudiando su composición.

Qué características particulares tiene el planeta Tierra

Aunque sabemos mucho de la Tierra, también queda bastante por descubrir. Se trata de un planeta formado hace más de 4.500 millones de años. Sin duda, se trata de un planeta muy singular debido a la gran cantidad de vida que cobija. Para conocerlo mejor, vamos a ver sus características particulares.

Características generales

Si conversamos de la Tierra es imprescindible conocer sus características particulares generales que hacen de él un planeta único en el Sistema Solar.

  • Diámetro:12,756 km
  • Masa: 5.9722 x 1024 kg
  • Densidad: 5.513 g/cm3
  • Volumen: 1,083,206,916,846 km3
  • Temperatura mínima/máxima: -88ºC / 58ºC

Situación

La Tierra es un planeta que se encuentra en el Sistema Solar. La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150 millones de quilómetros del Sol, lo como hace que ocupe la tercera situación cuando a proximidad con el astro rey.

Su ubicación hace que nuestro planeta orbite alrededor del Sol, estrella de la que procede la luz y el calor que dejan la existencia de vida. En términos básicos, la Tierra experimenta dos géneros de movimientos:

  • Rotación: es el giro en torno a su eje en el sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación deja la consecución de los días tras dar una vuelta completa sobre sí. Así, cada vuelta de rotación se completa en 24 horas, o sea, lo que dura un día.
  • Traslación: es el movimiento que la Tierra realiza alrededor del sol en una órbita elíptica. Gracias a su inclinación de 23,45º son posibles las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Cuando el planeta ha dado completamente la vuelta al Sol se entiende como un año, lo como representa 365 días.

Si quieres saber más sobre los movimientos de nuestro planeta, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo se mueve el planeta Tierra.

Temperatura

Como hemos visto, la Tierra cuenta con una situación privilegiada, pues está suficientemente cerca del sol para que sus rayos calienten la superficie terrestre y, por su lado, suficientemente lejos para evitar que el viento solar arrastre al planeta fuera de su campo gravitacionales. Además, la atmosfera controla el calor que entra en la superficie terrestre, consiguiendo que las temperaturas sean ideales para la vida.

Sin embargo, debido a la inclinación de la Tierra y el movimiento de translación, entre otras cosas, la temperatura de la Tierra cambia dependiendo de la zona y de la estación. Si bien existen temperaturas extremas de hasta 58 ºC o -88 ºC, se calcula que la temperatura media es de 15 ºC.

Habitabilidad

Si bien la Tierra se formó hace 4.500 millones de años debieron pasar 1.000 millones de años para que el planeta se convirtiera en un espacio capaz para la vida. Así, hace 3.500 millones de años que aparecieron los primeros seres vivos en el planeta. Pero ¿por qué la Tierra es el único planeta habitable?

Cuando se produjo, la Tierra era una especie de bola de fuego formada desde meteoritos que fueron agrupándose poquito a poco, con lo que la vida en nuestro planeta no era posible. No obstante, la lava y los gases que cubrían la superficie terrestre formaron la atmosfera y la hidrosfera. Así, la superficie se enfrío y solidificó. Esto conjuntado con la energía solar y otras características particulares dejó la aparición de los primeros seres vivos.

La Tierra es un planeta vivo, en progresivo movimiento y cambio, desde su capacitación hasta hoy. Estos cambios pueden ser internos, por medio de las manifestaciones que tienen origen en su interior, como la explosión de volcanes, terremotos o el desplazamiento de las placas litosféricas que mueven los continentes. También pueden ser cambios externos, como la lluvia o el viento, que asisten a alterar su relieve.

Ahora que sabes cuáles son las capas de la Tierra y sus principales características particulares, aprende Qué pasaría si la Tierra dejara de virar o mira este vídeo para ver Cómo se ve la Tierra desde el espacio.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son las capas de la Tierra, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.