Diferencia entre circonita, brillante y diamante

Diferencia entre circonita, brillante y diamante

Imagen: Mercado Libre Argentina

A la hora de adquirir una joya con piedras bellas, siempre y en toda circunstancia brota la duda de si lo que se nos vende es realmente lo que se nos afirma o bien es una falsificación o se ha puesto un producto sintético que se asemeja mucho al original. Estas dudas son muy frecuentes en el caso de la circonita, brillante y diamante pues son muy similares visualmente. De hecho, a veces, a simple vista son bastante difíciles de distinguir, sobre todo, en el caso de los diamantes y las circonitas –están cada vez mejor realizadas-, además de esto de surgir además dudas con el simple término de diamante y brillante. Para que todo esto no vuelva a sucederte, desde Sabioz te explicamos la diferencia entre circonita, brillante y diamante de forma simple y práctica para que sepas reconocerlos.

Las principales diferencias entre circonita y diamante

La circonita es muy similar al diamante, pero hay diferencias muy esenciales entre ellas que comienzan ya en su origen. De hecho, el diamante es una piedra hermosa, al paso que que la circonita o el óxido de circonio no lo es. La circonita puede ser una piedra fina –cuando tiene su origen en el óxido de circonio-, aunque en la actualidad en su mayor parte son 100% sintéticas y fabricadas en laboratorios para su empleo en joyería, primordialmente, pues dejan abaratar el costo de las joyas.

Y es que otra de las principales diferencias entre la circonita y el diamante es el coste. El diamante vale significativamente sensiblemente más –aunque sea muy, muy pequeño-, que una circonita, que se encuentra en joyas que, normalmente, además de esto habitúan a tener costes sensiblemente más económicos.

Las diferencias además se centran en su composición. Mientras el diamante es un mineral que está formado por carbono y tiene su origen en el mantón terrestre, sedimentos o fenómenos volcánicos, entre otros, la circonita procede del óxido de circonio, en el en caso de ser piedra fina, o bien tiene la composición química que se haya realizado en el laboratorio para conseguir un aspecto similar al del diamante.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - Las principales diferencias entre circonita y diamante

Imagen: Genial.guru

¿Qué diferencias hay entre un diamante y un brillante?

La diferencia entre un diamante y un brillante se haya en su término. Y es que el diamante es la piedra en bárbaro, al paso que que el brillante es el nombre con el que tiene por nombre la talla de la piedra. Así, se puede decir que no todos los refulgentes son diamantes pues el brillante mienta a la talla –de verdad es un género de talla- y no al material, con lo que otras piedras bellas pueden estar talladas en brillante.

No obstante, sí es verdad que se ha popularizado el nombre de brillante para llamar a todos los diamantes tallados, aunque este término debería indicarse así como el de la piedra hermosa. Es decir: diamante talla brillante.

Y, ¿de qué manera es la talla brillante para saber si el diamante está tallado? Es simple. La talla brillante, es una de las más empleadas en joyería, se reconoce pues su tallaje es redondo y se hace para que se puedan conseguir los mejores ángulos de refracción de la luz con el objetivo de que el diamante tallado reluzca lo máximo posible.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - ¿Qué diferencias hay entre un diamante y un brillante?

Imagen: Joyeria Online

Cómo distinguir una circonita de un diamante

Con independencia de que el diamante esté o no tallado, hay una serie de trucos que dejan distinguirlo de la circonita:

  • La circonita se raya sencillamente, lo que no sucede con el diamante que solo puede ser rayado por otro diamante con lo que no es frecuente que presente rayas o roces
  • Los bordes de las caras de la circonita son redondos al paso que que los del diamante se identifican por ser puntiagudos. Esto se observa mejor con una lupa de incremento
  • La circonita no tiene inclusiones o defectos pues son piedras fabricadas, al paso que que el diamante sí tiene este género de huellas pues no es una piedra hermosa perfecta
  • La circonita es más pesada que el diamante. De esta forma, si tienes una circonita y un diamante con el mismo tamaño, la circonita pesará un par de veces más que la piedra hermosa. Para ello, no siempre y en toda circunstancia es necesario tener una balanza pues, incluso, esta diferencia de peso se aprecia ya en la mano

Trucos para distinguir una circonita de un diamante

Y, si todavía con todo, tienes dudas de si es un diamante o circonita, hay otros trucos que te pueden acudir:

  • Coge una hoja de papel en blanco y haz un punto en ella con un lapicero negro. Luego pones la piedra sobre el punto bien centrada. Si ves con complicad el punto o su reflejo está distorsionado, es un diamante. En el en caso de que lo veas meridianamente, tendrás frente a ti una circonita.
  • Introduce en un vaso de agua la piedra. Si relumbra a través del agua, está claro: es un diamante. Por el contrario, si vuelve prácticamente transparente, es una circonita.

Con estas explicaciones sobre la diferencia entre circonita, brillante y diamante, aguardamos en Sabioz haberte ayudado a reconocerlos. Siempre es recomendable que asistas a joyerías con especialistas y profesionales para que no te engañen en la adquiere de la joya y, si ya la tienes, te aseveren la verdad de si es una circonita, brillante o diamante.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - Cómo diferenciar una circonita de un diamante

Imagen: Mercado Libre Argentina

Si quieres leer más artículos similares a Diferencia entre circonita, brillante y diamante, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Deja un comentario