Dónde se hundió el Titanic

Dónde se hundió el Titanic

En la actualidad todavía siguen existiendo un enorme número de misterios en torno a algunos hechos que ocurrieron a lo largo del transcurso de la historia. A pesar de que muchos especialistas estudian estos acontencimientos de forma detallada y durante largos periodos de tiempo para procurar comprenderlos y poder explicarlos al resto de la población, posiblemente algunos datos se escapen y no podamos percibir toda la información sobre ellos, lo que genera mayor curiosidad y también interés.

Un claro ejemplo de este género de hechos históricos es el hundimiento del Titanic en el mes de abril del año 1912. Su ruta y el proceso que provocó esta desgracia siguen siendo objeto de estudio y análisis por un lado de un enorme número de especialistas, en tanto que aunque siempre y en toda circunstancia se señaló que el choque contra el iceberg favoreció el hundimiento, probablemente otros factores que se han descubierto en los últimos tiempos puedan explicar mejor el hecho de que un navío de esas características particulares se hundiese de una manera tan veloz. ¿Sabes dónde y de qué manera ocurrió? Si quieres descubrirlo, en Sabioz te contamos dónde se hundió el Titanic.

La ruta del Titanic

Para poder entender de qué manera y dónde ocurrió este nefasto hecho, es esencial conocer la ruta que tenía programada el Titanic y hasta dónde llegó, además de esto de sus características particulares.

La construcción y puesta en marcha de este navío fue un evento a inicios del siglo XX. Se anunciaba que el Titanic era prácticamente indestructible, por la forma en la que se había construido y los materiales usados para esto. La naviera White Star Line era su dueña y formaba una parte de la flota Olympic.

Era, sin duda, un enorme adelanto para la época y como resulta lógico un enorme número de personas, entre ellas familias y personajes muy adinerados, desearon formar una parte de este jalón en la historia y formar una parte de los pasajeros del primer viaje de este navío. Hay que apuntar que el Titanic no solo resaltaba por su tamaño y sus materiales, también por los grandes lujos que albergaba en su interior. Dado que recibiría a personas ricas y conocidas, se incorporaron servicios como piscina, sauna, gimnasio y restoranes con los mejores comestibles de la época, todo ello decorado de forma muy suntuosa. Por ejemplo, los camarotes de primera clase se decoraron basándose en el Palacio de Versailles.

El Titanic empezó su viaje inaugural el 10 de abril de 1912, y lo hizo en Southampton, Inglaterra. Antes de emprender su ruta por el Océano Atlántico hasta su destino final, Nueva York, el navío hizo escala en dos ciudades de Europa: Cherburgo en Francia y Queenstown en Irlanda. Después de las dos paradas, la cantidad de personas que se encontraban en el Titanic, sumando tanto pasajeros como tripulación, era de prácticamente 2.230.

Dónde se hundió el Titanic - La ruta del Titanic

El hundimiento del Titanic

Después de esas dos escalas en Europa, el Titanic puso rumbo cara Nueva York a través del Océano Atlántico. Habían pasado cuatro días de recorrido cuando la tripulación del navío comenzó a percibir mensajes provenientes de otros navíos notificando de la presencia de icebergs en la zona del Atlántico Norte.

A pesar de estas advertencias, a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912 y a unos 600 quilómetros de la costa de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. Era de noche y la visibilidad no era buena (incluso algunos especialistas hablan de que se generaban espejismos por las diferencias de temperatura entre las corrientes de agua del Atlántico) y cuando se avistó el iceberg, fue imposible realizar las maniobras precisas para evitarlo.

A pesar de que el choque fue fuerte y profundo, los pasajeros no lo sintieron. Por eso debieron ser avisados veinte minutos tras que se produjera por la tripulación. A las 00:05 horas del 15 de abril de 1912, los botes salvavidas se comenzaban a desplegar en la cubierta del Titanic para poder salvar a todo el mundo posibles.

El rescate del Titanic

El Titanic cumplía todas las medidas de seguridad exigidas por la ley, pero siendo considerado un navío indestructible, únicamente se incluyeron los botes salvavidas ligerísimamente demandados, o sea, veinte. Su capacidad aseguraba únicamente la salvación de la mitad de los pasajeros. Por ello, se pidió que los primeros en llenarlos fueran las mujeres, los pequeños y las personas mayores. Aquellos que no pudieron entrar en los botes recibieron chalecos salvavidas, pero debido a las frías temperaturas del Atlántico Norte, no pudieron sobrevivir.

Finalmente, solo lograron salvarse 704 personas del Titanic. Fueron recogidas por el navío Carpathia, que procedía de Nueva York y se desvió para rescatarlos. Mientras tanto, en menos de tres horas, el Titanic se hundía en el Océano Atlántico.

Un gran número de especialistas han señalado durante los años que es realmente posible que tanto el estado de los remaches del casco, de calidad deficiente en ciertas de sus zonas, como la posibilidad de que se produjera un fuego en la zona de las calderas antes de partir desde Inglaterra que debilitara esa parte del casco, asistieron a que el hundimiento fuera tan veloz y no hubiera tiempo de salvar a todo el mundo que viajaban en el Titanic.

Ahora que sabes dónde se hundió el Titanic, posiblemente también te interese este otro artículo sobre Cómo tocar Titanic con la flauta dulce.

Dónde se hundió el Titanic - El rescate del Titanic

Si quieres leer más artículos similares a Dónde se hundió el Titanic, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Viajes.

Deja un comentario