Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje

Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje

Un tatuaje se considera como arte anatómico. Pero a pesar de que los resultados pueden ser increíbles, los tatuajes no dejan de ser una lesión que se genera en la piel debido al empleo de agujas que se emplean para introducir la tinta, con lo que una vez hecho, debemos esperar un periodo de tiempo para que la herida se cure apropiadamente.

Sin embargo, si es la primera vez que te haces un dibujo en la piel, es muy normal que tengas dudas como, por ejemplo: ¿cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje? o ¿de qué manera saber si mi tatuaje cura bien? Si quieres aclarar tus dudas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz donde te explicaremos algunos conceptos básicos de la curación de los tatuajes.

Cuánto tarda en curarse un tatuaje – aquí la contestación

Tal y como hemos adelantado en líneas precedentes, un tattoo es un diseño anatómico que lo realiza un tatuador introduciendo tinta en capas más profundas de la piel mediante una aguja. Sin embargo, este procedimiento causa una lesión en la dermis, en tanto que la aguja que emplea el especialista está punzando nuestra piel aproximadamente entre 50 y 3000 veces por minuto, con lo que el dibujo precisará más tarde un periodo de tiempo para su recomendable curación.

Cuando nos hacemos un tatuaje por primera vez (o pensamos en ello), una de las preguntas que generalmente nos puede asaltar es ¿cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje? Aunque el proceso de cicatrización depende del cuerpo de cada persona, el tamaño y la ubicación del dibujo y del género de tinta que se utilice, un tatuaje puede tardar en cicatrizar cerca de 2 semanas al menos. Este periodo de tiempo se puede dividir en dos etapas:

  • Primera etapa: esta fase acostumbra a englobar desde el momento en el que nos hemos hecho el tatuaje hasta el momento en que la herida comience a hacer una costra, que acostumbra a ser unos 4 días después.
  • Segunda etapa: comienza desde el instante en que se haya formado una costra en el tatuaje hasta el momento en que esta se desprenda de forma natural, lo como sucede aproximadamente en unas 2 semanas.
Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje - Cuánto tarda en curarse un tatuaje - aquí la respuesta

Fases de la curación de un tatuaje

Como hemos explicado en el apartado precedente, un tatuaje tarda en cicatrizar aproximadamente 2 semanas desde el momento en el que nos lo hacemos. Sin embargo, esto también va a depender de que la herida se cure de forma recomendable durante ese periodo de tiempo. Pero ¿de qué manera puedo saber si mi tatuaje está cicatrizando bien? A continuación, te vamos a hablar sobre las señales más frecuentes que se dan cuando la herida se cura bien, conforme en qué etapa se encuentre:

Primera etapa

Durante los primeros 3-5 días tras hacerse el tatuaje, en la herida provocada por la punción de las agujas se irá formando una especie de costra, lo como quiere decir que la lesión está empezando a cicatrizar. Además, también probablemente sientas otros síntomas como hinchazón y enrojecimiento en la piel tatuada y cardenales por el área.

Segunda etapa

Una vez formada la costra en el tatuaje, el principal síntoma que se acostumbra a tener en esta etapa son picores por toda la zona perjudicada. También es muy habitual que la piel se encuentre un tanto seca y padezca descamaciones. En el caso de que el tatuaje se esté curando bien, la costra se desprenderá tras 2 semanas de efectuarte el dibujo en el cuerpo.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo hidratar la piel tras un tatuaje.

Cómo saber si mi tatuaje está inficionado – síntomas

Al igual que es esencial saber los síntomas de que tu tatuaje se cura apropiadamente, también lo es conocer las señales de que algo no ha ido bien y, por lo tanto, la herida se está inficionando. A continuación te damos algunos de los principales síntomas para saber si mi tatuaje está inficionado:

  • Enrojecimiento, picazón y también irritación en la piel: como hemos explicado, estos síntomas son normales durante los primeros 3-5 días. Pero si dichos síntomas se mantienen más tiempo, es que el tatuaje está inficionado.
  • Hinchazón: si la hinchazón sigue tras lo que hemos indicado, es que está inficionado. Además, en un caso de esta manera, la inflamación acostumbra a ir en incremento hasta tal punto que desfigura el dibujo recién hecho.
  • Dolor intenso en la segunda etapa: si teóricamente ha pasado el tiempo de cicatrización y notas un dolor bastante severo, es que tu tatuaje no se cura bien.
  • Fiebre: este síntoma es bastante común cuando padecemos cualquier género de infección.
  • Otros síntomas: costra con secreciones llenas de pus, color amarillento y mal olor en la herida.

Ahora que sabes la contestación a cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo sanar un tatuaje.

Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje - Cómo saber si mi tatuaje está infectado - síntomas

Si quieres leer más artículos similares a Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario