Saltar al contenido

Cuántos cachorros puede tener un shih tzu

11 mayo, 2022
Cuántos cachorros puede tener un shih tzu

¿Tienes una perra de raza shih tzu y quieres que tenga una camada de hermosos cachorros? Pues hay ciertas cosas que has de saber antes que tu perra acabe encinta, en el artículo vamos a contarte determinados datos sobre la reproducción, el embarazo y sus síntomas, y sobre ciertos factores que condicionan el volumen de las camadas. Como amo responsable, debes conocer esta información antes de emprender este proyecto vital para tu mascota. En Sabioz.com, te mostramos con detalle cuántos cachorros puede tener un shih tzu.

Pasos a proseguirse:

Antes de que tu perra shih tzu tenga descendencia, has de saber ciertas cosas sobre el embarazo. Las perras están embarazadas entre 59 y 63 días aproximadamente y en el caso de esta raza singular, pueden tener entre 1 o 10 cachorros como máximo. En general, lo más frecuente es que tengan entre 3 y 6 crías, cosa que llama bastante la atención teniendo presente las dimensiones de la raza shih tzu. Un solo cachorro puede ser ya excesivo para una perra, de verdad, en muchas ocasiones las hembras requieren cesárea para el momento del parto, pues por su pequeño tamaño tienen muchas adversidades para iluminar de forma natural.

Cuántos cachorros puede tener un shih tzu - Paso 1

Para que tu shih tzu tenga crías, has de saber determinados datos sobre la reproducción. Debes esperar a que tu mascota haya pasado al menos un celo, que acostumbra a durar entre 10 y 20 días y recuerda que las perras los tienen un par de veces por año. También es esencial que haya alcanzado su tamaño terminante antes de someterla al agobio de un embarazo y un parto. Como mucho, puedes planear tres embarazos durante su vida y vas a deber elegir un macho que no pese más de 2 kilos que tu hembra. No juntes a dos perros muy pequeños para que críen por el hecho de que los cachorros podrían tener un tamaño demasiado reducido y sufrir muchos inconvenientes de malformaciones.

Cuántos cachorros puede tener un shih tzu - Paso 2

Un consejo que debes tomarte muy de verdad es que antes de ponerte manos a la obra para que tu shih tzu se quede encinta, debes hacer los pertinentes análisis para determinar si existe alguna enfermedad innata; y además debes evitar cruzar líneas de sangre que estén vinculadas de forma estrecha. G

Generalmente, el momento más recomendable para la concepción es entre los días 9 y 13 del celo. Si lo haces en ese periodo, lo más seguro es que tu shih tzu se quede encinta. Aunque lo más simple es ir al veterinario cuando haya pasado un mes tras la monta y hacerle una ecografía. Empezarás a apreciar determinados signos que posiblemente señalen que tu Shi Tzu está encinta. Muchas de las perras experimentan muchos cambios en el carácter, con lo que si tu mascota acostumbra a ser tranquila, posiblemente esté más hiperactiva. A medida que el embarazo avance, podrás ver como su abdomen y su vulva se inflaman, sus pezones se hacen más grandes y empezarás a apreciar el deseo de anidar. En el siguiente artículo puedes ver más detalles sobre Cómo saber si mi perra está encinta.

A pesar de estos signos, lo recomendable es ir al veterinario para que se asegure y vea que todo marcha bien. Además, una vez confirmado el embarazo te dará buenos consejos de cuidados prenatales. Estas recomendaciones son esenciales para la salud y el bienestar de tu mascota y sus futuras crías. Tendrás que comenzar a nutrir a tu shih tzu con comida con un alto porcentaje de grasas y vitaminas. Tu veterinario hará un seguimiento del embarazo tras la ecografía inicial que efectuará para asegurarse de cuántos cachorros hay y de que están bien. También posiblemente haga otra en el tercio final de la gestación para ver que todo se desarrolla con normalidad.

Cuántos cachorros puede tener un shih tzu - Paso 4

El número de cachorros que puede tener una perra shih tzu va a depender de diferentes factores como es la propia raza, la edad y la técnica reproductiva. El tamaño importa bastante en el momento de tener aproximadamente crías, la media de una camada es de 6 bebés pero ciertas pueden tener 1 y otras pueden llegar hasta los 10 cachorros.

La edad de la madre es otro de los factores determinantes en las camadas. Generalmente, las hembras mayores habitúan a tener una menor cantidad de cachorros y al revés. Y respecto la técnica reproductiva, se ha observado que las perras que han sido inseminadas de forma artificial tienen camadas sensiblemente más pequeñas que cuando son montadas de forma natural.

Si quieres leer más artículos similares a Cuántos cachorros puede tener un shih tzu, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados