Diferencias entre meiosis y mitosis – te lo aclaramos

Si estudias Biología, posiblemente estés familiarizado con la reproducción celular. La reproducción celular es el proceso natural por el que pasan las células de un organismo, en el que se dividen, multiplican y medran. Así es como de un espermatozoide y un óvulo se genera un pequeño, o de qué forma una oruga se convierte en mariposa.

Sin embargo, la reproducción y división celular pasa por diferentes fases, entre ellas las de la meiosis y la mitosis, las que habitúan a ser una fuente de inconvenientes en el momento de distinguirlas. Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte, en el artículo de Sabioz te explicamos las principales diferencias entre meiosis y mitosis.

Qué es la mitosis

La mitosis es la fase que precede a la meiosis. La mitosis es la reproducción celular propiamente dicha, que puede darse en diferentes géneros de células, y no solo sexuales, como vamos a ver en la meiosis. Como resultado, la mitosis genera dos células hijas genéticamente idénticas. A continuación, te explicamos cuáles son las fases de la mitosis.

Cuáles son las fases de la mitosis

  1. Interfase: en esta fase, se duplica el ADN, empezando a formar de esta forma dos células que pueden contemplarse en el microscopio con una línea o membrana divisoria entre ellas. Esta fase es idéntica tanto en la mitosis como en la meiosis.
  2. Profase: en la profase, los cromosomas comienzan a cruzarse y a repartirse en las dos células. Más tarde, los cromosomas comienzan a ordenarse y se dirigen al centro de la célula.
  3. Metafase: esta es la etapa más corta de todas. Aquí se alinean los cromosomas en todo el ecuador de la célula, que se trata de una línea imaginaria que cruza la célula por la mitad, como en la Tierra.
  4. Anafase: esta etapa, por contraparte, es la más veloz. Aquí los cromosomas se dividen y cada cromátida hermana (esto es, las dos mitades de un mismo cromosoma) viajan al polo opuesto de la célula.
  5. Telofase: para finalizar, las cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula y comienzan a formarse nuevas membranas en torno a los núcleos hijos.

En muchos casos también se incluye una fase llamada citocinesis, que es la división del citoplasma de la célula madre, creando de esta forma dos células «hijas».

Diferencias entre meiosis y mitosis - te lo aclaramos - Qué es la mitosis

Qué es la meiosis

La meisios, en cambio, es la reproducción celular de las células diploides, esto es, las células que poseen un número doble de cromosomas. La meiosis acostumbra a participar en la división de células de la reproducción sexual.

Cuáles son las fases de la meiosis

  1. Interfase: en esta primera fase celular, el ADN se separa en dos. Esto puede verse meridianamente en el microscopio, ya que al separarse se contempla una especie de línea divisoria.
  2. Profase: en esta segunda fase se cruzan los cromosomas moleculares, dejando con lo que poquito a poco la membrana celular divisoria se separe.
  3. Anafase: ahora, da lugar la anafase, cuando las dos células, con los mismos cromosomas, se separan claramente. Ambos se acercan al cuerpo celular que se está formando, para proseguirse duplicándose y medrando.
  4. Telofase: en esta última etapa, cada membrana celular se forma por separado en todos y cada una de las nuevas células producidas. Aquí cada célula tiene ya su material genético. Seguidamente, las células ya completas vuelven a dividirse, formando más células siguiendo el mismo proceso.

Como resultado, la meiosis genera 4 células genéticamente idénticas.

Semejanzas entre mitosis y meiosis

Ahora que conocemos las diferencias y semejanzas de la mitosis y la meiosis, vamos a hacer un resumen de las diferencias entre la mitosis y la meiosis:

Mitosis/meiosis

  • Mitosis: división celular precedente a la meiosis/Meiosis: división celular siguiente a la mitosis.
  • Mitosis: división celular propiamente dicha/Meiosis: división de las células en el proceso de reproducción sexual.
  • Mitosis: se dividen 2 células genéticamente idénticas/Meiosis: se dividen 4 células genéticamente idénticas.

Ahora que sabes en qué se distingue la meiosis y la mitosis, posiblemente te interese este otro artículo sobre Cuál es la diferencia entre suero y plasma sanguíneo.

Si quieres leer más artículos similares a Diferencias entre meiosis y mitosis – te lo aclaramos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario