Cuáles son los usos del romero

El romero se conoce con el nombre botánico de Rosmanirus officinalis y se trata de un arbusto enormemente aromatizado y que es originario de la zona mediterránea, donde crece de forma silvestre y se puede localizar muy simplemente en tiempos secos y refulgentes. Posee unas pequeñas flores de color azulado y violeta ( también pueden ser blancas o rosas) que únicamente observaremos si recolectamos el romero en los meses de otoño o primavera.

De la planta de romero se consigue un valioso aceite esencial que, lejos de tener un empleo aromatizado, es un valioso antídoto natural frente a múltiples afecciones de salud y es que el romero cuenta con distintas y también interesantes propiedades medicinales. ¿Quieres conseguir sus beneficios? En este artículo te mostramos cuáles son los usos del romero.

Propiedades medicinales del romero

Como ya mentábamos en un comienzo el romero tiene propiedades medicinales bien interesantes, veamos ahora cuáles son:

  • Estimulante y tónico del sistema digestible
  • Bacteriostática (impide el desarrollo y reproducción de las bacterias patógenas)
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Hipoglucemiante (reduce los niveles de glucosa en sangre)
  • Tónico hepático
  • Antihipertensiva

Como vamos a ver ahora, debido a sus propiedades medicinales, el romero puede usarse como tratamiento natural frente a múltiples trastornos de salud.

Cuáles son los usos del romero - Propiedades medicinales del romero

Romero para la salud del corazón

El romero ayuda a reducir el colesterol en sangre como los triglicéridos, por su lado, tiene propiedades para reducir la tensión, por esta razón es un excelente antídoto para sostener la salud del corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

A su vez, contiene antioxidantes, substancias que asisten a contrarrestar el daño causado por los radicales libres, lo que favorece la buena salud de todo el organismo.

En este otro artículo de unComo te descubrimos las propiedades del romero.

Romero para un hígado sano

El romero es un excelente tónico hepático, por ende puede usarse como un depuratorio natural, en tanto que estimula la función del hígado y, por ende, deja también que este órgano vital pueda suprimir las toxinas presentes en el organismo de una manera más eficaz.

Conviene emplearlo en el caso de piedras en la vesícula, hígado graso, hepatitis, cirrosis o insuficiencia hepática.

Romero para progresar la digestión

Si tras comer sientes hinchazón abdominal, reflujo o acidez de estómago el romero es una planta medicinal que puede resultarte de gran ayuda en tanto que actúa como tónico estomacal y favorece un recomendable proceso de digestión. El romero también tiene un alto contenido en taninos, unas substancias con actividad astringente, por esta razón, puede emplearse para tratar naturalmente los episodios de diarrea.

Para conseguir este efecto no solamente se emplea en infusión, sino además de esto puede añadirse como planta aromatizada en multitud de preparaciones culinarias.

Cuáles son los usos del romero - Romero para mejorar la digestión

Romero para combatir infecciones bacterianas

El romero es uno de los mejores antibióticos naturales (aunque no más potente que el valioso ajo), por esta razón puede usarse como tratamiento natural frente a cualquier enfermedad infecciosa, se usará de forma única o complementaria dependiendo de la gravedad del proceso.

Aplicado externamente puede emplearse para combatir las causas bacterianas del acne y su empleo interno resulta muy ventajoso para tratar infecciones respiratorias y estomacales, como por ejemplo en el caso de una intoxicación alimentaria.

Romero para combatir el dolor muscular

El romero es un potente antiinflamatorio y de los mejores antídotos naturales que podemos emplear para tratar el dolor muscular, aunque para esto la aplicación he de ser externa. Puede realizarse un baño aromatizado con romero, hacerse friegas con alcohol de romero o bien aplicar mediante un masaje aceite esencial de romero, aunque en un caso de esta forma, deberá ser diluido anteriormente en un aceite vegetal base, como por ejemplo, el aceite de almendras dulces.

El romero también es útil para reducir el dolor menstrual en tanto que, además de esto de sus propiedades antiinflamatorias, presenta también acción emenagoga, o sea, facilita las contracciones uterinas y la expulsión de la regla.

¿En qué casos no se puede emplear el romero?

Cuando conversamos de plantas medicinales no podemos confundir el término “natural” con el hecho de que este antídoto sea inocuo. Al igual que sucede con otros preparados naturales, el romero presenta ciertas contraindicaciones y debe evitarse en los próximos casos:

  • Inflamación de la próstata
  • Enfermedad de Crohn o síndrome del colon irritable
  • Embarazo y lactancia
  • Endometriosis
  • Insomnio
  • Epilepsia
  • Estreñimiento

Finalmente te invitamos a consultar anteriormente con un profesional de la salud si quieres conseguir todos los beneficios de esta planta medicinal de una manera responsable.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los usos del romero, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario