Dieta para la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda se define por ser una inflamación del páncreas que puede generarse por diferentes motivos. En ocasiones, esta nosología llega a desaparecer sin proseguirse ningún tratamiento, mientras que que en otras es necesario poner en práctica las recomendaciones médicas.

Y ¿cuáles son? Lo más seguro que el médico te indique una dieta para la pancreatitis aguda pues es esencial observar la alimentación para curarla. En Sabioz te contaremos los comestibles tolerados y los prohibidos, aunque siempre y en todo momento te invitamos a que consultes con un médico pues esta enfermedad puede llegar a causar daños en el órgano si no se trata.

Frutas y verduras en la dieta para la pancreatitis aguda

Las frutas y verduras frescas son esenciales para tratar la pancreatitis aguda pues están libres de grasas y son ricas en nutrientes como las vitaminas A y C, el potasio y el ácido fólico, que son claves para hacer frente a esa inflamación del páncreas.

En específico, es recomendable que tomes entre dos y tres raciones de verduras diferentes al día, que es mejor comerlas cocidas o en cremas y sopas. Entre las más ideales para esta nosología por tener mayores niveles de los nutrientes anteriormente comentados están, por ejemplo, la coliflor, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, tomates y pimientos.

En cuanto a las frutas, tampoco pueden faltar. Es recomendable que, si tienes pancreatitis aguda, tomes por lo menos dos piezas de fruta al día. Siempre que es mejor que la comas al natural y sin azúcar, aunque también se deja que las consumas, por ejemplo, preparadas al horno. Y, ¿cuáles son las más ventajosas? La manzana, la naranja, el kiwi, la pera, melocotones, papaya o piña, entre otras

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los comestibles buenos para el páncreas.

Dieta para la pancreatitis aguda - Frutas y verduras en la dieta para la pancreatitis aguda

Pan y cereales para la pancreatitis aguda

El pan y los cereales no siempre y en todo momento son recomendables cuando hay inconvenientes de salud, pero en el caso de la pancreatitis aguada se deja su ingesta. Ahora bien, siempre y en todo momento con excepciones.

Y es que solo podrás tomar aquellos panes y cereales que estén elaborados con el grano entero como puede ser el pan integral. Una máxima que de la misma manera debes proseguirse en el caso del arroz y de la pasta, comiendo solo la que sea integral.

Si te agrada tomar cereales, por ejemplo en el desayuno, no vas a deber desamparar a ellos, pero vas a deber decantarse por el maíz, el arroz, el mijo o la avena. Lo que sí puedes comer sin inconvenientes son las legumbres pues tienen muchas proteínas vegetales y fibra. Dentro de ellas, sobresalen las bondades del garbanzo.

Carnes, pescados y huevos para la pancreatitis aguda

Este conjunto de comestibles es esencial en la dieta por su además de esto de minerales como el hierro y el cinc, como por las proteínas. Sin embargo, vas a deber conformarte con tomar los que menos grasa tengan como las aves de corral –sin comerte la piel como es natural-, las carnes magras y el filete de ternera.

Los pescados están también tolerados en la dieta, pero los blancos. Huevos puedes comer, pero solo vas a deber tomar la clara pues la yema tiene mayor aporte de grasa.

Dieta para la pancreatitis aguda - Carnes, pescados y huevos para la pancreatitis aguda

Alimentos prohibidos en la dieta para la pancreatitis aguda

Dentro de la dieta para la pancreatitis aguda quedan fuera una serie de comestibles, que no son nada recomendables, principalmente, por su alto contenido en grasas. Toma buena nota pues el listado es extenso.

  1. Lácteos: solo se dejan de forma eventual si son descremados pues son menos ricos en grasas.
  2. Bebidas: como es natural el alcohol no está tolerado –su ingesta es una de las principales causas de la pancreatitis-, como los refrescos por su alto contenido en azúcar. También debes evitar el consumo de todas aquellas con cafeína pues generan picos de azúcar en sangre.
  3. Dulces: los dulces y la bollería industrial están de forma plena tolerados. Deberás prescindir de ellos si quieres sanar la pancreatitis aguda. Y esto incluye también las galletas.
  4. Omega 3: y mucho cuidado vas a deber tener también con todos aquellos comestibles que son ricos en Omega 3. Aunque estas grasas son saludables, no lo son tanto en el caso de la pancreatitis pues estos ácidos grasos estimulan el páncreas. Así que toca prescindir principalmente del pescado azul y de los mariscos.
  5. Frutas: aunque la fruta es ventajosa, hay ciertas excepciones. No es bueno que comas cuando estés con la pancreatitis aguda ni coco ni aguacate por su alto contenido en grasas, aunque estas se consideran ventajosas.

Son consejos que te damos en Sabioz para que puedas preparar sin inconveniente los menús diarios y semanales de tu dieta para la pancreatitis aguda. Pero no te olvides de consultar con el médico para que te afirme las pautas más ideales conforme tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Dieta para la pancreatitis aguda, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario