Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el planeta

La tecnología juega un papel poco a poco más esencial en el desarrollo de las sociedades y en el desarrollo económico. De hecho, solo Internet, ha contribuido a mudar significativamente el planeta y no solamente la forma de comunicarse y de acceder a la información.

La tecnología tiene más peso en nuestras vidas y en los diferentes estados, aunque no todos están apostando en la misma medida por ella. ¿Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el planeta? En Sabioz hacemos un repaso por las distintas áreas geográficas y los países que se sitúan a la cabeza.

Europa, líder de la producción tecnológica mundial

Al conversar de tecnología, siempre y en todo momento vienen a la cabeza grandes marcas de gadgets y dispositivos electrónicos que son de Estados Unidos. Sin embargo, este país, aunque en un principios pueda pensarse lo opuesto, no es líder en la producción tecnológica mundial, entendida como número de patentes y además inventores, empresas tecnológicas, productos y además como el gasto que se realiza en capacitación y educación, como en innovación.

El ranking lo lidera Europa pues 15 de sus economías figuran entre las 25 primeras situaciones al resaltar primordialmente en ratios como los artículos científicos, las peticiones de patentes, la colaboración entre industria y universidad o bien otras actividades en esta área de conocimiento.

Dentro de Europa, son tres países los que ostentan las tres primeras situaciones, que se corresponden con Suiza, Suecia y Países Bajos. Los dos primeros países siguen manteniendo sus situaciones a nivel del mundo, al paso que que en Países Bajos se ha producido una escalada, en tanto que anteriormente prácticamente cerraba la lista de los diez primeros países con más producción tecnológica.

En el top 10 se encuentran otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.

Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo - Europa, líder de la producción tecnológica mundial

Estados Unidos, el país más tecnológico en América del Norte

En América, la situación difiere mucho por países, observándose una gran diferencia entre América del Norte, América de Sur y el Caribe. Evidentemente, en un caso así, no hay ninguna duda y en este continente es Estados Unidos el que lidera la producción tecnológica mundial.

Sin embargo, en el ranking mundial, pasa a ocupar la cuarta situación, que sigue manteniendo gracias a grandes firmas tecnológicas que nos vienen a la cabeza como, por poner un ejemplo, Apple o Microsoft, entre otras tantas. Dentro de la producción tecnológica, Estados Unidos destaca sobre todo en las universidades y las compañías y su implicación en las actividades de I+D.

Siguiendo con América del Norte, además es resaltable la producción de Canadá, aunque el país está fuera del Top 10 y prácticamente cierra las 20 primeras situaciones a nivel del mundo. Entre sus puntos más relevantes está el sistema para abrir las compañías, que es muy simple y favorece la atracción y puesta en marcha de empresas de I+D, y sus publicaciones científicas, que están reconocidas como de enorme calidad.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, los países de América Latina y el Caribe tienen una menor producción tecnológica mundial. Dentro de esta área geográfica destacan primordialmente Chile, México, Brasil y Argentina por contar con empresas internacionales centradas en la I+D y por su apuesta por los servicios estatales de Internet, entre otros factores. Estos cuatro países están todos fuera del Top 25.

Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo - Estados Unidos, el país más tecnológico en América del Norte

Asia, otra de las principales potencias tecnológicas

Asia es uno de los continentes en los que se ha producido una gran apuesta por la tecnología, sobre todo, en el campo de los dispositivos móviles, aunque no es el único. En este continente, el primer país que se cuela en el ranking de los diez países con mayor producción tecnológica mundial es Singapur, que es el séptimo a nivel del mundo.

No obstante, aunque en situaciones menos señaladas, vale la pena tener en cuenta la evolución de producción tecnológica que se está generando en la República de Corea y Japón, que son el segundo y tercer país, respectivamente en esta zona. China además tiene una significativa producción tecnológica, siendo otro de los países que destaca en el continente, de la misma manera que Tailandia, Vietnam, Malasia y la India.

Dentro de Asia Central y Meridional además nos encontramos con una producción tecnológica que comienza a crecer (aunque no tanto en comparación con el nivel mundial), en la República Islámica de Irán, Tayikistán y Kazajistán.

África y Asia Occidental, fuera del ranking mundial de países tecnológicos

Esta zona geográfica tiene muchas diferencias entre países, aunque ninguno de ellos está en la lista de los diez primeros lugares con mayor producción tecnológica mundial. El primero que despunta es Israel, que ocupa el puesto 17 a nivel del mundo, como Chipre, que figura en la situación 30. En esta área, de igual forma, la producción tecnológica comienza a tener más peso en Emiratos Árabes Unidos, como Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Armenia, primordialmente.

En relación al África Subsahariana, es significativa la actividad en Kenya, Ruanda, Mozambique, Uganda, Malawi, Madagascar y Senegal, al paso que que Burundi y Tanzania entran por primera vez en este ranking mundial, aunque todavía la producción tecnológica tiene poco peso.

Con este listado, aguardamos en Sabioz haberte podido acudir para conocer cuáles son los países con mayor producción tecnológica. ¿Estás conforme? ¿Pensabas que Estados Unidos era el líder en el campo? Si te resultan de interés estos temas, posiblemente te complazcan artículos como Cuál es el país más peligroso del planeta.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el planeta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario