Diferencias entre UNED y UOC

Está claro que elegir una universidad es un tema muy frágil para los estudiantes que deciden empezar sus estudios universitarios. Pero tratándose de estudiar a distancia para poder compaginarlo con la vida laboral, o personal… la cosa se dificulta un tanto más. Y aunque haya mucha oferta, inevitablemente las opciones se dismuyen y hay que saber elegir bien para poder estudiar acorde a las necesidades que tengamos en ese momento y la disponibilidad que podamos ofrecer a tutorías presenciales, a acudir a centros físicos, o si no es necesario, etc.

Hoy en día es bastante usual que personas que tienen menesteres en su vida, y se dan cuenta que tienen tiempo para formarse y desean hacerlo, intentan las medidas para poder realizarlo. Normalmente son personas adultas para completar su capacitación o para iniciarse en ella. Son muchas las universidades en este país que ofrecen capacitación a distancia (tanto públicas como privadas), aunque las más pedidas hoy en día siguen siendo la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en tanto que son las primeras que vienen a la cabeza al pensar en universidades a distancia.

Entre las dos

En las dos el coste es algo elevado en comparación con universidades presenciales públicas, pero nada debe ver con las universidades privadas que habitúan a ser más caras. Aunque en la UOC para que te salga algo más económico debes inscribirte en catalán, si no es de esta forma, el coste sube un tanto.

Hay una diferencia esencial de la UNED con la UOC y es que en la UNED hay que acudir a tutorías presenciales si de esta forma lo quieres y en la UOC no está esta alternativa, aunque sí es verdad que tienes a los tutores y profesores en línea siempre y en todo momento y cuando los precisas. En la UOC igual que en la UNED tienes sedes presenciales donde poder acudir para dirigir trámites.

El coste también es diferente. La UNED le sale a un no catalán-hablante 4 veces más asequible.

Estudio y evaluación

En la UNED los exámenes son siempre y en todo momento presenciales, y emplea un procedimiento de estudio diferente a la UOC, en tanto que en esta última hay múltiples formas de evaluación, siendo la continua la más demandada donde siguiendo el temario que se da en la materia, debes hacer trabajos cada semana o cada dos semanas y una vez aprobados todos, tendrías opción a hacer un examen de validación para aprobar los conocimientos adquiridos de forma presencial o virtual (en el caso que radiques en el extranjero). En esta modalidad, si no apruebas los trabajos de evaluación continua, estás en tu derecho a hacer el examen final. Examen que hacen también las personas que optan por no hacer la evaluación sigue y que se preparan por su cuenta. La prueba de validación es corta, durando de media hora a una hora, y el examen final acostumbra a durar unas dos aproximadamente.

En la UNED también existe la evaluación continua, pero generalmente es de carácter optativo y sirve para poder organizarse los conocimientos, y es el equipo enseñante quien decide la forma que impartirá la materia, al paso que que en la UOC es de carácter obligatorio el presentar las prácticas de los trabajos y generalmente todas las asignaturas tienen el mismo enfoque de trabajos y evaluación y es el pupilo quien decide de qué manera hacer sus estudios.

Si quieres leer más artículos similares a Diferencias entre UNED y UOC, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario