Saltar al contenido

Cuidados tras una histerectomía

19 julio, 2021
Cuidados después de una histerectomía

¿Has oído conversar de un procedimiento conocido como histerectomía? Si todavía no te suena este término, la histerectomía es una operación quirúrgica que se realiza para la extiparción del útero. En ocasiones, durante este procedimiento, además de esto de extraer el útero además se retiran las trompas de falopio con los ovarios, lo como se conoce como ovariohisterectomía, ya que al suprimir el primer órgano estas otras partes pierden su utilidad y efectuando esto prevenimos otras enfermedades como el cáncer.

Dentro de este procedimiento quirúrgico encontramos múltiples tipos como la histerectomía total y la histerectomía parcial dependiendo del grado de extirpación del útero. Sin embargo, fuere como fuere, no deja de ser una cirugía con lo que resulta necesario que tras someterse a ella efectuemos un postoperatorio para una recomendable cicatrización. Si quieres saber los principales cuidados tras una histerectomía, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz.

La histerectomía: tipos y métodos de intervención quirúrgica

Como hemos adelantado, la histerectomía es una operación quirúrgica que se emplea para extraer el útero (y a veces las trompas de Falopio y ovarios, lo que es conocido como ovariohisterectomía) en casos como el desarrollo de un cáncer en este órgano, o cáncer del cuello uterino, la aparición de fibromas (tumores uterinos benignos), endometriosis, prolapso uterino o dolor pélvico crónico, entre otros. En cuanto a los géneros de histerectomía, esta se puede clasificar en los que te presentamos ahora:

  • Histerectomía parcial o subtotal: en una operación quirúrgica en la que solo se extrae el cuerpo o parte superior del útero.
  • Histerectomía total: en este procedimiento se extrae tanto el cuerpo como el cuello del útero.
  • Histerectomía radical: en este género de cirugía se extrae además de esto del cuello y el cuerpo del útero, otras zonas como la parte alta de la vagina, ganglios y sus conductos linfáticos.

Para hacer estos procedimientos, los especialistas emplean los próximos géneros de intervención quirúrgica:

  • Histerectomía abdominal: la extirpación del útero se realiza mediante una incisión de 12 cm aproximadamente en el área abdominal.
  • Histerectomía por laparaoscopia o laparoscópica: mediante unas incisiones pequeñas en el abdomen se introduce laparoscopio con el que realizar la extirpación.
  • Histerectomía vaginal: en un caso de esta forma, el especialista realiza un corte en la parte superior de la vagina para realizar la intervención quirúrgica.
Cuidados después de una histerectomía - La histerectomía: tipos y métodos de intervención quirúrgica

Tiempo de restauración tras una histerectomía

Como ocurre con cualquier operación quirúrgica, la histerectomía precisará un tiempo de restauración tras realizarla. En este sentido, encontramos entre las preguntas más frecuentes la próxima: ¿es el mismo tiempo de restauración tras una histerectomía total y una parcial? Sin embargo, la contestación no es un simple sí o no, sino el tiempo de restauración de una histerectomía va a depender de la forma en la que se haya realizado la cirugía y, al final, de la salud de cada paciente y de lo bien que siga (o no) las pautas del médico para la restauración.

  • En el caso de una histerectomía abdominal total, el tiempo promedio de hospitalización acostumbra a ser de 4 días y el de restauración ronda en torno a las 6 semanas.
  • En una histerectomía vaginal, la hospitalización acostumbra a durar como máximo 2 días y el tiempo de restauración es entre 3 y 4 semanas.
  • En el caso de la histerectomía laparoscópica la hospitalización es de 1 a 2 días y la restauración acostumbra a ser aproximadamente de 2 semanas.

Cuidados tras una histerectomía total o parcial

Además de conocer algunos aspectos de este procedimiento quirúrgico como el tiempo de restauración o los géneros de cirugía que existen, además será esencial saber los cuidados tras una histerectomía total o parcial. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones que vas a deber tener en cuenta durante la restauración de esta operación:

  • No conduzcas tras los días de hospitalización: es recomendable que le pidas a alguien que te lleve a casa tras la operación. Tampoco deberías conducir hasta 3 semanas tras la cirugía.
  • No cargues peso durante la restauración en casa: de esta forma evitarás frenar el proceso de cicatrización. Tampoco es recomendable que subas y bajes escaleras durante las primeras semanas.
  • No mantengas relaciones íntimas hasta 6 semanas después: podrías sufrir dolor y molestias en el acto.
  • Utiliza la ducha durante la restauración: no emplees bañeras ni realices duchas vaginales. Tampoco es recomendable que emplees tampones o bien otros aparejos en la vagina.
  • Mantén la zona de la incisión o herida bien limpia: es recomendable que lave este área con agua y jabón neutro diariamente.
  • Intenta caminar tras la cirugía: no obstante, debes evitar realizar sobreesfuerzos o actividades extenuantes durante la recupeación.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras para evitar el estreñimiento: además es recomendable que tomes al menos 2 litros diarios de agua. Conoce aquí las distintas Frutas recomendadas para evitar y calmar el estreñimiento.

Cómo calmar el dolor tras una histerectomía – más cuidados

Es normal que debido a las incisiones realizadas durante la cirugía puedas tener molestias en tales zonas. Además de proseguirse las instrucciones del médico, ahora te damos unos consejos para calmar el dolor por una histerectomía o extirpación del útero:

  • Toma los calmantes en casa que te recetó el especialista o médico de cabecera. Además, es recomendable que intentes consumirlas a la misma hora todos los días para aumentar su eficiencia.
  • Si padeces un tanto de molestias en la zona del abdomen es recomendable que intentes levantarte y caminar un tanto alrededor para aliviarlo.
  • Otro consejo para reducir el dolor abdominal es presionar tenuemente sobre la incisión con una almohada o las manos cuando vayas a toser o estornudar.
  • Por último, durante los 2 primeros días tras la operación, puedes aplicar compresas frías alrededor del área donde se efectuaron las incisiones para reducir el dolor.
Cuidados después de una histerectomía - Cómo aliviar el dolor después de una histerectomía - más cuidados

Consecuencias de la histerectomía

Además del tiempo de restauración de una histerectomía pueda depender del género de intervención quirúgica, además es esencial que conozcamos algunos de los síntomas (de esta forma sea físicos o sicológicos) que una mujer puede probar tras esta cirugía. Sin embargo, además es esencial remarcar que no todas las pacientes pueden llegar a presentar la mayoría de estos síntomas y además incluso puede pasar que no se experimente ninguno, como recordar que esta operación sirve para suprimir enfermedades tan graves como el cáncer en esta zona.

Entre las principales consecuencias de una histerectomía encontramos:

  • Infertilidad: al extraer el útero es muy normal que la fertilidad de la mujer quede anulada.
  • Menopausia: en caso de que se hayan extraído los ovarios puede darse este síntoma.
  • Dispareunia: esta cirugía puede provocar dolor o molestias durante las relaciones íntimas.
  • Sequedad vaginal: se puede dar en caso de que se extraigan los ovarios.
  • Alteraciones sensibles: tras la operación, ciertas mujeres han experimentado episodios de depresión, ansiedad o pérdida de autoestima.
  • Estreñimiento y gases: los inconvenientes digestibles habitúan a ser un efecto secundario de la operación.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cuidados tras una histerectomía, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas: