Cuánto tarda en crecer la barba

Durante muchos años la barba fue considerada un enorme símbolo de poder y virilidad, motivo por el como figuras tan influyentes como Abraham Lincoln, Shakespeare y además incluso Jesús han sido retratados o representados con barbas de lo más particularidades. Sin embargo, son muchas las dudas que todavía avizoran a los hombres en el momento de cuidar de su vello facial y muchos los inconvenientes que afloran cuando se quiere lucir una barba saludable, tupida y frondosa.

Si quieres saber cuánto tarda en crecer la barba y quieres conocer trucos y tratamientos efectivos para que esta te medre más velozmente, no vaciles en proseguirse leyendo este artículo de Sabioz.

Cuánto tarda en crecer la barba – contestación

La barba acostumbra a crecer unos 12 cm en un año, aunque puede llegar a alargarse hasta los 16 cm. Esto quiere decir que la barba medrará unos 1.25 cm mensualmente como máximo. El tiempo que tarde en crecer una barba va a depender de:

  • La genética
  • Los niveles de testosterona de cada uno de ellos
  • El estilo de vida

Teniendo esto en cuenta, debemos apreciar que hay hombres que pueden tardar unos 5 meses en crecer una barba frondosa mientras que que otros pueden tardar incluso un año.

Por otro lado, si te preguntas a qué edad sale la barba debes tener en cuenta que, de nuevo, va a depender de cada hombre, aunque los primeros vellos faciales salen entre los 17 y los 20 años. No es hasta los 20-21 años que la mayoría de hombres no desarrollan una barba propiamente adulta.

Las etapas del desarrollo de la barba

Ahora que sabes cuánto tarda en crecer el pelo y a qué edad sale la barba, vamos a hablarte de las distintas etapas del desarrollo de la barba:

  • Fase anágena: la fase anágena es la fase de desarrollo, cuando las células se dividen velozmente en el folículo y crean el tallo piloso. La fase anágena puede durar de un par de meses a seis años, dependiendo de la genética y la edad.
  • Fase catágena: una vez los pelos de la barba dejan de crecer, entran en la fase catágena, donde prosiguen inactivos.
  • Fase telógena: para finalizar, en la fase telógena, el vello nuevo comienza a expulsar los pelos más viejos o fallecidos para reiniciar el proceso.

Cuánto tarda en crecer la barba tras afeitarse

Si quieres saber cuánto tarda en crecer la barba tras afeitarse debes tener en cuenta que cada hombre es diferente y que tras un afeitado la barba puede tardar hasta 4-5 meses en volver a su longitud precedente (en el caso de que tuvieras una larga barba bien poblada).

No obstante, si eres un hombre con mucho vello facial o con un pelo duro, posiblemente tras 24h (o incluso menos) aprecies ya la aparición de algunos pelos cortitos. La conocida “barba de 3 días” hace referencia exactamente a una barba corta y bien elegante muy simple de sostener.

Aquí queremos recordare que el patrón de desarrollo de la barba está además determinado por los factores mentados anteriormente, pues hay hombres que a pesar de tener una bien elegante y tupida barba pueden probar algunos parches en el vello facial.

Una vez cubierta la pregunta de cuánto tarda en crecer el pelo, veamos qué métodos realizar para que el vello medre más veloz y de forma más equilibrada.

Cómo hacer crecer la barba más veloz

Tu genética determina casi todo lo que debe ver con el potencial de desarrollo de tu barba, no obstante, hay factores como el agobio, una mala dieta o la propia falta de cuidado de tu piel que pueden hacer que tu vello facial medre más de forma lenta y en menor cantidad.

Si bien sabes cuánto tarda en crecer la barba pero no quieres esperar para lucir una que sea de tu agrado, ten presente los próximos consejos:

  • ¿Afeitarse hace crecer la barba?: primeramente, has de saber que afeitarte la barba no hará que medre más velozmente, o al menos no inmediatamente. Aunque durante muchos años se ha creído equivocadamente que el afeitado podía acelerar el proceso de desarrollo de la barba, los especialistas aseguran que esto no influyen. Aún así, cabe mentar que existen estudios que defienden que aquellos hombres que se afeitan de forma continua acaban padeciendo un endurecimiento de la piel y la capacitación de una estructura muy similar a la de un callo, lo que que da paso al desarrollo de un vello aparentemente más duro.
  • El poder de una buena rutina: llevar una vida sana es esencial para lucir una barba poblada y frondosa que no se vea desgastada. Dentro de esta rutina debes apreciar la opción de comer comestibles para hacer crecer la barba, o dicho de otra manera, comestibles que estimulen el desarrollo del vello facial y favorezcan la salud del pelo: los huevos, los frutos secos, las sardinas y cualquier otro género de comestible rico en vitaminas A, B y C.
  • Suplementos para estimular el desarrollo del vello: los suplementos te ayudarán, fundamentalmente, a compensar cualquier deficiencia en tu dieta. Las multivitaminas, la biotina y el aceite de pescado son idóneos para esta labor, en tanto que son substancias que estimulan el desarrollo del pelo y el de las uñas.
  • Aumenta tu testosterona: la testosterona es esencial para estimular el desarrollo del vello, motivo por el como te invitamos a hacer ejercicio y consumir comestibles como las carnes rojas, el brócoli y los huevos, grandes promotores de la producción de testosterona.
  • Masajes estimulantes con antídotos caseros: para que tu barba medre a más velocidad, una de las soluciones más eficaces será masajear la zona para estimular el desarrollo del vello facial. Para ello, lo mejor será que realices tratamientos naturales a base de antídotos caseros que puedan enardecer el desarrollo de tu barba. Te ofrecemos más información en el artículo sobre Cómo hacer crecer la barba de forma natural.

Por supuesto, estos son trucos ideales si te preguntas de qué forma hacer crecer la barba más veloz a base de consejos básicos y antídotos naturales. Sin embargo, hay productos más eficaces y clínicamente demostrados que pueden asistirte enormemente; te los presentamos en el próximo apartado.

Los mejores productos para hacer crecer la barba

Si ya has probado los consejos más básicos y quieres hacerte con algún producto clínicamente demostrado que pueda aumentar la cantidad de tu vello, presta atención a la próxima información, pues te hablamos de Minoxidil, un producto estrella de cara al desarrollo del vello.

La solución de Minoxidil al 3% en el rostro de los hombres aumenta significativamente la tasa de desarrollo de la barba y la cantidad de nuevo vello facial. Este fármaco está libre tanto en aerosol como en pastillas y se ha transformado en un aliado idóneo para la caída del pelo, en tanto que su empleo acostumbra a dar grandes resultados en poco más de cuatro meses.

No obstante, el Minoxidil cuenta con algunos posibles efectos secundarios:

  • Sequedad de la piel: este efecto secundario aparece singularmente con el Minoxidil líquido, en tanto que la combinación de alcohol y propilenglicol puede resultar realmente fuerte para determinadas pieles. Afortunadamente, esto tiene simple solución, en tanto que solo vas a deber hacerte con una buena crema hidratante o aceite de barba para emplear más tarde.
  • Crecimiento de vello anatómico: esto puede suceder si dejamos que el producto entre en contacto con partes del cuerpo azarosas, pues podría estimular el desarrollo del vello de cualquier zona. Por ello, te invitamos a que seas precavido y que uses guantes en todo momento.
  • Caída del pelo y de la barba: puede parecer contradictorio que un fármaco para la pérdida del pelo provoque la caída de pelo, pero no te atemorices, pues la “fase de desprendimiento de Minoxidil” es precisa para que el fármaco deje paso a la creación de una nueva fibra pilífero más fuerte.

Por ello, si te preguntas cuánto tarda en crecer la barba con Minoxidil debes tener en cuenta las próximas advertencias.

  • Sé paciente, pues aunque se trate de un fármaco puedes tardar múltiples mese en ver resultados.
  • Combina la utilización de esta solución con algunos de los consejos que te hemos dado anteriormente.
  • Lleva una buena rutina y una buena dieta para facilitar el proceso.
  • No uses Minoxidil durante más tiempo que el recomendado por tu médico, en tanto que podrían generarse efectos secundarios no deseados.

Para más información no te pierdas este artículo sobre Minoxidil para barba: de qué forma marcha, de qué forma aplicarlo y efectos secundarios.

Si quieres leer más artículos similares a Cuánto tarda en crecer la barba, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Peso y además imagen anatómico.

Deja un comentario