Saltar al contenido

Enfermedades del aguacate

10 agosto, 2021

Proveniente de América del Sur, el aguacatero es un árbol que se encuentra de manera fácil con el ataque de muchas enfermedades producidas por la presencia de hongos, plagas, condiciones climáticas desfavorables, suelos con mal drenaje y poco profundos, malas políticas de riego, poco contenido de materia orgánica, entre otros factores.

¿Sabías que el aguacate, como otras plantas, es propenso a enfermarse? Si tienes uno y notas un color infrecuente en sus hojas, la presencia de insectos extraños o una mala cosecha, entonces este artículo es para ti. A continuación, en Sabioz, te presentamos las enfermedades del aguacate, sus nombres, síntomas y fotografías.

Enfermedad de la muerte regresiva en el aguacate

Esta enfermedad, también llamada tristeza del aguacatero, causa la pudrición de las raíces del árbol en cualquier etapa de su vida. Este sufrimiento se debe a un Oomycetes llamado Phytophthora cinnamomi, organismo anaeróbico, el como genera un líquido llamado tinta del castaño.

Este pseudohongo ataca de forma directa las raíces pequeñas de los árboles y avanza de manera continua hasta llegar al núcleo del árbol, causándole la muerte inminente. Los principales síntomas que presenta el aguacate siendo atacado por este hongo son raíces podridas y presencia de clorosis en las hojas, ya que estas dejan de crecer, alcanzan tamaños pequeños y se tornan de color amarillo. Se observa un decaimiento en la parte aérea del árbol. Todo lo mentado genera defoliación, empezando a quedarse el árbol sin hojas, los aguacates no medran y hay presencia de necrosis en los tejidos, además de esto se mengua la producción y, para finalizar, el árbol muere.

Para saber de qué forma quitar esta enfermedad del aguacate, presta atención a los próximos consejos:

  • Si la planta ya está contaminada, no caigas en desesperación, ya que existen diferentes fungicidas en el mercado que ayudarán a quitar el pseudohongo.
  • Sin embargo, otra alternativa es emplear el control por inductores de autodefensas para sanar el aguacate polucionado. Para ello, se debe emplear fertilizantes elaborados a base de fósforo y potasio.

Esta tecnología, en combinación con fertilizantes y fungicidas, tiene efectos ventajosos en el árbol, ya que actúa de forma directa y específica como fungicida y desinfectante. También actúa indirectamente, activando en el árbol los sistemas de autodefensa, lo como le ayuda a combatir el parásito por sí mismo. Además de proveer de minerales a la planta, se estimula el fortalecimiento de los tejidos del árbol empezando por sus raíces, tronco y hojas.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo hacer un fungicida casero para plantas.

Enfermedades del aguacate - Enfermedad de la muerte regresiva en el aguacate

Marchitez del lauro, una de las enfermedades del aguacate menos conocidas

Esta enfermedad es causada por el hongo Raffaelea lauricola y propagada por el escarabajo de ambrosía. Los escarabajos se hacen cargo de esparcir este hongo en las hojas y ramas de la planta. El hongo comienza a crecer en el xilema o tejido vegetal de las plantas que conducen la savia, y en el floema o vasos conductores, provocando que la savia y el agua no se trasporten. Todo lo precedente trae como consecuencia la muerte de la planta. Uno de los síntomas que presenta el árbol siendo inficionado por este hongo es color cobrizo o rojizo que toman sus hojas. La albura del árbol o parte joven, representado por los últimos anillos de desarrollo del árbol, se tornan negros.

Las acciones para prevenir y quitar la enfermedad de la marchitez del lauro en los aguacates son las próximas:

  • Debes estar en muy frecuente monitoreo para hacer una detección temprana de esta enfermedad.
  • Al advertir la enfermedad en árboles y en proceso de pudrición, lo recomendable es talarlos y quemarlos para evitar la propagación al resto de la plantación.
  • Utiliza trampas de feromonas para capturar los escarabajos y evitar la polución del árbol por los hongos.
  • Utiliza el hongo Beauveria bassiana como control biológico de los escarabajos. Este hongo puede generarles la muerte a estos insectos, evitando que los hongos patógenos enfermen a la planta.

Esta es tal vez una de las enfermedades de los aguacateros menos conocidas, pero en los últimos tiempos ha ido aumentando su incidencia en las grandes plantaciones de estos árboles.

Enfermedades del aguacate - Marchitez del laurel, una de las enfermedades del aguacate menos conocidas

Enfermedad de la roña en los aguacates

Es una enfermedad del aguacate causada por el hongo Sphaceloma persea, y sus principales consecuencias son el ataque a las hojas, al tallo y sus frutos. La principal característica de esta enfermedad es que las hojas toman un color café claro y sus bordes se enrollar. En el fruto, el ataque es solo superficial y se identifica por el hecho de que se forman máculas de color cobrizo claro. Además, el hongo causante de esta enfermedad vulnera las ramas jóvenes causando agrietamiento en hojas y ramas. Otra consecuencia de la enfermedad es que las frutas no llegan conseguir el tamaño deseado y su aspecto hace que deje de ser comercial.

Entre las acciones a tomar para atacar la enfermedad de la roña en los agauacteros tenemos:

  • Utiliza fungicidas a base de cobre antes de la floración del árbol. También puedes preparar una mezcla de cal, sulfato de cobre, benlate y agua.
  • Poda los árboles para permitir la entrada de aire a las ramas, hojas y frutos de este, permitiéndole estar siempre y en toda circunstancia ventilados.
  • Selecciona los frutos enfermos y desecharlos.
  • En los sitios de almacenamiento de la fruta, desinficiona periódicamente para evitar polución a otros lugares de cultivos. Esta desinfección se puede hacer con hipoclorito de sodio.
Enfermedades del aguacate - Enfermedad de la roña en los aguacates

Enfermedades del aguacate: hongo de la mancha negra

El hongo microscópico Cercospora purpura Cooke ataca hojas generando, habitualmente, su caída. Además, les causa lesiones de color cobrizo oscuro. También ataca los frutos, ocasionándoles pequeñas lesiones en su exterior, manifestándose máculas oscuras con bordes irregulares y raspaduras en su corteza.

La forma de eliminar este hongo del aguacate que genera la mancha negra y sanar el árbol es efectuando fumigaciones con fungicidas a base de cobre, sulfato de cobre, clorotalonil, benomilo, entre otros. En este otro artículo te explicamos Cómo emplear el sulfato de cobre.

Enfermedades del aguacate - Enfermedades del aguacate: hongo de la mancha negra

Polvillo blanco o mildiu en el aguacate

Uno de los síntomas de la enfermedad del mildiu en el aguacatero se observa en las hojas, al querer la presencia de polvillo blanco o de color gris. Ataca las hojas de forma que comienzan a enrollarse y se desfiguran, apareciendo máculas negras y grisáceas de forma irregular. Otra consecuencia de esta enfermedad es que las flores y frutos se caen del árbol. Debes saber que es una enfermedad que se presenta en periodos de verano, conque has de estar al loro en esa temporada. Estos consejos te ayudarán a prevenir y quitar el mildiu.

  • Entre las formas de quitar esta enfermedad está la de fumigarla con fungicidas.
  • Puedes emplear fungicidas a base de dinitrofenol, cuya acción es la de fungicida por contacto, protector y curativo de la planta y en ciertos casos de acaricida.
  • El proceso de fumigación debe realizarse antes de la floración y entonces de pasada la misma. También puede aplicarse fungicidas como procedimiento de prevención de este hongo.
Enfermedades del aguacate - Polvillo blanco o mildiu en el aguacate

Enfermedad de la antracnosis en el aguacate

Ataca primordialmente a los retoños jóvenes, cogollos, ramas, también las flores, las hojas y el fruto. Esta enfermedad es causada por el Colletotrichum gloeosporioides y por el Colletotrichum acutatum, convirtiéndose en unas de las principales enfermedades que atacan al aguacate. Al dañarse hojas y ramas, el árbol reduce la capacidad fotosintética. En los frutos la enfermedad se manifiesta en lesiones redondeadas de color negro y sin bordes definidos. En las ramas aparecen rezumados de color blanco. Lo grave de esta enfermedad es que no deja crecer los frutos debido a su inminente caída.

Para prevenir y combatir la antracnosis en el aguacate, existen múltiples formas de prevenir la aparición de este hongo en la planta, entre aquéllas que tenemos:

  • Debes sembrar la planta de aguacate de forma que se consiga a futuro una recomendable ventilación de todos los especímenes.
  • El terreno para sembrar aguacates ha de estar limpio y libre de restos de precedentes plantaciones, para evitar que las nuevas plantas se contaminen.
  • Debe haber buen drenaje en el terreno para evitar charcos que favorezcan la aparición de este y otros géneros de hongos.
  • Realiza podas de hojas con deformaciones, con otros colores que den síntomas de alguna enfermedad. Poda las ramas secas y manchadas con hongos y de esta forma garantizarás el nacimiento de nuevas ramas y hojas sanas.
  • Aplica fungicidas a base de cobre. También puedes emplear azufre elemental, hidróxido cúprico, oxicloruro de cobre, entre otros.
Enfermedades del aguacate - Enfermedad de la antracnosis en el aguacate

Enfermedades del aguacate producidas por plagas

Las plagas atacan los cultivos de aguacate mermando sensiblemente la producción, ya que estas plantas llegan al punto de enfermarse gravemente y parar de ser productivas o incluso fenecer. Estos parásitos habitúan a alimentarse del árbol y en su ataque devoran la savia, sus hojas, el tronco de la planta y el fruto. Una acción eficaz para quitar cualquier género de insecto que está atacando los cultivos es lavando las hojas con agua y jabón. Después de este procedimiento se procede a fumigar para quitar los huevos y larvas que queden pegadas a las hojas, ramas y frutos.

Existen diferentes plagas que atacan el aguacate entre las más señaladas tenemos:

  • Los trips.
  • El verme barrenador.
  • Los escarabajos ambrosiales.
  • Las cochinillas.
  • La mosca de la fruta del mediterráneo.

Los trips, causantes de las hojas cobrizos del aguacate

Son plagas bastante difíciles de advertir al principio y a simple vista por su pequeño tamaño, puedes verlos en las imágenes aumentadas de aquí abajo. Los trips devoran primordialmente las hojas y son los autores del color cobrizo en las hojas y la próxima caída de hojas de todo el árbol.

Para quitar la plaga de los trips en el aguacate se aconseja emplear cal de azufre y emulsión de seco de azufre. También se aconseja emplear una solución de nicotina o tabaco en los riegos. Aquí te enseñamos Cómo hacer un pesticida con tabaco.

Enfermedades del aguacate - Los trips, causantes de las hojas marrones del aguacate

El verme barrenador en el aguacate

Ataca en temporadas de invierno y afecta, primordialmente, a las ramas del aguacate, secándolas completamente y haciendo que el fruto del aguacate no medre, sintiéndose hueco por la parte interior y mudando de color, tornándose cobrizo o negro. Las hojas también son perjudicadas. Si no se advierte a tiempo el verme barrenador en el aguacatero, estas ramas deben ser cortadas y quemadas para evitar que la plaga se extienda a otras ramas.

La mejor forma de combatir esta plaga es emplear insecticida organofosforado que tiene gran poder de acción contra las plagas y bajo poder residual. En este otro blog post te explicamos Cómo hacer insecticidas naturales.

Enfermedades del aguacate - El gusano barrenador en el aguacate

Escarabajos ambrosiales en los aguacates

Estos insectos son portadores del hongo que actúa como un agente etiológico, esto es, el hongo que favorece la enfermedad en el aguacate. Cuando estos atacan al aguacate, mantienen un estatus de plaga tipo cuarentena y conminan la producción de esta planta. Entre los hongos que pueden afectar el aguacate debido al escarabajo ambrosial tenemos al Raffaelea Lauricola Harrington, el como causa en el árbol del aguacate una enfermedad llamada marchitez del lauro, antes explicada. También, el escarabajo introduce en la planta el hongo llamado Fusarium Euwallaceae Fornicatus Eichhoff, que genera la enfermedad de la marchitez por Fosarium.

Para saber de qué forma deshacerte de esta plaga, ten presente lo explicado ya en el apartado sobre la enfermedad de marchitez del lauro, usa tanto insecticidas como el control biológico de la plaga.

Enfermedades del aguacate - Escarabajos ambrosiales en los aguacates

Cochinillas en el árbol del aguacate

Este insecto afecta de forma directa la salud del aguacate, en singular en árboles ya viejos. La plaga extrae la linfa de la planta y, por su lado, le inyecta una sustancia que causa la caída de las hojas del árbol. Los síntomas van desde debilitación de la planta y aminoración de la producción hasta poder ver las cochinillas en las hojas y las ramas. Otra forma de polución de este insecto es mediante una sustancia azucarada que excreta, atrayendo a otros insectos como la Bactrocera Oleae o mosca del olivo. Todo esto causa que se forme sobre las hojas y ramas el hongo llamado la fumagina, que hace que reduzca la producción del árbol del aguacate.

Para quitar esta plaga, lava las hojas con agua y jabón y después emplea un insecticida para quitar por completo a las cochinillas. En este otro artículo puedes ver más medidas eficaces contra esta plaga del aguacate: Cómo quitar la cochinilla algodonosa.

Enfermedades del aguacate - Cochinillas en el árbol del aguacate

La mosca de la fruta del Mediterráneo

Otra de las enfermedades del aguacate causada por insectos que pueden ser plagas es la afectación del árbol por la mosca mediterránea de la fruta. Este es otro de los insectos que causan grandes daños, a veces irreparables, a las plantaciones de aguacate. Las moscas se hacen cargo de depositar sus huevos en las frutas. Estos, al convertirse en larvas, comienzan a perforar la fruta hasta perforarlas. Al llegar a la pulpa, estas larvas comienzan a alimentarse de esta y, además de esto, generan hongos que terminarán pudriéndola. Estos hongos patógenos conllevarán al deterioro del árbol y su pudrición por completo.

Una buena forma de quitar estas plagas es a través del control biológico, esto es, emplear los contrincantes naturales de estas moscas para quitarlas de los cultivos. Otra forma de exterminación de esta plaga es mediante insecticidas específicos para quitar la mosca de la fruta del mediterráneo, pero que puede ser perjudicial para otras formas de vida no invasivas.

Ahora que conoces bien las enfermedades del aguacate, tanto producidas por hongos y pseudohongos como por insectos, te invitamos a estos otros artículos sobre Cómo cultivar aguacates y Cómo implantar aguacates.

Enfermedades del aguacate - La mosca de la fruta del Mediterráneo

Si quieres leer más artículos similares a Enfermedades del aguacate, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.