Saltar al contenido

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

27 julio, 2021
Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

Si tu perra está encinta o ha dado a luz hace poco, probablemente tengas dudas sobre su cuidado y el de los recién nacidos. Todas las dudas que tengas es conveniente que se las preguntes a tu veterinario de confianza, quien te responderá adecuadamente y te ayudará. No obstante, también puedes ampliar tus conocimientos sobre los cuidados de una perra preñada, como de los cuidados de los cachorros recién nacidos.

Algunas preguntas comunes son en qué momento abren los ojos, en qué momento pueden ver bien o en qué momento comienzan a caminar. Centrándonos en su visión, ¿sabías que los cachorros nacen con los ojos absolutamente cerrados pues se deben finalizar de formar? Los ojos de los cachorros se marchan abriendo despacio, empezando sobre los 12 días de vida y el proceso entero se da entre los 12 días y los 18 días de nacidos. Si te preguntas en qué momento abren los ojos los perros recién nacidos, sigue leyendo Sabioz y te lo explicamos bien, así como considerablemente más detalles precisos para cuidar de tus nuevos compañeros pilosos.

Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez

Los perros recién nacidos tienen los ojos absolutamente cerrados y no pueden abrirlos, con lo que todavía no han desarrollado la visión. Esto sucede así pues todavía se les deben finalizar de formar el iris y el tercer párpado o membrana nictitante. Es por esta razón, entre otros, con lo que en sus primeros meses es esencial que estén con la madre y en un lugar bien cobijado, pues son realmente frágiles. Así, por esto, es esencial que asegures un buen lugar para que la perra esté apacible y estén todos bien protegidos, como que alimentes bien a la madre. Te recomendamos leer este otro artículo de Sabioz en el que te explicamos Cómo nutrir a tu perra tras iluminar. Además, también resulta necesario que intentes que, tanto los cachorros como la perra, estén todos en perfectas condiciones de salud.

Hasta que los cachorros no abren los ojos, se guían por otros sentidos para localizar a su madre, a las mamas para alimentarse y a sus hermanos. Lo hacen con el olfato y el tacto, pues no se pueden guiar por la vista pero tampoco por el oído, en tanto que también nacen suecos y no es hasta las dos semanas de vida que comienzan a oir.

Respecto a en qué momento abren los ojos los perros recién nacidos exactamente, como hemos indicado antes, lo general es que abran poquito a poco los ojos alrededor del día 12 de vida y que los abran absolutamente y empiecen a ver algo entre el día 12 y el día 18 de vida, esto es, entre la semana y media de vida y las dos semanas y poco.

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos - Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez

Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos

Si ves que llega el día 12 o 13 y tus cachorros no han abierto los ojos, no te alarmes. Como hemos dicho, hasta el día 18 es absolutamente normal.

Si desde el día 18 no los comienzan a abrir ni un tanto, puedes comentarlo con el veterinario por si las moscas advierte algunos síntomas que señalen algún inconveniente. Pero, aparte, es conveniente que, a menos que el veterinario indique lo opuesto, con la ayuda de gasas estériles y suero fisiológico para humectarlas les masajees un tanto los ojos. No hagas fuerza ni tires de la piel, solo pasa la gasa empapada desde el lagrimal cara afuera cuidadosamente, así estimularás la zona, y emplea una gasa nueva para cada ojo y cada vez que lo hagas. Si con esto en un par de días como mucho no los han comenzado a abrir, o algunos cachorros no lo ha conseguido, ya es momento seguro de que consultes al veterinario.

Cuándo comienzan a ver bien los perros recién nacidos

Ahora bien sabes en qué momento abren los ojos los cachorros de perros, pero ¿en qué momento comienzan a ver los cachorros? Lo es verdad que cuando comienzan a abrir los ojos todavía no ven realmente bien, todavía precisan múltiples días para proseguirse formando la visión, como les sucede con otros sentidos y con algunos órganos.

Así, los cachorros durante los primeros días tras abrir los ojos comienzan a distinguir luces y sombras, pero no es hasta 1 mes y medio de vida o a los 45 días de vida que comienzan a tener la visión buena. Normalmente, siguen desarrollándola hasta los 3 meses o 12 semanas de vida, cuando ya tienen visión completa.

Cómo es la visión de los perros

Como hemos dicho, los cachorros de perros tienen la visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida. Pero, de qué manera ven los perros exactamente? Se han dicho muchas cosas sobre la visión canina. Por ejemplo, probablemente habrás oído alguna vez que los perros ven en blanco y negro y esto es absolutamente falso.

Para responder a de qué manera ven los perros, primero afirmaremos que sí ven colores, pero que ven menos cantidad y los perciben de forma diferente a como lo hacemos nosotros. Los perros, debido a las células que tienen en la retina del ojo, solo sensibles a dos colores: el amarillo y el azul. Este género de visión que tienen los perros, en la que la sensibilidad es más alta frente a dos colores, tiene por nombre visión dicromática. Es por esta razón que los perros no son capaces de distinguir el color rojo del verde. Otro dato interesante es que de media los perros pueden ver bien hasta 6 metros de distancia.

Además, otra característica relevante de su visión es que tienen el llamado tapetum lucidum, como todos los mamíferos que son nocturnos o hacen una parte de su vida por la noche como los gatos, que es un tejido grueso y reflector de la luz. Esto es lo que les da capacidad para ver bien por la noche, esto es que tienen capacidad de visión nocturna y con solo algo de luz de la luna o de algún alumbrado de la calle ven mejor que nosotros con diferencia.

Cómo cuidar de un cánido recién nacido

Para finalizar, queremos darte una serie de consejos sobre de qué manera cuidar de un cánido recién nacido, tanto en la alimentación como en la higiene y demás aspectos vitales para su recomendable desarrollo. Toma nota de los consejos que encontrarás en estos otros artículos de Sabioz relacionados:

  • Cómo nutrir a un cachorro recién nacido.
  • Cómo suprimir las pulgas en cachorros recién nacidos.

Y de aquí a unas semanas más adelante, ya puedes comenzar a pasearlo, socializarlo con más perros además de esto de sus hermanos y progenitores y con otros animales y personas. Para hacerlo apropiadamente, te invitamos a estos otros artículos:

  • Cómo caminar a un cachorro.
  • Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.
Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos - Cómo cuidar a un perro recién nacido

Si quieres leer más artículos similares a Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.