Saltar al contenido

Cuáles son los huesos de la cabeza

26 julio, 2021
Cuáles son los huesos de la cabeza
Imagen: Nuestro esqueleto

Aunque en muchas ocasiones se acostumbra a pensar en el cráneo como una sola unidad o parte del cuerpo humano, la realidad es que la cabeza está formada por muchos huesos diferentes que conforman la calavera o cráneo, cuya principal función es la de proteger el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). Sin embargo, en muchas ocasiones nos resultaría complicado llegar a mentar todos los huesos de la cabeza. Si quieres saber cuáles son los huesos de la cabeza sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

¿Por qué hay tantos huesos en la cabeza?

El motivo principal de la presencia de tantos huesos en la cabeza es el de proteger el encéfalo. Debido a esto, la mayor una parte de los huesos de la cabeza pueden parecer una caja redondeada cuyo principal meta sea la de aislar el encéfalo del planeta exterior. Sin embargo, el encéfalo ha de estar en muy frecuente comunicación con ese planeta exterior, lo que fuerza a que el cráneo no pueda ser una caja uniforme y con perfección alejada.

De hecho, si pensamos en la cabeza, nos daremos cuenta que, con excepción del tacto que se extiende por toda la piel, todos el resto sentidos están situados en ella (vista, oído, olfato y gusto). Esto hace que el cráneo deba tener ciertas aberturas por las que el encéfalo se pueda comunicar con los diferentes órganos que conforman los sentidos, como con el resto del cuerpo.

Además, tanto la boca como la nariz, son entradas al cuerpo que se sitúan en el cráneo pero que no guardan relación con el encéfalo, sino con el sistema respiratorio y digestible respectivamente. De este modo, debido a que no podemos tener un cráneo hermético, resulta necesario que se trate una estructura de huesos bastante compleja que deje la comunicación del encéfalo con el exterior, como la realización de otras actividades precisas para la vida como son comer y respirar.

Los principales los huesos de la cabeza

Los principales huesos de la cabeza son los próximos:

Frontal

Se trata de uno de los huesos más grandes de toda la cabeza y, como su nombre apunta, se trata del hueso que ocupa la parte pertinente a la frente, con lo que se prolonga desde la parte superior de las cuencas oculares hasta bien bien entrada la frente y la zona donde comienza el pelo.

Parietal

Este hueso es el más grande que tiene la cabeza y ocupa la parte superior de la cabeza. Se extiende desde el límite del frontal y llega hasta prácticamente el final de la parte siguiente de la cabeza.

Occipital

Se trata del tercer hueso que completaría la estructura básica de la cabeza tras el frontal y el parietal. Se sitúa en la parte más trasera de la cabeza, cercano a la nuca. De hecho, se extiende por la base del cráneo, y es el que que une el cráneo con la columna vertebral.

Temporal

Tenemos dos huesos temporales, uno a cada lado. Se trata del hueso que está por bajo el oído, y mantiene unidos el parietal y el occipital.

Esfenoides

Este hueso tiene un tamaño más pequeño que los citados hasta el momento. Se puede entender como una continuación del temporal que une este con el frontal y con la parte delantera del cráneo, la que se corresponde con la cara.

Cigomático

Es la continuación del esfenoides, une el hueso frontal con el maxilar en torno a las partes externas de los ojos.

Nasal

Su nombre hace referencia a la nariz. Se sitúa en la parte más elevada de esta y, fundamentalmente, une el hueso frontal con el maxilar en la parte superior de la nariz.

Lagrimal

Su nombre procede de lágrima, en tanto que se trata del hueso que se sitúa en la parte interna de las cuencas de los ojos, justo donde están las glándulas lacrimales que nos dejan plañir.

Maxilar

Se trata del hueso que cierra la parte delantera del cráneo por la parte superior de la boca.

Mandíbula

Se corresponde con la parte inferior de la boca, se une a los dos lados con el hueso temporal y, gracias a su movilidad, podemos abrir y cerrar la mandíbula, lo que nos deja desde comer y tomar a dialogar.

Cuáles son los huesos de la cabeza - Los principales los huesos de la cabeza

Otros huesos de la cabeza

Aunque los huesos citados de antemano son los huesos que conforman el cráneo, la verdad es que hay otros huesos más pequeños que, de verdad, también están situados en la cabeza. Un buen ejemplo de estos huesos de la cabeza serían los dientes, que no son más que pequeños huesos situados como extensiones del hueso maxilar y de la mandíbula y que son los responsables de que podamos masticar.

Otro ejemplo, serían los huesos del oído (martillo, tas y estribo), que están situados en el oído medio y que son los responsables de que las vibraciones del sonido lleguen del tímpano al oído interno.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los huesos de la cabeza, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.