Saltar al contenido

Cuánto dura el parvovirus en un cánido

6 agosto, 2021
Cuánto dura el parvovirus en un perro

La parvovirosis es una enfermedad viral que puede afectar a todos los perros, pero en especial ataca a los cachorros, reproduciéndose en los intestinos y causando daños graves en estos. Tiene un alto riesgo de contagio, por eso es tan esencial proseguirse las pautas de vacunación y evitar en la mayor medida posible que tu cánido pueda contraer este virus. En este artículo de Sabioz hablamos de ello, te contamos cuánto dura el parvovirus en un cánido y sensiblemente más en torno a esta enfermedad viral tan común y peligrosa.

Síntomas del parvovirus en perros

Para determinar si tu piloso tiene parvovirus canino, lo primero es saber advertir los síntomas que pueden señalarse la existencia de esta nosología y es que algunos son muy específicos y aparecen en todos los casos. Estos son los principales síntomas del parvovirus canino:

  • Disminución del hambre.
  • Debilidad.
  • Vómitos frecuentes y a veces hemorrágicos.
  • Diarreas hemorrágicas.
  • Adelgazamiento.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Problemas secundarios en el corazón.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo saber si mi cánido tiene parvovirus. Este inconveniente se puede confundir muchas veces con una gastroenteritis, por eso ante cualquier síntoma descrito anteriormente o una simple diarrea o vómitos persistentes se aconseja acudir al veterinario para descartar este inconveniente o tratarlo cuanto antes, en tanto que cuanto más tiempo pase menos posibilidades tendrá el cánido de sobrevivir.

Cuánto tarda un cánido en curarse del parvovirus

La parvovirosis es una nosología que puede finalizar con la vida de un cánido en poquitos días, y aunque algunos casos consiguen superarlo, por desgracia en la mayoría de casos no es de esta forma y en otros casos que se han recuperado han quedado secuelas, como inconvenientes de corazón. La realidad es que no hay un tiempo determinado para saber cuántos días dura el parvovirus en los perros o cuánto puede durar un cánido cachorro con parvovirus, en tanto que depende del organismo del cánido, aunque se aproxima que si los síntomas van mejorando o desaparecen entre los 5 y 7 días tras haber aparecido, el pronóstico no es tan malo y probablemente el cánido se vaya recobrando en poquitos días más.

Cuánto dura el parvovirus en un perro - Cuánto tarda un perro en curarse del parvovirus

Tratamiento del parvovirus en perros

Frente al parvovirus no hay un tratamiento específico, en tanto que va a depender del organismo del animal, en singular de su sistema inmunológico, llegar a finalizar con el virus. Estos aspectos son los que hay que tener en cuenta:

  • El tratamiento que se aplica es dar apoyo con fluidoterapia y tratamiento sintomático, además de esto de antibióticos para evitar infecciones secundarias y antieméticos para evitar los vómitos si el veterinario lo considera preciso.
  • En ocasiones, además puede ser precisa una trasfusión de sangre debido a la alta cantidad de este líquido que pierden mediante las diarreas hemorrágicas. Además, la administración de potasio acostumbra a acudir a la restauración del animal.
  • Si tu cánido ya estaba vacunado de parvovirus y incluso de esta forma lo ha contraído, la infección será menos grave que si no hubiera estado vacunado, con lo que posiblemente el veterinario te indique las instrucciones a proseguirse y el cánido no se quede ingresado, debido a que este tendrá más posibilidades de sobrevivir.
  • También cabe resaltar que es muy esencial la desinfección de las zonas donde haya estado el animal para evitar contagios, en especial si tienes otro cánido en casa.

Para más información te invitamos a leer estos otros posts sobre Cómo sanar el parvovirus canino y Qué puede comer un cánido con parvovirus.

¿Si mi cánido tiene parvovirus lo puedo vacunar?

Lo mejor es vacunar a tu cánido cuando pierde la inmunidad materna, a las 6 semanas de vida, y esta será su primera vacuna contra el parvovirus. A las 8 semanas de vida se revacunará de esta y a las 10 otra más. Finalmente, solo vas a deber vacunar a tu cánido una vez por año frente a esta enfermedad.

Si tu cánido ya no es cachorro y precisa vacunación, has de saber que el parvovirus en perros adultos es menos usual que en cachorros, pero puede afectar de la misma forma, con lo que además se aconseja la vacunación. El veterinario procederá a hacerle un análisis para saber si ya ha pasado la enfermedad, si es negativo lo vacunará siguiendo las mismas pautas que en un cachorro.

No obstante, no se puede vacunar a un cánido que esté pasando la parvovirosis dado a que la vacuna sirve para introducir el virus latente en el organismo del animal de forma que sea inútil de causar daños, para que el cuerpo de este fabrique anticuerpos contra esta enfermedad. Si tu cánido pasa la parvovirosis ya está fabricando anticuerpos, que una vez superada la nosología la inmunidad será de unos dos o tres años, pero nunca hay que fiarse y hay siempre y en toda circunstancia y cuando ir con prevención.

Así, al paso que pasa la enfermedad no hay que vacunarlo de dicha enfermedad, en tanto que sería demasiada dosis de virus (carga viral) y el cánido empeoraría. Una vez el cánido se haya recuperado, el veterinario te señalará si es conveniente vacunar a tu cánido y en qué momento hacerlo, conque sigue siempre y en toda circunstancia sus pautas de vacunación.

Cómo saber si mi cánido puede sobrevivir al parvovirus

ómo saber si un cánido mejora del parvovirus? Si tu cánido ha contraído el parvovirus, a priori no se puede determinar si sobrevivirá a la enfermedad o no, pero hay señales que pueden señalarse que tu piloso se está recobrando y que probablemente sobreviva a este virus.

  • Lo más esencial es advertirlo cuanto antes y acudir a un veterinario para que administre tratamiento de soporte que asista al cánido a recobrarse, cuanto menos avanzada esté la enfermedad al comenzar el tratamiento más posibilidades tendrá de sobrevivir.
  • Las diarreas dejan de ser hemorrágicas y van cesando.
  • Los vómitos dejan de ser tan frecuentes hasta cesar.
  • El cánido se ve más animado cada vez y deja de estar cabizbajo y apático.
  • Recupera poquito a poco el hambre.
  • Estas mejoras deberían ocurrir entre 5 y 10 días tras la aparición de los síntomas, aunque algunos pueden tardar en recobrarse un tanto más, siempre y en toda circunstancia y cuando todo esté mejorando y no al revés.
Cuánto dura el parvovirus en un perro - Cómo saber si mi perro puede sobrevivir al parvovirus

Cuántas veces le puede dar parvovirus a un cánido

La pregunta cuántas veces puede un cánido contraer el parvovirus es relativa y depende de diferentes factores.

  • Si tu cánido ha sido vacunado, estará más dispuesto para enfrentar la enfermedad en el en caso de que la padezca, aunque las posibilidades son bajas y probablemente no le afecte tanto como a un cánido que no está vacunado.
  • Si ha superado la enfermedad podría regresar a contraerla, aunque es mucho menos usual, en tanto que se calcula una inmunidad de dos o tres años, pero no hay que confiarse.
  • Hay que tener en cuenta que los virus mutan y las cepas de estos cambian, con lo que podría afectar a tu cánido una nueva mutación del virus. De todas formas, si está vacunado o ha superado la enfermedad no es lo frecuente, salvo que el virus cambie mucho.
Cuánto dura el parvovirus en un perro - Cuántas veces le puede dar parvovirus a un perro

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

El parvovirus es un virus muy beligerante y hay siempre y en toda circunstancia y cuando estar al loro y llevar máxima cautela y prevención para evitar que tu cánido se contagie, para que lo entiendas mejor, este es el ciclo de la enfermedad:

  1. Cuando el cánido tiene contacto con el virus, los síntomas pueden aparecer entre los próximos 5 y 15 días.
  2. La duración de los síntomas es diferente en todos y cada cánido, pero si todo va bien deberían estar mejorando entre los 5 y 10 días siguientes a la aparición de los primeros síntomas.
  3. Este virus es enormemente infeccioso y se elimina y transmite mediante las heces, por este motivo es de singular relevancia tener cautela y hacer un proceso de desinfección recomendable durante unas 3-5 semanas tras el contagio.
  4. Si tu cánido inficionado de parvovirus ha estado en tu casa en alguno de estos periodos es muy esencial que desinficiones toda la casa a fondo y evites que otros perros entren en ella por un tiempo. Tampoco estaría mal deshacerse de mantas comederos y otros objetos que puedan estar inficionados. El parvovirus puede sobrevivir entre 5 meses y un año.

Para prevenir el parvovirus canino lo mejor será la vacunación, evitar que huela o lama las heces de otros perros en la calle y evitar el contacto con otros canes que puedan estar contagiados. Así que si tienes algún cánido inficionado aíslalo de el resto perros que tengas y tú vas a deber desinfectarte de manera continua para no transmitirlo.

Ahora que conoces todo esto, te invitamos a leer estos otros artículos sobre Cómo desinficionar mi casa de parvovirus y Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa.

Si quieres leer más artículos similares a Cuánto dura el parvovirus en un cánido, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.