Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

La rinoplastia es una operación quirúrgica que te deja mudar ciertas partes de la nariz como el hueso, la piel o el cartílago para poder alterar su tamaño, su forma o las proporciones de esta zona de nuestro rostro. Aunque esta cirugía es muy conocida a nivel estético en tanto que se emplea para mejorar la apariencia de una persona, la rinoplastia es una operación que se realiza también para reparar las deformidades provocadas por una lesión, reducir la complicad respiratoria o corregir alguna anomalía de tipo innata.

Sin embargo, como ocurre con otras operaciones quirúrgicas, la rinoplastia puede provocar principalmente sangrado y también hinchazón en la nariz tras la cirugía con lo que es necesario que tras los días siguientes hagamos una serie de recomendaciones para que se cure adecuadamente. Si quieres saber los cuidados para el postoperatorio de rinoplastia, sigue leyendo las próximas líneas de este artículo de Sabioz.

Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia

Tal y como hemos adelantado, la rinoplastia es una cirugía plástica donde se pueden remodelar ciertas partes de la nariz como el cartílago, la piel o el hueso para alterar su forma y/o tamaño y mejorar nuestra apariencia o solucionar determinados inconvenientes de salud, como una deformidad provocada por una lesión o una anomalía innata que dificulte la respiración.

El inconveniente de este género de operaciones quirúrgicas, especialmente una zona tan compleja como la nariz, es que tras la cirugía se requiere un periodo de tiempo de cuidados y reposo tanto para calmar los síntomas como la hinchazón y el sangrado provocados por este procedimiento, para que se cure de forma recomendable. Sin embargo, ¿cuánto puede durar el postoperatorio de la rinoplastia?

En general, el postoperatorio de una rinoplastia acostumbra a durar unas 4 semanas y atraviesa tres fases durante ese periodo:

  1. La primera se da durante los primeros 2 días tras la operación en los que es recomendable que evites cualquier género de actividad.
  2. La segunda fase es entre dichas 48 horas y una semana tras la cirugía donde aparecerán los síntomas producidos por la operación.
  3. Y, para finalizar, la tercera fase acostumbra a durar entre 2 y 4 semanas tras la rinoplastia, esto es entre 1 y 3 semanas tras la fase precedente, en las que la hinchazón habrá bajado sensiblemente y el paciente se sentirá de forma plena recuperado.
Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia - Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia

Cómo desinflamar la nariz tras una rinoplastia

La rinoplastia es una operación quirúrgica que puede provocar determinados síntomas como inflamación o hinchazón, hematomas bajo los ojos, obstrucción nasal y dolor de cabeza tras su realización. Aunque como hemos indicado, estos síntomas (especialmente la hinchazón) pueden durar entre 2 y 4 semanas, hay determinados métodos que pueden asistirte a combatir estas molestias.

A continuación, te daremos unas recomendaciones para desinflamar la nariz tras una rinoplastia:

  • Aplica compresas con agua fría: como hemos indicado, tras las 48 horas tras la rinoplastia es cuando la nariz comienza a inflamarse. Por tanto, es esencial que durante esos 2 días apliques compresas frías para prevenir que la nariz y el rostro se inflamen demasiado. Sin embargo es esencial que solo te las apliques en las zonas que rodean la nariz como en la frente, mejillas y ojos. Nunca lo hagas directamente en la nariz en tanto que podrías provocar que se inflame sensiblemente más de lo debido.
  • Intenta tener la cabeza elevada: otra recomendación para reducir la hinchazón es que intentes sostener tu cabeza elevada toda vez que puedas. Cuando vayas a descansar o dormir, pon varias almohadas bajo tu cabeza para sostener la situación.
  • Consume solo los fármacos asignados por el médico: en el caso de que te duela mucho la cabeza, tengas obstrucción nasal o la inflamación sea demasiado molesta, el médico podrá recetarte determinados tratamientos calmantes y aliviantes para asistirte a reducir el dolor.

En este otro artículo de Sabioz podrás localizar más indicaciones sobre Cómo desinflamar la nariz tras una rinoplastia.

Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

Además de los precedentes consejos para asistirte a reducir la inflamación provocada por esta operación quirúrgica, ahora te daremos unas recomendaciones para que los tejidos de la nariz cicatricen adecuadamente y el resultado sea el que tu habías aguardado. Sigue los próximos cuidados para el postoperatorio de la rinoplastia:

  • Sigue una dieta rica en verduras y frutas: estos comestibles cuentan con un alto contenido en fibra, lo como puede asistirte a evitar inconvenientes digestibles como el estreñimiento. Esto es esencial a lo largo del postoperatorio en tanto que el estreñimiento puede provocar tensión y por tanto, que ejercites presión de manera inconsciente en la nariz.
  • Toma un baño en lugar de bañarte: es recomendable que emplees la bañera para evitar humidificar las vendas de la nariz. En el caso de que debas utilizar la ducha, es esencial que no mojes la zona operada y laves los aledaños de la nariz con agua fría.
  • No hables mucho ni gesticules durante los primeros días: cualquier movimiento brusco en el rostro tras la operación puede ser especialmente doloroso.
  • Nunca te suenes la nariz: hasta 2-3 semanas tras la rinoplastia será de vital relevancia que evites ese gesto en tanto que solo conseguirás hacerte daño y frenar la cicatrización de la nariz.
  • No tomes el sol hasta 3 meses después: emplea tanto cremas como pantallas solares que contengo al menos un factor 30 de protección solar. No emplees lentes de sol durante ese periodo en tanto que podría ejercer presión en la nariz.
  • No tomes alcohol ni fumes: esto hay que hacerlo durante las primeras 2 semanas, en tanto que solo dificultarás el proceso de cicatrización. Tampoco debes tomar comestibles muy calientes o que precisen masticarse demasiado.
  • Cepilla tus dientes de forma suavísima: esto limitará sensiblemente los movimientos del labio superior.
  • No emplees prendas que se pongan por la cabeza: en lugar de estos conjuntos, emplea prendas que puedan abrirse por la parte delantera o trasera, como las camisas, las camisas o las chaquetas.
  • Sigue los cuidados para la cicatrización: conforme el caso, el médico te dará unas pautas para sanar la zona de la operación y vas a deber proseguirlas al pie de la letra para que no se complique la herida ni quede una cicatriz muy marcada.
Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia - Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuidados para el postoperatorio de rinoplastia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario