¿El tinte mata los piojos y las liendres?

¿El tinte mata los piojos y las liendres?

¿Tienes piojos en la cabeza y ya no sabes qué utilizar para suprimirlos? Los piojos son unos parásitos de tamaño muy pequeño que se agarran al cuero cabelludo alimentándose de la sangre de la persona inficionada. Entre los síntomas que provocan esta invasión pilífero de parásitos están la picazón intensa, la aparición de huevos o liendres y la capacitación de protuberancias rojas. Esta infección de insectos acostumbra a afectarle más a los pequeños, aunque además puede aparecer en los adultos. Generalmente los piojos se contagian de forma fácil a través del contacto directo con la persona que los tiene en su cabeza o compartiendo objetos personales.

Para suprimir estos parásitos podemos decantarse por ciertas lociones farmacéuticas y/o por algunos antídotos naturales con propiedades repelentes, aunque muchas personas prueban otros trucos caseros como los tintes pilíferos para finalizar con esta infección. Pero, ¿realmente el tinte mata los piojos y las liendres? Si quieres saber la contestación sigue leyendo este artículo de Sabioz donde además de esto te daremos otros antídotos caseros para suprimir los piojos.

¿El tinte mata a los piojos y las liendres? – aquí la contestación

Tal y como hemos adelantado, son poco a poco más las personas que prueban los tintes pilíferos para procurar deshacerse de los piojos que han invadido su cuero cabelludo. Pero, ¿de verdad el tinte elimina los piojos y las liendres o se trata de un mito totalmente falso? La contestación a esta pregunta es que este el tinte para el pelo SÍ mata a los piojos pero NO elimina las liendres, o sea los huevos que incuban estos parásitos en nuestro pelo.

Los tintes pilíferos, en especial los que poseen amoníaco, son un producto que se identifica por su alta composición en substancias químicas. Debido a dichos ingredientes, el tinte cuenta con propiedades insecticidas que atacan al sistema neurológico de los piojos matándolos. Sin embargo, las liendres (en especial las que llevan incubando menos de 3 días) no tienen este sistema totalmente desarrollado con lo que este producto para el pelo no les afecta. Por tanto, volverán a nacer más piojos que proseguirán inficionando tu cuero cabelludo.

Para suprimir los piojos con tinte de forma terminante, o sea eliminando además las liendres, resulta necesario que tras aplicar este producto empleemos un peine fino específico para retirar estos insectos del pelo llamado lendrera. Para hacerlo adecuadamente sigue estos fáciles pasos:

  1. Aplica el tinte por las raíces como se explica en las instrucciones del producto.
  2. Cuando lo hayas enjuagado, vas a deber utilizar la lendrera con el pelo todavía húmedo.
  3. Es esencial que cepilles el pelo en pequeñas secciones dando múltiples pasadas para suprimir las liendres.
  4. Cada vez que cambies de sección vas a deber adecentar la lendrera con unas toallitas.
  5. Finalmente, cuando hayas cepillado todo el pelo, hierve el cepillo en una olla para desinfectarlo.
¿El tinte mata los piojos y las liendres? - ¿El tinte mata a los piojos y las liendres? - aquí la respuesta

Tratamientos pilíferos para suprimir los piojos

Aunque el tinte con la lendrera puede ser un truco efectivo contra los piojos, los antídotos caseros deben emplearse como complemento de los tratamientos que podemos adquirir en la farmacias o recetados por el médico. Entre los tratamientos anti-piojos que podemos utilizar para finalizar con esta infección encontramos:

  • Champú y lociones anti-piojos: estos tratamientos podemos adquirirlos en cualquier farmacia sin especificar ir al médico. Este género de champús se identifican por contener substancias como la piretrina o la permetrina, las que cuentan con propiedades insecticidas que eliminan estos parásitos. Para saber de qué forma se usan es esencial que sigas las instrucciones que vienen con el producto.
  • Medicamentos de empleo oral: este género de fármacos se utilizarán bajo prescripción médica y solo cuando los precedentes tratamientos no han funcionados. Generalmente habitúan a durar aproximadamente 8 días y nunca se deben regentar a pequeños que pesen menos de 15 kilos.
  • Medicamentos de empleo tópico: de la misma manera que los precedentes además se adquieren bajo prescripción médica. Sin embargo, este género de fármacos se aplican en el cuero cabelludo. Generalmente el médico asignará tratamientos como el malatión, las lociones de alcohol bencílico o de ivermectina y la suspensión tópica de spinosad.

Remedios naturales para suprimir piojos y liendres

Además de los tratamientos que te haya asignado el médico o las lociones adquiridas en la farmacia, además puedes utilizar algunos de los próximos antídotos naturales contra los piojos para fortalecer los efectos insecticidas de los fármacos:

Infusión de eucalipto

Esta planta cuenta con propiedades repelentes debido a su fuerte olor, el como es insoportable para estos insectos y provocará que para finalizar escapen del cuero cabelludo. Además además cuenta con propiedades desinfectantes que limpian de manera profunda el pelo y previenen que vuelvan a aparecer.

Hierve varias hojas de eucalipto durante 5 minutos y entonces deja que repose fuera del fuego 5 minutos más. Cuando la infusión esté fría y la hayas colado, aplica el antídoto sobre el pelo efectuando un suave masaje. Finalmente enjuaga tu cabeza con agua templada.

Aceite esencial de lavanda

Al igual que ocurre con el precedente antídoto, el aceite esencial de lavanda cuenta con un aroma que repele a los piojos. Además debido a su alto contenido en alcohol y ácidos, este antídoto tiene un enorme efecto tóxico para dichos insectos.

Para emplearlo, solo vas a deber aplicarlo por todo el cuero cabelludo y hacer un suave masaje haciendo círculos en el pelo durante unos minutos. Déjalo actuar durante toda la noche.

Aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té se considera de los antídotos naturales más efectivos contra esta infección en tanto que cuenta con excelentes propiedades antibacterianas y asépticas que consigue desprender los piojos del pelo y además de esto previene su aparición.

Mezcla en un tanto de agua unas 10 gotas de este aceite y entonces añade el antídoto en un bote con pulverizador. Ahora aplica la mezcla por todo el pelo durante 30 minutos y entonces lávate el pelo con un champú anti-piojos.

¿El tinte mata los piojos y las liendres? - Remedios naturales para eliminar piojos y liendres

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿El tinte mata los piojos y las liendres?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario