Saltar al contenido

Cuidados para la planta Kalanchoe – guía fácil

17 agosto, 2021
Cuidados para la planta Kalanchoe - guía sencilla

El Kalanchoe es una planta muy frecuente en los hogares. La verdad es que es bastante bonita pues sus hojas son verdes y muy sustanciosas y tienen muchas flores menudas de en color vivo, que conforman un auténtico ramillete floral. Aunque las hay con diferentes tamaños de flores, la más habitual es la que las tiene pequeñas. A todo ello se añade que su coste no es muy costoso en las floristerías.

Por todos estos motivos, es una planta que se adquiere para tenerla en casa y para agasajar pues, además de esto, acostumbra a durar bastante. De hecho, no es de las más frágiles. Pero, como toda planta en maceta, precisa de una serie de atenciones. Desde Sabioz te explicamos los cuidados para la planta Kalanchoe para que la tengas siempre y en todo momento hermosa y las flores te duren más.

Dónde situar a la planta Kalanchoe en casa

El Kalanchoe o Kalanchoe blossfediana procede de las zonas tropicales de África. Esto condiciona sensiblemente su ubicación, en tanto que es una planta a la que le agrada estar en lugares refulgentes, aunque tampoco es bueno exponerla directamente al sol, sobre todo, cuando los rayos están más fuertes o es pleno verano.

El mejor lugar en el que puedes ponerla es en un lugar brillante en la casa en el que haya mucha luz natural. De todos modos, si la temperatura ambiente no es muy, muy alta, no hay inconveniente en que la luz solar le dé directamente en las hojas.

Si en la zona en la que la dejes tendrá esa exposición solar, no te atemorices si ves que las hojas se oscurecen y comienzan a tener un cierto color cobrizo. No es que se esté secando pues, además de esto, sus hojas sustanciosas son una excelente reserva de agua.

Con la luz no hay que tener singular cuidado. Cuanto más luminoso sea el lugar, mejor. Y es que la luz es esencial para que florezcan las flores pero también para que duren más las que hayan salido y las hojas mantengan su color verde.

Y, aunque es una planta que por lo general vive dentro de casa, también es posible mantenerla en perfectas condiciones en el exterior. Para ello, vas a deber buscar un lugar brillante y protegido o abrigado para que no le dé el aire ni se hiele cuando bajen las temperaturas.

Cuidados para la planta Kalanchoe - guía sencilla - Dónde ubicar a la planta Kalanchoe en casa

La temperatura ideal para el Kalanchoe

La temperatura es esencial para cuidar la planta Kalanchoe. Durante el invierno, debes tener singular cautela para que no se hiele ni se vea perjudicada por las bajas temperaturas pues podría llegar a fenecer.

Lo más recomendable es que trates de sostener una temperatura ambiente que oscile entre los 15 ºC y los 18 ºC. Bajo ningún término es recomendable que esté en un ambiente en el que haga menos de 10 ºC.

En verano, también es recomendable que observes la temperatura. En este caso, no es bueno que esté sometida a mucho calor. Lo más ideal es que el termómetro en la zona en la que viva no supere los 21 ºC.

Cuidados de riego para la planta Kalanchoe

Uno de los cuidados para la planta Kalanchoe que es clave es el riego. En general, no requiere ser regada con mucha frecuencia ni en mucha cantidad, aunque es esencial distinguir que sus necesidades son diferentes dependiendo de la época del año.

  • En el verano es recomendable regarla con más frecuencia y más en abundancia por las altas temperaturas y unos rayos solares que están más fuertes para evitar que se seque. Conoce más detalles sobre Cómo regar las plantas en verano en este otro artículo.
  • En el invierno, al contrario, el riego no resulta necesario que sea con mucha periodicidad pues la propia reserva hídrica que tienen en sus hojas impide que se marchite por carencia de agua. Y, probablemente, te estarás preguntando de qué forma puedes saber si es el momento ideal para el riego. Lo vas a apreciar de forma rápida en su tierra. Si está la tierra seca, debes regalarla.

Otros cuidados para la planta Kalanchoe

Aunque, como habrás visto, es una planta que no requiere muchos cuidados, sí es esencial que sepas que el Kalanchoe debe abonarse a lo largo del periodo de tiempo comprendido entre el mes de abril y el de septiembre. El abono se aplica cada quince días aproximadamente.

Y, ¿se puede trasplantar el Kalanchoe? La contestación es afirmativa, cada cierto tiempo es conveniente trasplantar la planta a una maceta más grande. Ahora bien, debes hacerlo tras la floración, que se genera coincidiendo con la primavera. Para tener más plantas de este género, precisarás hacer esquejes que tengan también múltiples hojas desarrolladas para que agarre en la tierra y medre.

Con estos cuidados para la planta Kalanchoe será más simple que la tengas bonita durante todo el año y llena de sus características particulares flores. Desde Sabioz te invitamos a que, ante cualquier duda, consultes con un especialista o en la floristería sobre sus cuidados dependiendo del tiempo que haya en el lugar en el que vivas.

Cuidados para la planta Kalanchoe - guía sencilla - Otros cuidados para la planta Kalanchoe

Si quieres leer más artículos similares a Cuidados para la planta Kalanchoe – guía fácil, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.