Disgrafía, complicad para escribir en pequeños – causas y tratamiento

Junto con la dislexia, otro de los trastornos del lenguaje más frecuentes en los pequeños es la digrafía, también conocida como disortografía o disgrafía léxica. Como consecuencia de este trastorno, el pequeño presenta vicisitudes para escribir las palabras de forma recomendable desde el punto de vista ortográfico, mudando ciertas letras por otras que son fonéticamente similares, o bien escribiendo palabras separadas por sílabas o múltiples palabras unidas. También presentarán complicad en el momento de deletrearlas palabras. En el siguiente artículo de Sabioz explicaremos cuáles son las causas y el tratamiento de la disgrafía, ¡presta atención!

Causas de la disgrafía

Las causas de la disgrafía en pequeños pueden ser múltiples, y aunque no siempre y en toda circunstancia se pueden determinar con claridad, las más frecuentes son las que contamos ahora:

  • Que el pequeño se haya desarrollado en un ambiente cultural deficiente, lo como no estimula ni facilita al pequeño a aprender apropiadamente el uso del lengua.
  • Problemas de comunicación.
  • Defectos en la vista o en el oído o deficiencias en su percepción espacio temporal.
  • Bajo desempeño intelectual.
  • Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la mala transcripción de los mismos al escribirlos.
  • Finalmente, también se puede dar cuando el procedimiento empleado para enseñar al pequeño a escribir no es el más recomendable.

Tipos de disgrafía

Se distinguen múltiples géneros de disgrafía, como pueden ser:

  • Semántica: cuando el pequeño une palabras diferentes o separa las sílabas de una misma palabra.
  • Dinámica: en un caso así, el pequeño presenta vicisitudes de tipo gramatical, como no asignar apropiadamente el género y el número a los diferentes elementos de la oración.
  • Visoespacial: se da cuando el pequeño intercambia letras que se escriben de forma semejante, como la “b” por la “d”, la “m” por la “n” o la “p” por la “q”, entre otras.
Disgrafía, dificultad para escribir en niños - causas y tratamiento - Tipos de disgrafía

Tratamiento de la disgrafía en pequeños

Para el tratamiento de la disgrafía, primeramente, es esencial determinar qué género de disgrafía se sufre, y hecho esto, se darán al pequeño métodos que le dejen practicar la escritura, atendiendo especialmente al origen de esta complicad de aprendizaje.

Ante un caso de disgrafía, es esencial que tanto los enseñantes como los especialistas y los progenitores desarrollen un programa de educación personalizado. Esto es esencial para que el pequeño pueda ir superando todas esas vicisitudes que le impiden tener una buena escritura.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar en casa para acudir a un hijo con disgrafía son las próximas:

  • Realizar ejercicios que asistan al pequeño a prepararse para el momento de escribir. Es decir, antes de empezar la escritura, es recomendable que el pequeño haga determinados ejercicios de relajación, como por ejemplo, hacer respiraciones profundad, agitar sus manos, etc.
  • Organizar juegos que asistan a fortalecer sus habilidades motoras. Un buen ejemplo es el de hacer manualidades con plastilina, en tanto que así robustecerá la musculatura de la mano y mejorará su coordinación al tiempo.
  • Es esencial que los progenitores anoten todas las vicisitudes que su hijo presenta en el momento de escribir para que, así, después los enseñantes y especialistas puedan localizar los patrones y las mejores estrategias para mejorar esta complicad de aprendizaje.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Disgrafía, complicad para escribir en pequeños – causas y tratamiento, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario