Cuarzo blanco: propiedades, significado y usos

¿Has oído conversar de los beneficios que, conforme la creencia popular, puede traerte un cuarzo blanco?, ¿sabes para qué exactamente usan este mineral alrededor del planeta?, ¿conoces sus propiedades?

Si no has podido dar contestación a estas tres preguntas, despreocúpate, pues desde Sabioz te descubrimos todo lo que has de saber sobre esta piedra hermosa. El cuarzo blanco es un mineral que ha sido empleado durante años para prácticas esotéricas, pero además a nivel industrial y además incluso en gastronomía. Descubre, ahora, las características particulares más esenciales del cuarzo blanco: propiedades, significado y usos.

Propiedades del cuarzo blanco

El cuarzo blanco o cristal de roca es un mineral empleado por los humanos para innumerables fines debido a su composición y a sus propiedades. Su apariencia es muy semejante a la del cristal, pero su composición química lo delata, siendo prácticamente en su totalidad de sílice, o sea, óxido de cilicio (SiO2), con algunos fragmentos de aluminio.

Para comenzar, has de saber que el cuarzo blanco tiene grandes propiedades energéticas y, para muchos fieles en el esoterismo, además dispone de propiedades mágicas y además incluso curativas. Veamos ciertas características particulares del cuarzo blanco para entender mejor sus propiedades:

  • Por su composición se pueden diferencias dos variedades de cuarzo blanco: el primero es el cuarzo bajo o cuarzo-a y su forma es trigonal. Este género de cuarzo blanco resiste a temperaturas de más de 550ºC sin fundirse. El cuarzo-B, que se distingue por su forma exagonal, es aquel que se genera en temperaturas superiores a las mentadas y puede aguantar hasta los 870ºC sin perder su forma.
  • El color blanco prácticamente trasparente de este mineral es una de sus características particulares principales, pues refleja el grado más alto de pureza. También se pueden localizar cuarzos de otros colores, siendo el cuarzo rosa, el rojo y el azul los más populares. Se afirma que el cuarzo blanco es tan común en el planeta Tierra que el 95% de la arena blanca en una playa está compuesta por este elemento.
  • El mineral, debido a su densidad de 2,65 g/cm3, es resistente a la meteorización, una de las propiedades más esenciales a tener en consideración. Esto quiere decir que este elemento originario de las profundidades de la tierra y formado a temperaturas superiores a los 500ºC, no pierde su forma ni composición si se expone a otros ambientes como la biósfera o la hidrósfera.
  • El cuarzo blanco además tiene propiedades piezoeléctricas, o sea, que puede adquirir polaridades eléctricas si está expuesto a presiones muy elevadas.
  • También cuenta con propiedades piroeléctricas, o sea que puede conseguir polaridad eléctrica mediante la exposición perpetua a diferentes niveles de temperatura.

Estas características particulares y propiedades nos asisten a entender mejor el motivo por el como el cuarzo blanco es reconocido, conforme la cultura popular, por sus propiedades y beneficios energéticos y espirituales. Como vamos a ver ahora, son muchas las personas que lo emplean para deshacerse de malas energías, acercar la buena suerte, tener la conciencia apacible y adecentar sus espíritus. La resistencia de esta piedra hermosa, su poder electrificante y su puro color, la transforman en un mineral idóneo para aquellos que creen en el esoterismo, pues muchos aseguran que es un aliado idóneo para la concentración, la atracción de vibraciones positivas y la mejora de la salud mental.

Significado del cuarzo blanco

El cuarzo blanco puede tener múltiples significados conforme las creencias de cada persona, conforme su etimología y su mineralogía.

En la cultura popular, se cree que el significado del cuarzo blanco es de autoayuda y pureza, una creencia que ha acompañado esta joya hermosa durante años.Esto tiene su base en las prácticas esotéricas y espiritistas que usan el mineral para acudir a sanar enfermedades como la ansiedad y la depresión, mejorar los estados de ánimo, distanciar malas energías, etc..

Usos del cuarzo blanco

El cuarzo blanco es conocido por sus usos, primordialmente, en múltiples prácticas espiritistas. A continuación te explicamos en qué consiste este empleo y qué otros usos se le pueden dar a este mineral:

  • Uno de los usos principales del cuarzo blanco es, como hemos dicho, el que se le da en prácticas esotéricas y espiritistas: en esta rama puede ser empleado para distanciar las malas energías y atraer las positivas, pero además se usa para activar los chakras de ciertas partes del cuerpo. No nos podemos olvidar de su poder tranquilizante y de que muchos son los amantes del esoterismo que aseguran que el cuarzo blanco puede suprimir enfermedades mentales y físicas.
  • Gracias a sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas, el cuarzo blanco es uno de los materiales por antonomasia en la fabricación de instrumentos de precisión, como los relojes.
  • A su vez, y por el motivo que hemos expuesto anteriormente, se usa además para crear placas radioeléctricas.
  • El vidrio, el cemento y muchas variedades de cerámicas tienen como elemento base, para su fabricación, al cuarzo blanco.
  • Por si fuera poco, el cristal de roca además se emplea para absorber la humedad en electrodomésticos y hasta en comestibles. Siguiendo por el campo de la gastronomía, nos encontramos con que muchos profesionales de la alimentación hacen empleo del óxido de silicio para diluir comestibles.
  • El cuarzo blanco es empleado para la creación de la diferentes variedades de siliconas, algo que requiere que el cristal pase por múltiples procesos químicos y fusiones. Elementos como el hidrógeno y el carbono son ideales para la combinación, consiguiendo de ella derivados de la siliciona. Se le pueden dar usos hospitalarios, a nivel industrial y además incluso en el área de la cosmética.

Si estás interesado en conseguir una de estas piedras hermosas, este artículo sobre Cómo adecentar cuarzo blanco te resultará realmente útil, pues es esencial que mantengas el cuarzo en buen estado si quieres que disponga de todas las propiedades mentadas anteriormente.

Si quieres leer más artículos similares a Cuarzo blanco: propiedades, significado y usos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Deja un comentario