Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea

Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea

La Unión Europea está formada por 24 lenguas oficiales que están reconocidas en este conjunto de países. Todas ellas cuentan con una normativa que fija la lengua y la escritura de forma oficial y, por lo tanto, cuentan con el reconocimiento como idioma propio de Europa. Pero, ¿cuáles son estas lenguas oficiales de la Unión Europea? En este artículo de Sabioz vamos a descubrirte las 24 lenguas que sí que gozan con reconocimiento en la UE y, además, te vamos a hablar sobre las lenguas oficiales de España para que conozcas la realidad de este país. ¡Comenzamos con esta lección!

Los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea

La Unión Europea está formada por países que forman una parte de este continente que se conoce como “el viejo planeta”. Actualmente, son 28 los países que forman una parte de la UE y, muchos de ellos, cuentan con idiomas propios que hacen que su cultura y sus costumbres sean únicas y reconocibles por el resto de los estados.

Existen 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, algo que prueba que este conjunto cuenta con una potente política multilingüística que pretende proteger y conservar la diversidad lingüística en Europa, como promover el aprendizaje de diferentes lenguas.

Aquí te dejamos una lista con los 24 idiomas de la Unión Europea para que sepas cuáles son:

  1. Alemán
  2. Búlgaro
  3. Checo
  4. Croata
  5. Danés
  6. Eslovaco
  7. Esloveno
  8. Español
  9. Estonio
  10. Finés
  11. Francés
  12. Griego
  13. Húngaro
  14. Inglés
  15. Irlandés
  16. Italiano
  17. Letón
  18. Lituano
  19. Maltés
  20. Neerlandés
  21. Polaco
  22. Portugués
  23. Rumano
  24. Sueco

Esto quiere decir que los ciudadanos que viven en la Unión Europea están en su derecho a utilizar esta lengua tanto a nivel privado como a nivel institucional. Los países deben proteger la riqueza lingüística que tienen en los estados y, por este motivo, deben existir políticas de preservación y difusión para evitar que las lenguas puedan quedar en desuso o vivir una situación de exclusión.

Por tanto, los reglamentos y los documentos oficiales de la UE siempre y en toda circunstancia se publican en todas las 24 lenguas que forman una parte de este conglomerado. Del mismo modo, los políticos que representan su país en el Parlamento Europeo tienen el derecho a utilizar su lengua durante sus intervenciones, para la entendimiento global, existen traductores que facilitan la comunicación.

Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea - Los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea

Imagen: SlidePlayer

Lenguas minoritarias en la Unión Europea

Pero, además de esto de estas lenguas oficiales de la Unión Europea, existen además otras lenguas que son de empleo más minoritarios o que únicamente se charlan en zonas más pequeñas y específicas. En toda la UE existen más de 60 géneros de lenguas que se abarcan en este conjunto de “minoritarias” o “autóctonas” y, en conjunto, se contabilizan unos 40 millones de hablantes de estas lenguas.

Algunos ejemplos de los idiomas menos hablados de la UE son los próximos:

  • Catalán
  • Euskera
  • Galés
  • Yidis
  • Frisón
  • Sami
  • Sardo
  • Gallego
  • Aranés
  • Etcétera

En estos casos, la administración de estas lenguas no es competencia directa la UE sino lo es del país en cuestión en el que se habla cada lengua. Son los gobiernos de cada nación los que acaban decidiendo el apoyo institucional y la situación de cada uno de ellos de estos idiomas. Sin embargo, es verdad que la Comisión Europea interviene para asegurar la pluralidad lingüística y la diversidad.

Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea - Lenguas minoritarias en la Unión Europea

Imagen: Loia.org

Las lenguas oficiales de España

Ahora que conocemos las lenguas oficiales de la Unión Europea, vamos a centrarnos en la realidad lingüística de este país y, por este motivo, conoceremos cuáles son las lenguas oficiales de España. Lo primero que has de saber es que solo hay un idioma oficial que es común para todo el estado: el de españa o castellano.

Sin embargo, existen 4 lenguas que son cooficiales y que se encuentran en 6 comunidades autónomas. Estas lenguas son:

1. Catalán

Es el idioma que se habla en Cataluña pero, además, en otras dos comunidades más: Baleares y la Comunidad Valenciana. Se trata, pues, del segundo idioma que más se habla en el país y cuenta en global con unos 11 millones de hablantes. Aunque hay ciertas disputas sobre el valenciano y el abalear, la verdad es que los dos son dialectos del catalán y, por eso, únicamente se contabiliza como una lengua común.

2. Euskera o vasco

Esta lengua oficial además se habla en más de una comunidad. En este caso, la podemos localizar tanto en el País Vasco como en la comunidad de Navarra aunque, la verdad, es que en esta última está poco a poco más en desuso y solo se habla en zonas específicas. El euskera es la lengua más vieja que hay en la Península y no forma una parte de las lenguas románicas, por lo tanto, el latín no es su lengua madre. Debido a su fuerte historia y su gran cultura, es una reliquia idiomática que hay en este país y que, por lo tanto, debe preservarse al máximo.

3. Gallego

El gallego (o “galego”) es el idioma oficial que se habla en la comunidad de Galicia. Se trata de una lengua que está relacionada con el portugués y, de verdad, a lo largo del periodo de la Edad Media se formó un conjunto lingüístico llamado “galaicoportugués”. Se trata de otra de las lenguas oficiales del país y aparece en la Constitución Española.

4. Aranés

El aranés es la lengua que se habla únicamente en una pequeña zona del país: en la Vall d’Aran, en Cataluña. Se trata de una lengua occitana que, en Cataluña, se considera cooficial con el catalán. Es una pluralidad gascona del occitano y forma la lengua materna en el más del 34% de la población que reside en este val.

Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea - Las lenguas oficiales de España

Imagen: Lenguaje Jurídico

10 lenguas no oficiales en España

Sin embargo, además de esto de estas lenguas oficiales, además hay otras que son regionales o minoritarias en España y que son habladas por muchas personas del país. Aquí te dejamos una completa lista con todas ellas:

  1. Asturiano
  2. Aragonés
  3. Cántabro
  4. Silbo gomero (en La Gomera, Canarias)
  5. Extremeño
  6. Altoaragonés
  7. Fala Galaico-Extremeña
  8. Árabe-dariya (en Ceuta)
  9. Leonés
  10. Rifeño (en Melilla)

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Deja un comentario