Saltar al contenido

Cuántas semanas tiene un año

1 agosto, 2021
Cuántas semanas tiene un año

Siempre conversamos de cuántos días tiene un año, 365 para ser precisos, o de cuántas semanas tiene un mes, 4 para ser precisos, pero ¿te has planteado en alguna ocasión cuántas semanas tiene un año? Si la contestación a esta pregunta es afirmativa, estás de enhorabuena, por el hecho de que hoy vamos a hablarte de eso.

En este artículo de Sabioz queremos darte la contestación, como enseñarte a realizar este fácil cálculo para que sepas el número de semanas precisas que tiene un año, aunque las semanas del año podrán cambiar dependiendo de en qué día comienza o acaba el mismo, entre otros factores. Pero despreocúpate, por el hecho de que te enseñamos a calcular los días y semanas.

Cuántas semanas hay en un año

Para saber cuántas semanas hay en un año y aprender a calcularlo, debes tener en consideración que llamamos año al paso que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol. Este periodo se realiza en 365 días que, por su lado, están divididos en 12 meses de 30 o 31 días cada uno de ellos. Cada 4 años se da una alteración en nuestro calendario, en la que se añade un día más al mes de febrero para compensar el año cronológico con el año trópico.

Pero ¿cuántos días tiene un año bisiesto? Dado que realmente la Tierra tarda 365,256 días en completar una vuelta al sol, los 0,25 puntos de más hacen que cada 4 años el año esté compuesto de 366 días. Las semanas, por su lado, son periodos de 7 días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo).

Por lo general, las semanas del año compuesto por 365 corresponden a 52 semanas más un día. En cambio para los años bisiestos charlaríamos de 52 semanas más un par de días. No obstante, esta regla general puede cambiar dependiendo de determinados factores:

  • Los años que comienzan en lunes tienen 52 semanas.
  • Los años que comienzan en un día que no sea lunes constan de 50 semanas.

Calcular semanas por año

Para saber cuántas semanas tendrá un año debes hacer un cálculo fácil: dividir el número de días que tiene el año entre el número de días que tiene una semana. Lo que resulta en 52,1 en un año normal (365/7) y en 52,2 en un año de 366 días (366/7).

Ahora que conoces la forma de calcular cuántas semanas tiene un año, cuántos días tiene un año y cuántas semanas tiene un mes, ha llegado el momento de conocer la predisposición general de un año:

  • Días: 365 o 366 (en años bisiestos).
  • Semanas: 52
  • Meses: 12

Qué calendario marca nuestros días

El calendario que proseguimos y, por ende, marca nuestros días es el llamado calendario gregoriano. Su origen se remonta a 1582 cuando el papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano que se usaba desde la época de Julio César tras los acuerdos en el Concilio de Trento.

A través de este calendario se pretendía suprimir el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, en el año 325, con el que se acumulaban 10 días desde la instauración del calendario juliano, que aunque marcaba el inicio del año a 1 de enero, otorgaba por año un total de 365 días y 6 horas, lo como cara que apareciesen los años bisiestos cada 4 años, en los que se incluía un día en el mes de febrero.

No obstante, el calendario juliano contaba con un margen de fallo de 11 minutos y 14 segundos, lo como provocó que los días se intercalaran de forma equivocada, dando paso al desfase en el calendario. Además, no se ajustaba adecuadamente a las estaciones, en tanto que los minutos excedentes provocaban que las estaciones se movieran poquito a poco con los meses. De este modo, el papa Gregorio XIII decretó la suspensión de los 10 días siguientes al 4 de octubre, con lo que eliminó claramente el calendario juliano y se dio inicio al calendario gregoriano.

Si bien hoy en día el calendario gregoriano es el sistema de calendario por antonomasia a nivel global, no todos los países lo adoptaron al tiempo. Comenzó en los países católicos, como España, Portugal o Italia, y, poquito a poco, se fueron incorporando otros países cristianos. En determinados países siguen un calendario diferente, como es el caso de los musulmanes, que siguen el calendario islámico.

Si además de esto, quieres saber de qué forma es el calendario lunar de 2021, no te pierdas este artículo. ¡Sigue leyendo!

Si quieres leer más artículos similares a Cuántas semanas tiene un año, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.