Saltar al contenido

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán

14 mayo, 2022
Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas grandes más populares que podemos localizar. Se trata de un can con un carácter singular muy preparado al entrenamiento y la obediencia, siendo además de esto un excelente guardián y el mejor compañero de la familia.

Si has elegido a una hembra como mascota y estás resuelto a montarla o ya lo has hecho, una de las dudas más frecuentes que nos afloran, singularmente tratándose del primer embarazo, es la cantidad de perros que parirá, una información esencial para preparar el ambiente adecuadamente y acudir a tu mascota en todo lo posible. En este artículo de unComo te explicamos cuántos cachorros puede tener un pastor alemán y de qué forma acudir a tu perra a recibirlos.

Factores que determinan la cantidad de cachorros que tendrá la perra

Aunque el organismo de los animales marcha de forma acompasada y fantástica, los perros no son máquinas, por tanto no tienen siempre y en todo momento la misma cantidad de cachorros. Adicionalmente determinados factores pueden interferir en la cantidad de cachorros presentes en la camada, que puede cambiar conforme:

  • La edad de la perra, los partos más rebosantes habitúan a ocurrir desde el cuarto celo.
  • Si está bien nutrida y alimentada.
  • Su estado de salud general.
  • El momento en el que se hace el cruce. Las perras solo tienen un par de días fértiles y cruzarlas en esta etapa garantizará una mayor camada que hacerlo determinados días antes. El esperma del can puede sobrevivir en la hembra hasta un par de días, por eso si la monta se hace un par de días antes del momento fértil la hembra puede quedar preñada pero probablemente solo pocos espermas estén vivos para fecundar los óvulos, lo que reduce la cantidad de perros de la camada.

Es la perra quien libera la cantidad de óvulos que se expondrán a la fertilización conforme factores como su tamaño y su herencia, por tanto el mito de que un can es un semental y que depende únicamente del macho la cantidad de cachorros es falso. La cantidad de perros va a depender de la cantidad de óvulos maduros que se desprendan de los ovarios, del día en que se haga la monta y entonces, claro, de la fertilidad del semental.

Además aquellos pastores alemanes que tienen pedigrí y cuyas montas se cuidan sobremanera, habitúan a tener una menor cantidad de cachorros que los ejemplares de la raza que no cuentan con un estirpe tan puro o cuidado.

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán - Factores que determinan la cantidad de cachorros que tendrá la perra

Pastores alemanes ¿cuántos cachorros habitúan a tener?

Una vez explicado lo precedente, debemos tener en cuenta que el pastor alemán es una raza grande, por tanto sus ovarios tienen la capacidad de generar más óvulos y su útero tiene más espacio para guardar a los cachorros, lo que quiere decir que son mascotas que habitúan a tener camadas numerosas.

Un pastor alemán que no tienen un estirpe de pedigrí demasiado cuidado habitúan a tener entre 7 y 9 cachorros, al paso que que aquellos con pedigrí de estirpe habitúan a iluminar entre 4 y 6 cachorros. Es básico tener en cuenta que esto no es una regla, debido a que tantos factores interfieren en la monta, pueden haber partos donde la perra tenga aproximadamente cachorros que los aquí citados.

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán - Pastores alemanes ¿cuántos cachorros suelen tener?

Una vez que tu perra haya parido

Es básico respetar el momento del parto del animal y las primeras horas en la que tanto los cachorros como tu mascota están juntos. Recuerda que los perros son enormemente olfativos, por eso no debes humidificar a tu perra tras iluminar o podrías retirar su olor natural y por tanto confundir a los cachorros, no obstante es útil que la apartes del nido esmeradamente y la limpies con un harapo húmedo en agua templada. Después sécala con ciertas toallas y regrésala con los cachorros.

Durante las 12 primeras horas tu perra no deseará comer, pero es esencial darle agua fresca en exuberancia para mantenerla hidratada. Cuando el animal recupere el hambre deberá tener a su alcance comida nutritiva, por eso en nuestro artículo de qué forma nutrir a mi perra tras iluminar te damos las opciones mejores para nutrirla.

Los cachorros de pastor alemán no deben separarse de su madre antes de las 8 semanas, esto podría afectarlos en su aprendizaje y desarrollo. La recomendación, de verdad, es esperar de ser posible hasta las 10 semanas para darles un nuevo hogar. Durante este tiempo puedes acudir a tu mascota, en nuestro artículo de qué forma acudir a mi perra a cuidar de sus cachorros te damos determinados consejos para lograrlo.

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán - Una vez que tu perra haya parido

Si quieres leer más artículos similares a Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados