Saltar al contenido

Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre

27 julio, 2021
Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre

¿Sabes cuáles son los valores considerados como normales de oxígeno en sangre? La saturación de oxígeno en la sangre es una medida con la que se consigue la cantidad que dispone nuestro torrente sanguíneo de O2. Es decir, cuando el corazón bombea sangre al resto de nuestro organismo, este flujo es transportado primero a los pulmones, donde una cierta cantidad de moléculas de oxígeno se unen a los glóbulos colorados o eritrocitos.

Este porcentaje de glóbulos que están sobresaturados de oxígeno es lo que se mide con un dispositivo conocido como oxímetro de dedo, aunque además puede calcularse con una prueba más precisa conocida como gasometría. Con este género de pruebas conseguiremos saber si nuestros niveles de oxígeno en sangre están en lo saludable o no. En el siguiente artículo de Sabioz te contamos cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre – aquí la contestación

Tal y como hemos indicado, la saturación de oxígeno en sangre es un factor que mide la cantidad de células rojas de la sangre (además conocidas como eritrocitos) que han quedado saturadas con O2. Esta medición se haz para comprobar la función respiratoria de una persona y se realiza con la ayuda de un pulsioxímetro o bien oxímetro de dedo, el como se sosten o en el dedo o en el lóbulo de la oreja de un determinado paciente y examina los cambios que se da en el tono de la sangre debido a la presión del aparato.

También hay otra prueba sensiblemente más precisa que se conoce como gasometría arterial donde se mide, conforme Medlineplus[1], la cantidad tanto de oxígeno como de dióxido de carbono en hay en la sangre. En dicha prueba se incluyen factores como el contenido y la saturación de oxígeno y hemoglobina en sangre, el pH del flujo sanguíneo y la presión parcial tanto del O2 como del dióxido de carbono en la sangre.

Una vez se han realizado estas pruebas es muy normal que el paciente se pregunte cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre. Según los datos lanzados por la Mayo Clinic[2], el nivel de oxígeno normales fluctúan entre 75 y 100 mm Hg (milímetros de mercurio), siendo entonces considerados como valores bajos los que se encuentran por bajo los 60 mm Hg. De esta forma, como podemos comprobar, el nivel mínimo de oxígeno en sangre sería de 75 mm Hg. En el caso de emplear un pulsioxímetro, la Mayo Clinic estima que los valores saludables se encuentran entre un 95 y 100% y los que se encuentran por bajo el 90% están calificados como bajos.

Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre - Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre - aquí la respuesta

Qué pasa cuando el nivel de oxígeno en sangre es bajo

En el caso de que te hayas medido la saturación de oxígeno en sangre o bien con un pulsioxímetro o bien con la gasometría arterial y los resultados se estimen que están por bajo lo normal, es muy normal que te preguntes: «¿Qué ocurre cuando los niveles de oxígeno en sangre son bajos?». Cuando el paciente tiene niveles de oxígenos por bajo los 60 mm Hg o con menos de un 90% de saturación, esto es, que tiene una falta de oxígeno en sangre, se calcula que tiene hipoxemia.

La hipoxemia, además conocida como desaturación de oxígeno, es una afección donde el paciente presenta unos niveles de oxígeno en las arterias deficientes, esto es, se da cuando la saturación de O2 en sangre está por bajo lo normal, aproximadamente un 90%. Cuando el valor de saturación pasa a estar por bajo un 80%, los especialistas la llaman como hipoxemia severa, donde el síntoma más habitual es la complicad respiratoria.

También posiblemente te interese Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre.

Causas y síntomas de la hipoxemia

La hipoxemia es un inconveniente que acostumbra a aparecer como síntoma de otros inconvenientes respiratorios. Según la Mayo Clinic[3], entre las principales causas que provocan esta afección, encontramos las próximas:

  • Anemia
  • Asma
  • Enfermedad cardiaca innata en adultos
  • Enfisema pulmonar
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Neumonía
  • Edema pulmonar
  • Embolia pulmonar
  • Síndrome de complicad respiratoria aguda
  • Apnea del sueño
  • Consumo de determinados fármacos como anestésicos y narcóticos

Aunque además depende de que género de causa está provocando la hipoxemia, entre sus síntomas más generales se encuentran:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Períodos frecuentes de náuseas y/o vómitos
  • Falta de concentración y inconvenientes de coordinación
  • Entumecimiento
  • Piel azulada

Si tienes múltiples de los próximos síntomas o has atravesado inconvenientes como tener una enfermedad respiratoria, una lesión en la cabeza o por inhalación de humo o un envenenamiento con monóxido de carbono, es esencial que asistas cuanto antes al personal sanitario para que te realicen una gasometría arterial.

Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre - Causas y síntomas de la hipoxemia

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuáles son los valores normales de oxígeno en sangre, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Nivel de oxígeno en la sangre. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/labtests/bloodoxygenlevel.html
  2. Mayo Clinic. Síntomas de la hipoxemia. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/symptoms/hypoxemia/basics/definition/sym-20050930
  3. Mayo Clinic. Causas de la hipoxemia. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/symptoms/hypoxemia/basics/ocasiones/sym-20050930