Cuándo comenzar a desparasitar a un cachorro

Aunque muchas veces se tiende a pensar que un cachorro, como es pequeño, no se debe desparasitar, realmente, no es así. De hecho, es una etapa en su vida en la que hay una mayor tendencia a tener parásitos internos, como lombrices, y externos, como pulgas o garrapatas. Y es que, exactamente, ser tan jóvenes les puede hacer ser sensiblemente más frágiles. Un motivo por el que es recomendable prevenir la aparición de estos parásitos y por el que siempre y en toda circunstancia preciso que estés pendiente del cachorro para, de esta forma, advertir si puede estar parasitado y proceder a suprimirlos.

Siempre es esencial que sigas las orientaciones del veterinario sobre en qué momento comenzar a desparasitar a un cachorro y de qué forma hacerlo. Desde Sabioz, de todas formas, te daremos unas pautas orientativas.

Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez

El momento de comenzar a desparasitar al cachorro es esencial por el hecho de que, si no se pone solución, se pueden generar inconvenientes en su desarrollo. De hecho, es esencial hacer este proceso en beneficio de su salud, aunque tenga poquitos días de vida por el hecho de que, muchas veces, ya habitúan a nacer con ellos al haber sido trasmitidos por la madre durante la gestación. Además, hay un alto riesgo de que tengan parásitos únicamente nacer, aunque la perra se haya desparasitado, por el hecho de que todavía no tienen su sistema inmunitario desarrollado y robustecido y, a veces, la leche materna no ofrece suficiente protección si, por ejemplo, viven en una zona de campo con muchos parásitos.

Sin embargo, ten presente que el cachorro debe tener una edad mínima para desparasitarlo. Normalmente, lo frecuente es que la primera vez se haga cuando ya haya cumplido 21 días de vida o bien el mes.

A partir de esa edad, será recomendable que realices este proceso periódicamente. En general, el cachorro se desparasita cada 15 días hasta el momento en que alcanza la edad de 2 meses. Luego, la eliminación de los parásitos es más apartada en el tiempo, realizándose cada 3 meses hasta el momento en que cumpla un año.

Pasados estos primeros doce meses, el veterinario será ya el encargado de marcar el calendario para desparasitar al cachorro durante su vida para lo que tendrá presente tres factores principales: la edad, el peso y la alimentación. Asimismo, puede tener en consideración la zona en la que se vive, en tanto que posiblemente sea un área con alta actividad de determinados parásitos y de otros no, o bien un área en la que apenas haya parásitos por norma general. A modo orientativo, podemos decir que se desparasitará al can entre un mes y tres meses. Así, el veterinario establecerá cada cuánto debes darle las pastillas antiparasitarias a tu cachorro de forma precautoria.

En el caso de las pulgas, garrapatas, ácaros, etc., es esencial que antes de actuar lo converses con el veterinario, en tanto que son altamente sensibles a los productos que habitúan a emplearse. Como forma precautoria, posiblemente el especialista no te aconseje desparasitarlo externamente hasta el momento en que comience además con la desparasitación interna o, incluso, posiblemente haga esperar un tanto más. Es muy esencial emplear los productos específicos para cachorros.

Sin embargo, ¿qué hacer si ves que tiene parásitos? A continuación, te contamos qué hacer si tu cachorro tiene parásitos internos y si tiene parásitos externos.

Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro - Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez

Cómo suprimir parásitos internos en perros cachorros

Lo primero que vas a deber hacer para suprimir los parásitos internos en el cachorro es percatarte de que el can los tiene. Esto lo vas a apreciar por el hecho de que presenta unos síntomas claros. Principalmente, se generan episodios de diarrea, además de esto de percibir que el cachorro está más flojo y tiene menos fuerza, siente picor en la zona anal y no se desarrolla como debiera. Además, conforme el avance del inconveniente, posiblemente observes a los parásitos de forma directa en las heces.

Ante cualquiera de estos síntomas es esencial que asistas velozmente al veterinario para que examine al cachorro y le prescriba el tratamiento más recomendable, por el hecho de que cada can precisa de uno diferente en función de su edad y tamaño y de la zona en la que viva.

El tratamiento más usual es un jarabe, si el cachorro todavía no sabe masticar bien ni tragar comestibles o texturas sólidas, incluso posiblemente todavía no tenga los dientes. Para dárselo, debes proseguirse siempre y en toda circunstancia estrictamente la dosis indicada por el veterinario y la periodicidad. En en caso de que tenga un tanto más de edad y sí pueda tragar comestible sólido y masticar, posiblemente el veterinario te recete pastillas para desparasitar cachorros, son como las de los adultos pero cambia la dosis de producto que hay en todos y cada pastilla, con lo que es esencial que nunca le des una para adultos, pues lo sobredosificarías.

Cómo suprimir parásitos externos en perros cachorros

Además de los parásitos internos, el cachorro puede tener además parásitos externos. En este caso, el control es más simple. Así, vas a deber repasarle habitualmente para advertir la presencia de pulgas, garrapatas, etc..

Si descubres que el cachorro tiene parásitos externos, vas a deber desparasitarlo. Lo normal es que se haga desde los 2 meses. Pero, para esto, no es bueno que emplees productos que se usan para los perros adultos por el hecho de que pueden dañar al can, debido a una sobredosis de los fármacos que lleva el antiparasitario, algo que puede ser realmente peligroso. Y es que el cachorro tiene una mayor sensibilidad con lo que debes tener sensiblemente más cuidado.

Antes de aplicarle cualquier tratamiento, es recomendable que consultes con el veterinario para que te indique el producto que es más ideal para el cachorro para suprimir los parásitos sin causarle ningún daño.

Cuando el cachorro cumpla los 3 meses, ya será posible que empieces a emplear collares y pipetas antiparasitarias para resguardarle. De todos modos, esto además es recomendable que lo hagas bajo supervisión del veterinario por el hecho de que no todos los antiparasitarios pueden ser ideales para el cachorro.

Así, ten en cuneta que en el en caso de que aparezcan parásitos externos, conforme la edad del piloso es mejor hacerlo de forma manual y con antídotos naturales que no empleando productos químicos. Por ejemplo, en este otro artículo de Sabioz te contamos Cómo suprimir las pulgas en cachorros recién nacidos.

Son consejos que te damos desde Sabioz sobre en qué momento comenzar a desparasitar a un cachorro y de qué forma hacerlo, aunque insistimos en que consultes con un veterinario por el hecho de que puede estar en juego el desarrollo y salud del can.

Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro - Cómo eliminar parásitos externos en perros cachorros

Si quieres leer más artículos similares a Cuándo comenzar a desparasitar a un cachorro, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario