Cuidados del brezo

Cuidados del brezo

El brezo es una de las plantas más habituales y simples de cuidar que se pueden hallar tanto en jardines como en la naturaleza. Se trata de un arbusto que se identifica por ser realmente tupido, con rebosantes ramajes que medran unos cerca de otros y de donde salen sus flores, pequeñas, rosadas o amarillas, y muy numerosas.

Además, el brezo es una planta excelente en el momento de tener nuestro jardín bonito y bien cuidado todo el año. Esto se debe a que la planta del brezo es un arbusto de hoja perenne que está frondoso durante las cuatro estaciones, incluso en los meses más fríos. Si quieres conocer los cuidados del brezo y ciertas de sus curiosidades más interesantes, sigue leyendo Sabioz. ¡Te lo contamos!

Significado de la planta brezo

Aunque muchas personas no lo sepan, el nombre científico del brezo es Calluna vulgaris. Este nombre no es casual, sino se asocia a otra palabra de origen heleno que significa literalmente “escoba”. Esto se debe a que, en la Antigüedad, las ramas del brezo eran usadas para fabricar escobas gracias al rebosante follaje de sus hojas y sus ramificaciones.

Para ello, se anudaban múltiples ramas de brezo seco al extremo de un palo recto que hacía de palo de escoba y, cuando estaba bien sujeto, ya se podían emplear las ramas del brezo para barrer el suelo.

Cómo cuidar de la planta brezo

Respecto al cuidado del brezo, se trata de una planta muy simple de cuidar. Lo más esencial que debes tener en cuenta (tanto si tu brezo está plantado directamente en suelo tal como si lo está en maceta) es que que va a especificar mucho sol y poca agua. Lo más recomendable es poner la planta en un lugar del jardín o de la terraza donde tenga, al menos, seis horas de luz solar directa al día. Respecto al riego, lo mejor es regarla una vez a la semana o cuando la tierra comience a secarse por la parte superior del sustrato.

Un aspecto esencial que hay que tener en cuenta tratándose de cuidar la planta del brezo es que es una planta que no acepta bien las aguas duras. Es decir, las aguas con cal. Por ello, para regarlo, es mejor emplear aguas suaves y con muy poco contenido de resto sólido. Así mismo, además es recomendable abonarla una vez por año (mejor si lo haces a inicios de la primavera) y hacerlo siempre y en todo momento con abono orgánico. Esto se debe a que se trata de una planta sensible a los excesos del abonado, con lo que, si se usase un abono químico, podría ser demasiado violento para sus raíces.

Cuidados del brezo - Cómo cuidar de la planta brezo

Dónde adquirir planta brezo

El brezo es una planta que crece en forma de arbusto silvestre en distintas zonas tanto de Europa como de África y, hoy en día, además en ciertas zonas de América. Sin embargo, aunque se pueden conseguir semillas directamente de la planta sin demasiadas dificultades, lo más simple si quieres tener una planta de brezo en casa es que la adquieras ya crecida.

Hoy en día, la planta de brezo se puede adquirir tanto en tiendas de jardinería como en muchos viveros, en tanto que se trata de una planta común y simple de cuidar. Sin embargo, además es una planta que alegra mucho tanto jardines como terrazas y balcones, lo que hace que sea bastante demanda por un lado de los clientes de este género de comercios.

Miel de brezo

Como hemos comentado, aunque la planta de brezo se puede conseguir en viveros y tiendas de jardinería, además se trata de una planta que crece de forma silvestre en los bosques de Europa, África y una parte de América. De hecho, se trata de una de las plantas preferidas de las abejas debido a sus rebosantes flores y, en singular, al néctar que estas tienen.

Esto hace que la miel que las abejas fabrican desde este néctar sea en especial buena, lo que transforma a la miel de brezo en una de las más apreciadas por los amantes de este dulce. Hay que tener en cuenta que se trata de una miel fuerte al paladar, con lo que se aconseja emplearla para repostería o rebajándola ligeramente empleando leche o té. Si quieres más información sobre esta fantástica miel, no te pierdas este artículo sobre la Miel de Brezo: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones.

Desde Sabioz, aguardamos que esta información sobre de qué manera cuidar el brezo te haya resultado útil y te invitamos a que les eches un vistazo a los siguientes artículos:

  • Cómo cuidar un hibisco
  • Cómo cuidar una citronela
Cuidados del brezo - Miel de brezo

Si quieres leer más artículos similares a Cuidados del brezo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario