¿Cuánto tiempo viven los gatos? ¿Cuánto es la esperanza de vida normal de los gatos?

Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, el gato más viejo del mundo se llamaba Crème Puff. Nació el 3 de agosto de 1967 y murió pocos días después de su cumpleaños en 2005, lo que la convierte en una mujer de 38 años y 3 días de edad.

Esto, obviamente, no es de esperar, así que, ¿cuál es la esperanza de vida estándar para un gato? ¿Y qué puedes hacer para asegurarte de que vivan el mayor tiempo posible?

¿Cuántos años tiene tu gato realmente?

La respuesta corta a la pregunta”¿Cuánto tiempo viven los gatos? Es 14 años, ya que es la edad media a la que viven todas las razas y tipos de gatos.

Esto es demasiado simplista, sin embargo, nuestra percepción humana de”años” y”madurez” tiene que cambiar cuando intentamos entender la vida de nuestros gatos.

cuanto tiempo viven los gatos

Vivir 14 años puede parecer extremadamente corto y triste – para nosotros; puesto que, los gatos maduran a un ritmo diferente al de los humanos, por lo que una esperanza de vida de 14 años equivale a la de un humano que ha vivido más de 70 años.

El cálculo de estos “años de gato” es un proceso igualmente complejo, ya que su tasa de madurez puede acelerarse y ralentizarse en comparación con la de los humanos.

Generalmente, los dos primeros años de la vida de un gato tienen la tasa de madurez más rápida y pueden considerarse el equivalente a 24 años de edad al final de su segundo año.

Después de los 2 años, la tasa de madurez disminuye llegando a envejecer aproximadamente 4 años por cada año humano.

Si no está seguro, compruebe la edad de su gato aquí:

  • 0-1 mes es 1 año de gato
  • 3 meses es 4 años de gato
  • 6 meses son 10 años de gato
  • 12 meses es 15 años de gato
  • 2 años es 24 años de gato
  • 5 años es 36 años de gato
  • 10 años son 56 años de gato
  • 15 años son 76 años de gato
  • 20 años son 96 años de gato

Muchos gatos llegan a los 20 años, pero es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad son más altas en el primer año, cuando tienen curiosidad y asumen más riesgos; y también entre los 15 y 16 años, una vez que han entrado en la vejez.

Gatos de interiores vs. Gatos de exteriores

Comprender la duración de vida de los gatos también se complica por la variedad de gatos que existen. El primero de los muchos factores que afecta a la vida de un gato es si es de interior o de exterior.

Definir lo que es un gato de exterior puede ser difícil, ya que puede variar de gatos salvajes a gatos que se les permite salir con supervisión.

Los gatos que viven al aire libre tienen generalmente una vida más corta debido a su entorno más peligroso. Los gatos que viven al aire libre, como los gatos abandonados o salvajes que no tienen dueños, sólo pueden esperar vivir hasta los 5 años de edad.

Los gatos que pasan una proporción significativa de su día al aire libre y sin supervisión pueden esperar vivir durante 7 años. Los diversos peligros que afectan a la vida de los gatos que viven al aire libre incluyen:

  • Coches
  • Enfermedad
  • Crueldad humana
  • Venenos y toxinas
  • Otros animales

Esto no quiere decir que los dueños que permiten que sus gatos salgan al exterior estén equivocados. Muchos veterinarios sugieren que los gatos de interior pueden sentirse insatisfechos y menos felices que los de exterior debido a sus vidas considerablemente menos interesantes.

Los gatos son exploradores curiosos, por lo que la aventura al aire libre es una parte fundamental de su existencia natural.

También vale la pena señalar que muchos gatos que viven al aire libre todavía consiguen vivir a una edad similar a la de sus homólogos de interior, pero que los peligros al aire libre simplemente reducen el promedio de edad.

En última instancia, esta es una decisión que los propietarios sólo pueden tomar siguiendo el consejo de su veterinario, teniendo en cuenta los peligros de sus zonas locales y la personalidad de su gato.

Si está pensando en convertir a su gato en un gato de exterior, es importante que mantenga sus vacunas al día. Si todavía no está seguro, hay algunos compromisos que puede hacer si tiene los medios.

Puede construir un ‘catio’, que es un espacio al aire libre amplio pero protegido para que exploren y jueguen, o puede considerar entrenar a su gato para que camine en un contrato de arrendamiento, de modo que pueda llevarlos a paseos exploratorios, como lo haría con un perro.

Color y vida útil de los gatos

Un segundo factor que influye en la duración de la vida puede ser el color del pelo y de la piel de su gato.

La mayoría de los colores estándar, como el blanco o el marrón, no tienen mucho impacto, pero los colores raros como los gatos con caparazón de tortuga y los gatos calicó, pueden tener problemas de salud que afectan a su vida útil.

  • Gatos con caparazón de tortuga: Más a menudo hembras, siendo los machos muy raros. Esto significa que los caparazones machos son a menudo estériles y tienen una serie de problemas de salud que pueden acortar la esperanza de vida.
  • Gatos Calicó: De manera similar, la coloración del calicó se debe a que tiene dos cromosomas X. Esto significa que los gatos calicóticos machos tienen cromosomas XXY que también están relacionados con la esterilidad, problemas de salud y una vida más corta.
  • Gatos negros: A pesar de que la superstición del gato negro los convierte en los residentes más frecuentes de los refugios, ha habido algunas investigaciones que sugieren que su color de piel y pelo se correlaciona con la longevidad.

Raza y esperanza de vida de los gatos

En pocas palabras, los gatos de raza cruzada viven 1,5 años más que los de raza pura, que viven una media de 12,5 años. Pero incluso dentro de las razas, hay pequeñas diferencias en cuanto a la duración de la vida de su gato:

  • Gato Americano de Pelo Corto: La raza de gato de vida más larga y la más popular en los Estados Unidos, a menudo pueden vivir hasta los 20 años.
  • Gato Savannah: Una nueva raza con poca información, pero los primeros estudios han sugerido que pueden sobrevivir durante más de 15 años.
  • Gato Sphynx: Sorprendentemente viven una larga vida, especialmente para una raza pura. A menudo viven entre 10 y 15 años.
  • Gatos siameses: En gran parte sanos, por lo que su esperanza de vida media es de 14,2 años, pero podrían sufrir de enfermedades dentales, problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer.
  • Gatos persas: A pesar de varias afecciones hereditarias, como la poliquistosis renal y la miocardiopatía hipertrófica, viven ligeramente por encima del promedio a los 14,1 años.
  • Gatos de Maine Coon: Por debajo de la esperanza de vida media de 11 años debido a varios problemas genéticos, como displasia de cadera, cardiomiopatía hipertrófica y enfermedad renal.
  • Gatos Ragdoll: Vida útil de sólo 10,1 años en promedio debido a la miocardiopatía hipertrófica
  • Gatos de Bengala: La raza de gato de vida más corta a los 7,3 años como resultado de problemas hereditarios como la enfermedad renal poliquística y las debilidades de las infecciones.

gato acostado en un parque

Buenas Noticias

No todo es pesimismo, así que no te desesperes si acabas de enterarte de que tu querido gatito tiene una esperanza de vida inferior a la media.

La buena noticia es que los gatos están, en promedio, viviendo vidas más largas que antes. Al igual que los humanos, los avances tecnológicos y los niveles de vida han permitido a los gatos llegar a edades más avanzadas y sobrevivir a todo tipo de condiciones y enfermedades. Estos avances incluyen:

  • El aumento de la asignación de fondos familiares a gatos, ya que se considera un miembro irremplazable de la familia.
  • Avances científicos para el tratamiento de enfermedades, el suministro de medicamentos y el control de infecciones.
  • Un mayor acceso a la atención veterinaria, ya que más veterinarios que trabajan con animales pequeños, garantiza que la mayoría de las personas vivan a una distancia razonable del veterinario.
  • Mayor disponibilidad de seguro para mascotas, lo que permite una atención veterinaria asequible y chequeos más regulares.
  • Disminución del número de gatos que viven al aire libre.

Manteniéndolos sanos

Si bien es posible que usted no pueda controlar la genética, puede controlar cuán en forma y saludables están para que puedan vivir una vida larga y feliz. El mayor acceso a la atención médica ha hecho más fácil que nunca asegurar que su mascota tenga el alto nivel de vida que se merece.

El primer paso para tener un gato sano es entender su biología, especialmente a medida que envejece. Por ejemplo, la principal causa de muerte en gatos después de los 5 años de edad es la enfermedad renal.

Si bien esto puede deberse a afecciones hereditarias, hay muchas medidas que puede tomar para reducir sus probabilidades de sucumbir a este problema.

Puede animar a su mascota a beber mucho líquido, servir comida húmeda y colocar la caja de arena en un lugar accesible y cómodo para fomentar su uso regular.

Del mismo modo, comprender los signos naturales del envejecimiento en un gato puede ayudarle a mantenerlo sano y ofrecerle una alta calidad de vida. Los gatos mayores a menudo sufren de:

  • Piel más delgada, lo que permite más infecciones
  • Sistemas inmunitarios más débiles
  • Menor calidad de peinado, lo que provoca que el cabello se vea mate y tenga olor
  • Garras gruesas y quebradizas
  • Pérdida de audición
  • Vulnerabilidad a las enfermedades dentales
  • Menos interés en comer debido a la disminución del sentido del olfato
  • Riñón debilitado
  • Alguna degeneración de la mente, como lo demuestran algunos cambios de personalidad o desorientación.

Obviamente, usted quiere que su gato tenga una vida muy larga y saludable, desde los difíciles y arriesgados primeros años hasta las difíciles pruebas de vulnerabilidad de la vejez.

La mejor manera de hacerlo es, simplemente, mantenerlos sanos, así que aquí hay algunos consejos que le ayudarán a hacerlo:

  • Mantenga a su gato en casa si cree que estará en peligro afuera.
  • Péinalos regularmente para que notes cualquier cambio físico o preocupación.
  • Manténgase al tanto de la vacunación y el control de parásitos.
  • Visita al veterinario siempre que pienses que algo anda mal, no importa lo pequeño que sea.
  • No dejes que tu gato aumente de peso, por muy mono que sea – cada kilogramo extra reduce su vida útil en 6 meses.
  • Esté consciente de todos los venenos de su hogar, como el equipo de limpieza, y manténgalo fuera de su alcance.

Deja un comentario