Saltar al contenido

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière

16 julio, 2022
Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière
Imagen: sanar.org

La enfermedad de Ménière es un trastorno común que afecta el oído, perjudicando de esta forma nuestro equilibrio y reduciendo la capacidad de audición. Se trata de una condición que puede presentarse de forma inopinada, con episodios frecuentes o ocasionales que resultan muy angustiantes para el paciente. Si sospechas que tú o alguien próximo sufre de esta condición, en Sabioz.com te explicamos cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière para advertir sus principales señales.

Pasos a proseguirse:

Los tubos de líquido presentes en nuestro oído interno son en parte responsables del equilibrio y la orientación, por eso cuando algo afecta esta zona es normal sentir mareos, vértigo y molestias que pueden resultar incómodas, estresantes y dañar las actividades al día.

La enfermedad de Ménière es uno de los trastornos que puede afectar la presión del líquido del oído interno, dando origen a una serie de síntomas que, dependiendo de la intensidad y frecuencia con que se presentan, pueden llegar a afectar de forma esencial la capacidad del paciente para realizar ciertas actividades rutinarias.

Los síntomas del síndrome de Ménière pueden presentarse de forma muy ocasional o habitualmente, todo va a depender del caso de cada paciente. En cada episodio la persona experimentará estas señales:

  • Problemas para oir en uno o los dos oídos, la persona nota de forma clara que algo no anda bien con la audición.
  • Zumbido en el oído perjudicado.
  • Presión en la zona.
  • Vértigo o mareos debido a la falta de equilibrio. Dificultad para orientarse.

De todos los síntomas de la enfermedad de Ménière, es el mareo o vértigo el que más tensión y molestias genera en el paciente. Esta condición puede generar otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar general y desorientación.

Una vez que el episodio ha pasado el paciente vuelve a recuperar la audición, se alivian las molestias en el oído y mejoran el equilibrio y la orientación. La enfermedad de Ménière puede presentarse de forma muy eventual, no obstante cuando ocurren múltiples episodios por año es esencial acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa que ofrezca un diagnóstico.

Distintas pruebas sirven para determinar la presencia de esta condición, que aunque no cuenta con una cura conocida hasta el momento, puede tratarse mediante determinados cambios en el estilo de vida y la ingesta de medicación oportuna para inspeccionar los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.