Ejercicios para fortalecer los pulmones

Con el paso de los años los pulmones van perdiendo su capacidad, ya que los tejidos merman y el número de alveolos y pilíferos pulmonares se reduce, con lo que respirar adecuadamente se hace poco a poco más difícil. No hay nada como respirar bien y asegurar la calidad de la respiración es una cosa que puede estar en nuestras manos. Aunque estos órganos no son muy flexibles, debido a que van perdiendo la proteína de la elastina, es realmente esencial que les asistamos a estar en buena forma.

¿Te interesa aumentar tu capacidad pulmonar? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de Sabioz. En esta ocasión, te explicamos los mejores ejercicios para fortalecer los pulmones. Ganarás elasticidad, fortaleza, capacidad y, sobre todo, calidad de vida. ¡Toma nota!

Pasos a proseguirse:

Ejercitar el diafragma es uno de los ejercicios más simples que puedes realizar para fortalecer tus pulmones y respirar mejor. Con este ejercicio básico aprenderás a utilizar este músculo, diafragma, que se sitúa en la base del pecho y que es imprescindible para respirar.

El ejercicio consiste en sentarte en el suelo con la espalda recta y poner la mano sobre el estómago. En esta situación, respira de manera profunda por la nariz, intentando que el oxígeno se expanda por tu vientre en lugar de por tu pecho.

Debes sentir que tu estómago se llene y vas a deber repasarlo con la mano que has puesto encima de él. Después, espira por la boca. Es recomendable respirar diafragmáticamente múltiples veces durante el día.

Ejercicios para fortalecer los pulmones - Paso 1

Existe otro ejercicio que puedes practicar cunado realices la respiración diafragmática. Consiste en cerrar parcialmente los labios en el momento de exhalar. Está demostrado que al hacerlo se crea una resistencia y se ejercita una presión en las vías respiratorias que evita su colapso y ayuda a quue los pulmones sean más fuertes.

La situación de exhalar con los labios fruncidos sería similar a la que empleas al soplar una vela. Lo esencial es que cada vez la distancia sea más grande, para ejercitar la capacidad pulmonar. Ves encendiendo la vela y dando unos pasos cara atrás antes de soplar hasta el momento en que no seas capaz de apagarla.

Para mejorar la capacidad respiratoria y fortalecer los pulmones no hay nada como el ejercicio aeróbico. Llevando a cabo este género de actividades no solo mejorarás tu capacidad de respiración, sino la vas a hacer más eficaz, ya que vas a ayudar al cuerpo a utilizar adecuadamente el oxígeno.

Cuando respiras de manera involuntaria y normal, el organismo solo emplea una pequeña proporción de toda la capacidad pulmonar. Por ello, efectuando ejercicio aeróbico va a aumentar la cantidad de intercambio de dióxido de carbono y oxígeno, empleando un mayor número de músculos para esto.

En Sabioz te contamos de qué forma desintoxicar los pulmones.

Ejercicios para fortalecer los pulmones - Paso 3

Si no vas a realizar deporte, puedes practicar ejercicios aeróbicos fáciles para aumentar tu capacidad respiratoria y fortalecer tus pulmones y tu corazón. Por ejemplo, hinchar globos puede ser una gran práctica aeróbica para tu sistema respiratorio. También el cantar es un ejercicio que te ayudará a aumentar tu capacidad pulmonar.

¿Y qué decir de tocar un instrumento de viento? Desde una armónica, pasando por la flauta o el saxofón son excelentes instrumentos con los que podrás retener mayor volumen de oxigeno cada vez que aspiras el aire para hacerlo sonar. Todos estos ejercicios contribuirán a aumentar tu capacidad pulmonar y fortalecer dichos órganos. ¡Pruébalos!

Te proponemos otro ejercicio que te ayudará tanto a fortalecer tus pulmones como a desintoxicarlos. Lo que debes hacer es aspirar de manera fuerte por la boca, tal como si reaccionarás con sorpresa o sorprendo. Contén la respiración unos 5 segundos, tiempo preciso para que tus células se llenen de aire. A continuación espira el aire además por la boca diciendo “ja, ja, ja”, hasta el momento en que sientas que no queda aire en tus pulmones. Hazlo un par de veces y vas a apreciar de qué forma poquito a poco tus pulmones aumentan su resistencia.

Mantener una buena postura puede asistirte a aumentar tu capacidad pulmonar. Siéntate con la espalda recta o mantente bien erguido cuando estás de pie. En estas situaciones tus pulmones serán capaces de absorber un 30% más del aire de forma natural.

Con las malas posturas, la respiración se vuelve superficial, ya que solo se emplea la parte superior del pulmón. Así, te invitamos a comenzar el día con respiraciones profundas siempre y en todo momento en buena situación. No solo oxigenerás todo el cuerpo, sino además ganarás capacidad pulmonar.

En Sabioz te damos determinados consejos para que sepas mejorar la postura.

Ejercicios para fortalecer los pulmones - Paso 6

Tan esencial es ejercitar los pulmones con ejercicios respiratorios abdominales o diafragmáticos, como sostenerlos sanos y fuertes a lo largo del cada día. Para contribuir a ello, es esencial que cuides tu alimentación y que incluyas en tu dieta comestibles ricos en vitamina C y E, como en antioxidantes. En Sabioz te descubrimos los comestibles ricos en antioxidantes para que empieces a introducirlos en tu dieta.

Brócoli, lechuga, pimientos, espinacas, frutos secos, cítricos o té verde son ideales para mejorar el sistema respiratorio. También vas a deber evitar consumir mucha sal, ya que su exceso puede generar asma, además, para tener unos pulmones fuertes y sanos vas a deber evitar cualquier hábito perjudicial para la salud. Fumar es uno de los peores, ya que castiga mucho a los pulmones.

Por último, recuerda que es esencial hacer deporte moderado para ejercitar la respiración y mantenerse en forma. Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados, ya que robustecerá el sistema respiratorio empleando el oxígeno como principal comburente. Para aumentar tu capacidad pulmonar y fortalecer tus órganos puedes realizar actividades como caminar, correr, nadar, bailar o salir en bicicleta.

Tampoco podemos olvidar las disciplinas que más ejercitan los pulmones como el pilates, el yoga o el tai-chi, con las que aprenderás a mejorar el tono muscular, mientras que inspeccionar la mente y la respiración. ¡Pruébalo!

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Ejercicios para fortalecer los pulmones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario