Saltar al contenido

Cuándo llevar a mi gato al veterinario

12 septiembre, 2021
Cuándo llevar a mi gato al veterinario

Los gatos son excelentes compañeros, a pesar de su carácter independiente son cariñosos y fieles, ofreciéndonos su amor sin agobios ni presiones. Una vez que un felino entra en nuestra casa somos responsables de su salud y bienestar, por eso las visitas al veterinario no pueden pasarse por alto.

Sabemos que es esencial, pero muchas veces no tenemos claro en qué momento es la primera vez que deben acudir a una revisión, cuántas veces por año ir o en qué casos es esencial realizar un chequeo urgente. Si te preguntas en qué momento llevar a tu gato al veterinario sigue leyendo, por el hecho de que en el presente artículo de Sabioz.com te lo explicamos.

¿Por qué debo llevar a mi gato al veterinario?

La contestación es obvia, pero muchas personas creen que por el hecho de que su gato es familiar no precisa de atención sanitaria. Durante los primeros meses de vida es básico llevar al gato al veterinario para que sea desparasitado, examinado y reciba sus primeras vacunas, más tarde se deberá acudir al control y realizar los refuerzos de vacunación.

Las visitas médicas son la única forma de evitar que tu animal padezca de peligrosas enfermedades como la leucemia, la panleucopenia o moquillo felino o la saña. Además este especialista podrá orientarnos sobre temas esenciales como la alimentación del animal, sus hábitos y comportamiento o asistirnos a tratar condiciones de salud puntuales que nuestra mascota pueda presentar.

Un animal es además una responsabilidad y lo mínimo que debemos ofrecerle es una recomendable alimentación, cariño y la apropiada atención médica.

Cuándo llevar a mi gato al veterinario - ¿Por qué debo llevar a mi gato al veterinario?

La primera visita al veterinario ¿en qué momento hacerla?

La primera visita al veterinario acostumbra a ocurrir entre los 40 y los 45 días de vida del animal, pues es durante esta etapa que el felino he de ser desparasitado por primera vez. Este proceso es muy esencial pues el animal ha de estar libre de parásitos al momento de aplicar las primeras vacunas. Luego de eso vamos a deber volver cuando el gato tenga 3 meses para aplicar la vacuna trivalente felina que lo resguarda contra la panleucopenia o moquillo felino, el calcivirus y la rinotraquetitis viral, tres enfermedades comunes en los felinos. Esta vacuna se aplica de nuevo a los 4 y a los 5 meses, entonces se va a aplicar un refuerzo anual.

Además entre los 4 y 5 meses se va a aplicar la vacuna contra la leucemia felina, una condición muy habitual en estos animales, y a los 6 meses la de la saña caso de que sea preciso.

Cuándo llevar a mi gato al veterinario - La primera visita al veterinario ¿cuándo hacerla?

Chequeos generales

Una vez que el animal cuenta con las primeras dosis de las vacunas recomendables, vamos a deber llevar al gato al veterinario una vez por año para realizar un chequeo general, aplicar los refuerzos de las vacunas y asegurarnos de que todo marcha bien con la salud de nuestro animal.

Estos chequeos son imprescindibles para asegurar el bienestar de tu mascota, singularmente si comparte con otros animales o si sale de casa, lo que hace que corra un mayor riesgo de contraer parásitos, ciertas enfermedades o de ingerir plantas y substancias no capaces para su consumo.

Cuándo llevar a mi gato al veterinario - Chequeos generales

Condiciones que merecen una visita al veterinario

Además de la atención médica básica, hay otras condiciones que precisan de una revisión inmediata por un lado de un especialista, ciertas de ellas se consideran como urgencias veterinarias. Debes mantenerte siempre y en toda circunstancia atento a la salud de tu animal, y si observas cualquiera de estas señales llevarlo a una consulta:

  • Caídas o golpes esenciales, singularmente cuando notas que al animal le cuesta caminar o moverse.
  • Si tu gato tiene fiebre.
  • Si el animal ha dejado de comer y no prueba su comestible durante un par de días o más.
  • Cuando el gato presenta síntomas de una infección de orina, como micciones con sangre, fiebre o pelaje en mal estado.
  • Cuando presenta síntomas como diarrea que no cesa tras 24 horas, vómitos que se presentan más de un par de veces y abulia. Estas pueden ser señales de que el animal está intoxicado, tiene gastroenteritis o presenta cualquier otra condición gástrica.
  • Si sospechas que el gato fue envenenado.
  • Cuando adviertas que tu animal lleva días apático, sin ganas de jugar y palpablemente decaído.

Cualquier señal de que algo está fuera de lo común puede alertarnos de que el felino no está bien, y toda vez que brote esa duda será momento de llevarlo al veterinario.

Cuándo llevar a mi gato al veterinario - Condiciones que ameritan una visita al veterinario

Si quieres leer más artículos similares a Cuándo llevar a mi gato al veterinario, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.