Saltar al contenido

Errores comunes al teñir el pelo

10 mayo, 2022
Errores comunes al teñir el pelo

¿Eres de las que prefiere teñirse en casa y ahorrarte dinero no acudiendo a la peluquería? Si la contestación es afirmativa, te invitamos a proseguirse leyendo este artículo por el hecho de que te desvelamos todas aquellas cosas que no debes hacer a lo largo del proceso de coloración y que pueden influir muy de forma negativa en el resultado final. Hay pequeños hábitos o costumbres que si las eludes te ayudarán a lucir un pelo teñido increíble, un color sensiblemente más intenso y bonito y, además de esto, van a impedir que pongas bajo riesgo la salud de tu melena. Continúa leyendo para saber cuáles son los fallos comunes al teñir el pelo que cometen las mujeres y no los cometas tu además.

Elegir el tono de tinte equivocado

La elección del color del tinte es una cosa que debemos pensar realmente bien teniendo presente una serie de factores para que el resultado final sea atrayente y no nos juegue en contra con un tono de pelo poco favorecedor para nosotras.

En este sentido, hay una regla de oro que es esencial tener siempre y en toda circunstancia presente en el momento de mudar el estilo y color del pelo, y esta es la próxima: elegir un color de tinte que sea 2 tonos más claro que el que tienes, o bien 2 tonos más oscuros. Si te sales de estos factores, es muy simple que tu pelo quede con un color bastante artificial tras la coloración.

Además de esto, si no acabas de decidirte, hay otros aspectos de tu imagen en los que puedes fijarte para hacer una buena elección, como es el caso de en el tono de tu piel. Descubre cuál es la opción mejor para ti consultando el artículo Cómo elegir el tono de pelo conforme la piel.

Errores comunes al teñir el pelo - Elegir el color de tinte equivocado

Decolorar el pelo en casa

Este es uno de los fallos al teñir el pelo que más daños puede causar en la melena, y es que la decoloración es un proceso muy violento del que no resulta conveniente abusar si no queremos concluir con el pelo de forma profunda maltratado, quemado o reseco.

Estos daños pueden verse acentuados si, además de esto, la decoloración del pelo es llevada a cabo en casa por unas manos inexpertas, con lo que siempre y en toda circunstancia es recomendable dejarla al cargo de un estilista o peluquero profesional. De todas formas, debes tener en consideración que los tintes pueden llegar a aclarar el pelo en dos tonos en el caso de los más oscuros, y hasta cuatro en los que son claros naturalmente. Esto viene a decir que si se quiere, por ejemplo, mudar de un negro o un castaño oscuro a un rubio, primero hay que descolorar el pelo y, entonces, aplicar el tinte. Con ello, se evita que el color final quede oxidado o muy naranjoso.

Errores comunes al teñir el pelo - Decolorar el pelo en casa

No proteger el pelo

De igual forma que resguardas tu pelo antes de secarlo con el secador o moldearlo con la plancha, además debes hacerlo cuando vayas a teñirlo. Así, impedirás que los componentes químicos del tinte dañen y desgasten las fibras pilíferos. En las tiendas, hay libres muchos protectores del pelo que puedes adquirir para aplicarlos por toda la melena antes de la coloración y que la mantendrán a la perfección protegida, ¡no vaciles en hacerte con uno!

Por otro lado, si tu pelo se encuentra absolutamente sano, no se estropeará tanto al teñirlo y el resultado final será sensiblemente más favorecedor. Revisa si hay partes muy dañadas y aprovecha para hacerte un corte de puntas y dejar tu melena saludable y brillante.

Errores comunes al teñir el pelo - No proteger el cabello

No hacer un test precedente con el producto

Los ingredientes químicos que poseen muchos de los tintes comerciales libres en el mercado pueden llegar a irritar la piel del cuero cabelludo, dando lugar a una reacción alérgica muy molesta.

Para que esto no te suceda, hay una forma muy fácil de evitarlo, consistente en realizar un pequeño test antes de teñir el pelo. Coloca una cantidad reducida del tinte tras la oreja y espera unas 48 horas para ver de qué manera reacciona el producto sobre la piel; si te resulta irritante, entonces no lo emplees y adquiere uno nuevo que sea lo más natural posible.

En el siguiente artículo puedes ver más consejos sobre Cómo saber si tienes alergia al tinte de pelo.

Errores comunes al teñir el pelo - No hacer un test previo con el producto

Aplicar mal el tinte

Otros fallos comunes al teñir el pelo deben ver con la forma de aplicación del producto, y es que es esencial reparar en esta si se quiere conseguir un colo uniforme, parejo, intenso y bonito.

No es recomendable comenzar a aplicar el tinte de forma superficial y a lo orate, sino debes separar las hebras pilíferos en cuatro mechones, al menos, y además ir poniendo el producto desde la raíz hasta las puntas. Lee las instrucciones que acompañan al tinte y síguelas en todo momento.

Aquellas mujeres que solamente precisan retocar la raíz, no deben teñir todo lo demás, en tanto que entonces se corre el riesgo de hiperpigmentar las hebras y conseguir partes de pelo más oscuras que otras.

Errores comunes al teñir el pelo - Aplicar mal el tinte

Si quieres leer más artículos similares a Errores comunes al teñir el pelo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados