¿El SIDA felino se contagia a humanos? – aquí la contestación

El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida en gatos o SIDA felino es una condición en la que un virus afecta al animal hasta comprometer su sistema inmunológico de forma grave. Si tienes un gato posiblemente sepas que la inmunodeficiencia felina es una de las enfermedades más habituales de los gatos y además más graves, aunque sí pueden tratarse los síntomas y conseguir que el animal viva muchos años.

Ante el nombre de esta enfermedad es muy normal que muchas personas se alarmen y, especialmente si tienen un felino positivo, se pregunten “¿el SIDA felino se contagia a humanos?“, pero la contestación es fácil y clara: el SIDA felino NO se contagia a humanos, ya que se trata de virus diferentes. Sigue leyendo este artículo de Sabioz para profundidzar más en la contestación de esta duda y responder muchas otras relacionada con esta enfermedad felina.

Inmunodeficiencia felina o SIDA felino, ¿es posible el contagio a humanos?

El VIF o virus de inmunodeficiencia felina es un lentivirus que solo afecta a los felinos. Sí es la misma enfermedad que podemos sufrir los humanos, pero el SIDA felino está producido por un virus diferente, con lo que el SIDA en gatos no se contagia a humanos. Es decir, aunque se sufre SIDA y en los dos casos las defensas reducen de forma esencial y el deterioro del organismo es el mismo, el agente causante es diferente y el de los gatos no afecta a las personas y el de los humanos no les afecta a ellos. Por lo tanto, ahora que sabes que la contestación a la duda sobre si el SIDA felino se contagia a personas es negativa, no debe preocuparte para nada convivir con un gato con esta enfermedad.

Además, es conveniente saber que por su forma de transmisión acostumbra a afectar principalmente a gatos adultos sin esterilizar. Asimismo, aunque lo mejor es la prevención, en un caso así todavía no hay una vacuna para el SIDA felino, con lo que lo mejor es procurar evitar el contacto de animales sanos con inficionados. Conviene saber que convivir con un gato positivo en VIF no quiere decir que vayamos a cuidar de un gato siempre y en toda circunstancia enfermo y que vaya a vivir poco. Aunque la esperanza de vida es difícil de predecir, ya que depende de la contestación del sistema inmunológico del animal y de su estado general, un gato que responda bien al tratamiento del sistema inmune puede tener una vida feliz y larga como cualquier otro.

¿El SIDA felino se contagia a humanos? - aquí la respuesta - Inmunodeficiencia felina o SIDA felino, ¿es posible el contagio a humanos?

Síntomas del SIDA en gatos

El VIF, como ocurre con el VIH en personas, puede pasarse un buen tiempo, incluso años, en estado latente, esto es, posiblemente el animal no presente síntomas por un largo periodo de tiempo. Pero, cuando comienza a haber una descenso esencial de linfocitos-T y el sistema inmune comienza a desgastarse es cuando los primeros signos aparecen. Así, entre los síntomas del SIDA felino, o del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida en gatos, podemos localizar los próximos:

  • Falta de hambre.
  • Gingivitis.
  • Estomatitis.
  • Pérdida de peso.
  • Conjuntivitis.
  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Pérdida de memoria y deterioro mental.
  • Falta de brillo en el pelo.
  • Infecciones recurrentes.
  • Problemas de fertilidad.
  • Abortos.
  • Aparición de otras enfermedades comunes y recaídas simples, como los constipados.

Contagio del virus de la inmunodeficiencia felina

El VIF no se contagia a humanos, pero entre gatos se transmite de manera fácil y acaba generando el síndrome conocido como SIDA felino tras un tiempo tras el contagio.

Para que haya contagio de SIDA felino es necesario que se dé por medio de un flujo y que la concentración del virus en este sea suficiente cantidad, ya que si hay poca concentración la transmisión no llega a generarse. Suele trasmitirse por el contacto de un gato sano con sangre y saliva de un gato inficionado con VIF.

La forma más habitual de que un felino entre en contacto con estos fluidos de otro felino es que haya mordeduras, así la vía principal son las mordeduras de un gato inficionado de VIF. Este contagio puede ocurrir entonces cuando los gatos se pelean o durante la reproducción, por el hecho de que en el cortejo pueden llegar a pelearse y en la monta los machos habitúan a morder a las hembras en la nuca. No está comprobado que haya contagio por medio de la poca saliva que puede quedar en los comederos y bebederos o por lamer a otro felino.

En cambio, sí se han dado muchos casos en los que las gatas transmiten el virus a sus cachorros a lo largo del embarazo y en la lactancia.

Diagnóstico del SIDA felino

Si sospechas que tu compañero felino puede tener esta enfermedad es esencial que asistas cuanto antes al veterinario para que le haga las pruebas precisas y lo diagnostique. Asimismo, posiblemente en las revisiones periódicas el veterinario lo advierta.

El diagnóstico de la inmunodeficiencia felina se realiza por medio de la observación de los síntomas que presenta el animal, la exploración física y múltiples tests específicos para advertir FIV o VIF. A veces, para estar seguros completamente es necesario hacer más de un test o enviar las pruebas al laboratorio, ya que en las clínicas no siempre y en toda circunstancia es posible efectuarlos bien.

¿El SIDA felino se contagia a humanos? - aquí la respuesta - Diagnóstico del SIDA felino

Cómo tratar la inmunodeficiencia felina

El VIF en sí no tiene tratamiento, pero sí se tratan los síntomas y se robustece el sistema inmune. Para tratar el SIDA en gatos los veterinarios habitúan a recetar de manera regular fármacos antibióticos y antimicrobianos para evitar y inspeccionar las infecciones, principalmente bacterianas, que habitúan a darse debido a la debilidad de las defensas del animal. De hecho, si una gato muere por SIDA realmente se debe a las enfermedades secundarias que puede contraer por esta debilidad.

Para los gatos que presenten síntomas con inflamación, como la estomatitis o la gingivitis, el especialista recetará además fármacos antiinflamatorios. También acostumbra a recetarse una dieta de aporte calorífico elevado, ya que debido al deterioro que sufren tienden a adelgazar y el organismo precisa nutrientes en cantidad, y de calidad, para mejorar sus defensas y estado general.

Siguiendo las recomendaciones del veterinario, que habitúan a incluir la anteriormente comentado, los gatos positivos en SIDA felino habitúan a tener una vida normal y durable, aunque todo depende de cada caso.

¿El SIDA felino se contagia a humanos? - aquí la respuesta - Cómo tratar la inmunodeficiencia felina

Si quieres leer más artículos similares a ¿El SIDA felino se contagia a humanos? – aquí la contestación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario