¿El café es malo para el colesterol?

Solo, con leche, cortado, americano, vienés, capuchino… Estas son ciertas de las variedades más conocidas. El café es, sin duda, una de las bebidas más consumidas en todo el planeta. Estimulante natural, lleno de propiedades antioxidantes, el café favorece la concentración y mejora la sensación de bienestar, al paso que nos resguarda contra el desarrollo de enfermedades degenerantes, como el Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, esta popular bebida además tiene efectos desfavorables para nuestra salud: causa insomnio, altera el sistema inquieto y genera adicción. A continuación, te mostramos cuáles son los géneros de café conforme el procedimiento de preparación y respondemos a tu pregunta de si el café es malo para el colesterol. En Sabioz.com tenemos la contestación.

Tipos de café conforme el modo perfecto de preparación

Según la técnica que se utilice en la infusión de la semilla del café, se consiguen diferentes tipos, en los que cambian el aroma, la textura y el sabor. El procedimiento de infusión más popular, que comparte nombre con la bebida resultante, es el expreso, y consiste en filtrar a presión el agua caliente por el grano molido. Es el que se emplea en la mayoría de bares y cafeterías hoy día.

Más últimamente, se ha comenzado a comercializar una nueva forma de preparación de esta bebida, las cápsulas, que al introducirse en una cafetera particular, dejan disfrutar de una auténtica taza de café al momento. La velocidad y comodidad de estas pastillas ha favorecido la extensión de este sistema por todo el planeta.

El café instantáneo es otra de las formas más conocidas de realizar la bebida. Este preparado desde un grano tratado particularmente para su veloz disolución en líquidos, se diluye en agua o leche bien caliente y se consigue un delicioso y humeante café. De hecho, muchas de las marcas más populares de esta bebida cuentan con preparados instantáneos entre sus productos más vendidos.

¿El café es malo para el colesterol? - Tipos de café según el modo de preparación

El café y el colesterol

Muchas han sido las investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos perjudiciales del café en nuestra salud. En este artículo, nos centramos en la relación existente entre el consumo de café y el aumento de los niveles de colesterol.

Algunos estudios han determinado que la gran mayoría de las bebidas de café poseen una molécula llamada “cafestol” que actúa como un ascensor del colesterol. No obstante, se ha demostrado que la presencia de este compuesto químico daña la salud cuando se consume el café sin filtrar (por ejemplo, el café turco), al paso que que, en aquellos procesos de preparación del mismo que emplean filtros (las máquinas de café eléctricas, por ejemplo), la cantidad de esta sustancia resulta inofensiva, dado a que los filtros absorben el cafestol y evitan conque las partículas pasen a la bebida.

Por otra parte, hay que tener muy presente otros condicionantes que pueden desarrollar los efectos perjudiciales del café en nuestro organismo y aumentar el riesgo de sufrir colesterol. En primer lugar, es esencial tomar café siempre y en toda circunstancia con moderación, sin exceder la dosis diaria recomendada, que fluctúa entre 2 o 3 tazas.

Asimismo, es bien sabido que la alimentación juega un papel terminante en el momento de sostener a raya el colesterol. Una dieta sana y equilibrada favorece la circulación sanguínea al conservar limpias las arterias. Por esta razón, cuando se toma café, es esencial observar qué se le añade; la leche condensada, la nata o el azúcar en exceso incrementan sensiblemente los niveles de colesterol en sangre. En este otro artículo de unComo te proponemos una dieta para el colesterol.

En segundo lugar, no todo el planeta asimila de igual forma la ingesta de esta bebida. Aquellas personas que sufren hipertensión van a deber reducir su consumo por el hecho de que el café eleva la tensión. Además, para quienes ingieren regularmente más cantidad de café de la recomendable, es recomendable reemplazarlo por otras bebidas como el té verde, ideal por su alto contenido en antioxidantes.

A modo de contestación a la pregunta con la que iniciábamos este artículo: ¿el café es malo para el colesterol? , el café puede agudizar los efectos de esta enfermedad. Sin embargo, existen medidas alternativas para evitarlo, como por ejemplo inspeccionar la ingesta de esta bebida, consumir el café anteriormente filtrado o bien reemplazarlo por otras bebidas como el té verde.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿El café es malo para el colesterol?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario