Saltar al contenido

Cuánto dura un resfriado común – aquí la contestación

17 agosto, 2021
Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta

Prácticamente en cualquier cambio de estación del año, es frecuente estar resfriado al coger frío por los diferentes cambios de temperatura. Pero también se generan casos de gripe y, evidentemente, llegan las alergias, sobre todo en el caso de la primavera. En muchas ocasiones, todas estas nosologías se confunden por el hecho de que hay síntomas que son comunes en todas ellas.

Sin embargo, también hay señales que dejan distinguirlas. Una de ellas es la duración de su sintomatología. Es la mejor forma de advertirlas. En Sabioz te explicamos cuánto dura un resfriado común para que sepas si realmente tienes un resfriado o bien otra enfermedad.

Qué es un resfriado o catarro

El resfriado común, también llamado de forma coloquial «catarro», se genera por una infección que es de tipo infeccioso y que está causada por un virus que afecta a las vías respiratorias superiores. Los primeros síntomas habitúan a aparecer a los un par de días de haber estado en contacto con esta infección viral.

Fases del catarro

En primer lugar, se aprecia la congestión nasal y los mocos trasparentes o moquita, lo que se puede acompañar de una cierta irritación en los ojos y de estornudos. Son síntomas que dejan que la persona, a pesar de que no se encuentra bien completamente, haga la vida normal.

Puede que también te interese Cómo calmar el resfriado con eucalipto.

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta - Qué es un resfriado o catarro

Cuánto dura un resfriado de verano

Tanto si es de verano como de cualquier otra estación del año, normalmente este cuadro dura solo unos días y no es frecuente que supere la semana de duración. Sin embargo, es esencial hacer alguna aclaración por el hecho de que, si el resfriado es leve, se te irá en dos o tres días, al paso que que sí es más fuerte posiblemente precises alguna medicación para calmar los síntomas y que te encuentres mejor. En estos casos, lo más probable es que te dure siete días, en los que será preciso descansar.

La duración también va a depender de los cuidados que te proporciones esos días. Y es que, por ejemplo, si tomas mucha agua se irá antes por el hecho de que así vas eliminando la infección viral y expulsando los mocos. Además, es esencial el reposo y estar en un ambiente sin cambios bruscos de temperatura.

Catarro que dura más de un mes

En el caso de que pasen las semanas y no se note mejora, se debe volver al médico por el hecho de que esa infección ha podido derivar en otra nosología como una faringitis, una gripe, bronquitis, pulmonía o sinusitis, entre otras opciones. También puede tratarse de una alergia.

Puede que también te interese Cómo sanar un resfriado.

Cuánto dura una gripe

Normalmente, cuando el resfriado dura más de una semana y no se aprecia ninguna mejora, lo más probable es que tengas gripe. Esta enfermedad, que también es una infección de tipo viral, afecta primordialmente a las vías respiratorias, garganta y nariz.

Los síntomas son el moqueo nasal, como la sensación de malestar general, que se acompaña de dolores musculares, en las articulaciones y en la cabeza. También duele la garganta y puede aparecer la tos. Junto a todo este cuadro de síntomas es usual tener fiebre y también, incluso, que se generen algunos temblores o escalofríos a consecuencia del estado febril.

Este cuadro clínico dura más que el del resfriado. De hecho, normalmente, para sanar una gripe se precisan unas dos semanas. Pero esto depende de si es una gripe leve o una grave, que incluso puede alargarse durante tres semanas o un mes. Nuevamente, los fármacos que prescriba el médico y los cuidados auxiliares son claves para determinar su duración.

Síntomas de una alergia

Estornudar, tener mocos, congestión nasal, irritación de los ojos o un malestar extendido o cualquiera de los otros síntomas que hemos citado anteriormente, no implica que tengas un resfriado común o una gripe. Puede que seas alérgico y no solo al polen, sino a algún elemento que tengas en tu ambiente como mascotas o bien estés en espacios en los que hay acumulación de polvo.

La alergia se distingue del resfriado común y de la gripe en que se genera un lagrimeo en los ojos, además de esto de tener picazón en ellos y en la nariz. También se aprecia irritación de las vías respiratorias, pero no hay fiebre.

Cuánto dura una alergia

La duración de la alergia es variable, en tanto que se presentan los síntomas siempre y en toda circunstancia y cuando se esté cerca del alérgeno que la cause. A modo orientativo, podemos decir que, si tienes alergia a pólenes que son frecuentes en una estación del año, la alergia te durará más de dos semanas, llegando incluso a los un par de meses si no se sigue ningún tratamiento específico. Puede que también te resulte útil el siguiente artículo sobre Cómo saber si tienes una alergia.

Con estas explicaciones, en Sabioz aguardamos haberte respondido a la pregunta de cuánto dura un resfriado común. De todos modos, siempre y en toda circunstancia frente a la duda o cualquier síntoma es esencial consultar con el médico para que prescriba el tratamiento médico más recomendable para cada caso y género de enfermedad.

Cuánto dura un resfriado común - aquí la respuesta - Síntomas de una alergia

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuánto dura un resfriado común – aquí la contestación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.