Saltar al contenido

Cuáles son los huesos de los oídos

26 julio, 2021
Cuáles son los huesos de los oídos
Imagen: Fisioterapia de la Serna

El cuerpo humano es sensiblemente más complejo de lo que podemos pensar en un principio y, un buen ejemplo de ello, lo encontramos en determinados órganos que tienen una gran dificultad tanto en su conformación como en sus funciones. Esto es lo que sucede con el oído, una parte del cuerpo humano formada por diferentes elementos que, además de esto de permitir oir y percibir los sonidos, además cumple una función esencial en el momento de sostener el equilibrio.

Uno de los aspectos más interesantes del oído lo encontramos en los llamados huesos del oído, que son los encargados de transmitir las vibraciones hasta el oído interno y que, además de esto, tienen la característica de ser los huesos más pequeños del cuerpo humano. Si quieres saber cuáles son los huesos de los oídos y conocer muchas otras curiosidades de esta parte del cuerpo, sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

¿Cómo está compuesto el oído?

Se podría dialogar del oído como del sistema que nos deja captar las vibraciones externas y transformarlas en señales que puedan ser interpretadas por nuestro cerebro. Es decir, se trata de la parte del cuerpo que nos deja oir. Se trata de un sistema bastante complejo, que ha evolucionado durante millones de años hasta convertirse en lo que es hoy día. El oído se puede dividir en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo, una de las partes del oído

El oído externo se compone por el pabellón auricular (o sea, la oreja) y por el conducto auditivo externo. Este conducto mide algo más de dos centímetros, y es el que conecta el exterior del oído con el tímpano. Además, posé vello y glándulas que segregan cerumen, lo que deja proteger al tímpano de cualquier género de conminada o agente peligroso que pudiera proceder del exterior, desde polvo y suciedad, a gérmenes de cualquier clase.

Oído medio

El oído medio es el que se encuentra entre el tímpano y el llamado por lo general como caracol (que pertenece ya al oído interno). Pasado el tímpano, es donde encontramos la cavidad timpánica, que es un espacio cercano al cráneo donde se encuentra la cadena de huesos del oído, además de esto de la trompa de Eustaquio, que comunica esta cavidad con la faringe.

El oído interno, la parte más profunda del oído

Finalmente, el oído interno, es la parte del oído que se encuentra desde el por lo general llamado caracol del oído. Esta estructura recibe este nombre por su aspecto similar a la concha de este animal, y es la responsable de percibir las vibraciones trasmitidas por la cadena de huesos de los oídos y de regular gran parte del equilibrio. Además, en el oído interno, además encontramos el llamado órgano de Corti, que es el encargado de convertir las vibraciones en señales inquietas que puedan ser interpretadas por las neuronas del cerebro cuando son mandadas a este órgano.

Cuáles son los huesos de los oídos - ¿Cómo está compuesto el oído?

Imagen: Cerebriti

Lista con los huesos del oído

Como se puede ver, aunque los huesos del oído cumplen una función principal en la transmisión de las vibraciones, no son ni mucho menos la parte más grande del oído. De hecho, los huesos del oído son los tres huesos más pequeños que se pueden hallar en el humano, teniendo un tamaño total de la cadena que forman que no supera los 18 milímetros de distancia. De modo que, como se puede ver, son realmente muy, muy pequeños.

Martillo

El martillo es el primero de los huesos del oído. Se encuentra en contacto con el tímpano, lo que hace que sea el hueso más exterior de los tres. Recibe su nombre por su forma, similar a la de un martillo.

Yunque

El tas es el segundo de los huesos del oído, y se encuentra en medio de la cadena de estos huesos, justo entre el hueso martillo y el hueso estribo. Tiene una forma que recuerda a un tas debido a que consta de un cuerpo principal y dos especies de aletas, lo que le ha valido conseguir este nombre.

Estribo

Finalmente, el estribo es el último de los huesos de la cadena de huesos del oído y más interior de todos. Recibe su nombre de nuevo por la forma que tiene, que recuerda a un estribo de los que son usados por los jinetes en el momento de montar a caballo. Este hueso conecta el tas con la ventana oval del oído interno, con lo que además es el punto más interior del oído medio.

Cuáles son los huesos de los oídos - Lista con los huesos del oído

La relevancia del tímpano en el momento de proteger los huesos del oído

Los huesos del oído son los responsables de transmitir las vibraciones del exterior hasta el oído interno. Sin embargo, además hay que saber que se trata de una estructura frágil. Este es uno de los motivos que hace que tengamos tímpanos al final del conducto auditivo, en tanto que dejan amortiguar las vibraciones y proteger la cadena de los huesos del oído.

De hecho, aquellas personas que sufren perforación en el tímpano deben tomar medidas de protección auxiliares si no desean dañar la cadena de huesos. La más habitual de todas es bañarse con tapones para los oídos. Esto se debe a que, debido a la presión del agua, si esta llega a ejercer fuerza sobre la estructura de los huesos del oído, podría llegar a dañarla por completo, lo que acarrearía sordera parcial, o incluso total.

En las personas con el tímpano sano, este ejercita de barrera natural contra el agua. Pero, en el caso de aquellas personas que sufren de perforación del tímpano, resulta necesario tomar medidas de seguridad auxiliares como la utilización de tapones para proteger su oído medio.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los huesos de los oídos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.