¿Es malo depilarse el pubis entero?

Actualmente, son muchas las mujeres que depilan de forma íntegra su zona íntima por razones estéticas y también higiénicas, pero ¿esta práctica tiene ciertas consecuencias en la salud íntima? Este es un tema muy debatido y en el presente artículo de unComo vamos a mostrarte lo que los dermatólogos y los ginecólogos aseveran al respecto, quienes estiman que antes de tomar la resolución de quitar el vello púbico por completo es recomendable estar bien informada y saber, por un lado, cuáles son las funciones que cumple el pelo genital en el cuerpo y, por otro, cuáles pueden ser las consecuencias de hacer una depilación íntegra. Continúa leyendo y descubre la contestación a la cuestión de si es malo depilarse el pubis entero o no.

Funciones del vello púbico

El vello púbico, como cualquier otro vello anatómico, cumple con unas funciones determinadas y tiene como propósito conservar la buena salud de la zona íntima y, por ende, la salud generalmente. A continuación, detallamos cuáles son todas esas funciones del vello del pubis para que puedas tenerlas en cuenta:

  • Actúa como un buen protector de la zona íntima, pues crea una especie de barrera para sostener alejados todos aquellos virus o bacterias externos que pueden terminar causando algún género de infección vaginal o bien otras enfermedades.
  • Protege también la zona íntima de la irritación que puede causar el contacto directo con las prendas, las compresas o los salvaslips.
  • Permite que los genitales se mantengan siempre y en todo momento a una temperatura recomendable, esto es, a una temperatura cálida que es la idónea para un buen funcionamiento de los mismos.
  • Evita que se generen irritaciones en los genitales durante las relaciones íntimas, pues el roce progresivo que se genera entre la piel de la mujer y la piel del hombre puede terminar dando lugar a irritación o enrojecimientos incómodos y molestos.
  • Preserva y retiene el aroma personal, el como depende de las feromonas y deja transmitir ciertas señales sexuales a el resto, favoreciendo así la estimulación de todos los sentidos y el deseo sexual de la pareja.
¿Es malo depilarse el pubis entero? - Funciones del vello púbico

Depilarse el pubis entero: ¿es bueno o malo?

Una vez conocidas todas las funciones del vello púbico, no extraña que los dermatólogos y ginecólogos recomienden sostener el vello genital o bien decantarse por una depilación que sea parcial para asegurar la salud y el bienestar de la zona íntima. Así mismo, los especialistas alertan de los riesgos que puede suponer la moda actual de depilarse íntegramente el pubis y dejarlo absolutamente sin pelo, y apoyan esta recomendación mediante razones como las que contamos seguidamente:

Más posibilidades de infecciones bacterianas

Como hemos indicado en el apartado precedente, el vello púbico cumple una función protectora manteniendo a la zona genital alejada de microorganismos, como bacterias, que puedan causar una infección. Piensa que cuando no hay nada pelo en el pubis, no será posible impedir que esos microorganismos ingresen al cuerpo y, además de esto, esto sumado a la humedad y la calidez de los genitales, hará que las bacterias encuentren el ambiente ideal para abundar y causar, por consecuente, infecciones que pongan bajo riesgo la salud íntima. En el siguiente artículo te damos algunos consejos útiles sobre de qué manera prevenir infecciones vaginales.

Aumenta el riesgo de sufrir ETS

Los ginecólogos han asegurado que con la depilación completa del pubis se ha observado un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como el herpes genital o el VPH (virus del papiloma humano). El vello púbico también brinda protección durante las relaciones íntimas y si los dos miembros de la pareja están absolutamente depilados, hay un mayor riesgo de que cualquier infección que se encuentre en la piel se pueda transmitir al otro. Además de esto, si hay heridas en la zona genital debido, por ejemplo, a la rasuración aumentan las posibilidades de que el virus que causa el herpes genital ingrese al organismo. Por todo ello, es que resulta tan esencial resguardarse en todos los encuentros sexuales mediante la utilización de preservativo.

Daños en la piel y afecciones dérmicas

Ante la depilación, la piel sufre inevitablemente, pues cuando se extrae el vello, los folículos pìlosos pueden irritarse y, además de esto, pueden producirse heridas en la superficie de la dermis. Por otro lado, también se encuentran los incómodos y molestos vellos encarnados, los que son pelo que no medran adecuadamente y se quedan sepultados bajo la piel causando muchas veces la aparición de un grano inflamado y rojizo doloroso. Las depilaciones con cera también pueden provocar quemaduras y la cuchilla, por su lado, cortes y heridas.

Además, hay determinadas afecciones dérmicas que pueden agravarse con la depilación, como el caso de la psoriasis o los eccemas. Por ello, si padeces de alguna de estas condiciones, es recomendable que antes de depilarte el pubis, te asegures de cuál es la técnica mejor para ti.

No depilarse no es homónimo de mal olor

Aunque nos pueda parecer más higiénico depilarnos un tanto la zona íntima, hay muchas mujeres que creen que sostener el vello púbico es una cosa que causa mal olor. Sin embargo, como aseguran los especialistas, el mal olor vaginal no tiene tanto que ver con la cantidad de vello en esa área sino con los hábitos de higiene de cada una. De todas formas, para sentirte más higiénica, puedes decantarse por recortar un tanto el vello o por una depilación parcial del pubis.

¿Es malo depilarse el pubis entero? - Depilarse el pubis entero: ¿es bueno o malo?

Consejos para depilarse el pubis

Ahora que has descubierto la contestación a la cuestión de si es malo depilarse el pubis entero y las recomendaciones de los profesionales médicos, vamos a darte algunos consejos para que si decides quitar el vello de esa una parte de tu cuerpo, lo hagas de la forma recomendable y sin poner bajo riesgo tu salud íntima en ningún momento, toma nota:

  • En el en caso de que sea la primera vez que vayas a depilarte el pubis, lo mejor es que primero recortes el vello con una tijera y que, más tarde, uses el procedimiento de depilación elegido.
  • A pesar de que la cuchilla es el procedimiento más veloz, los métodos que arrancan el pelo de raíz, como la cera, pueden ser los más efectivos para esta zona y que causen menos daños en la piel.
  • Si optas por la cuchilla, es esencial que emplees bastante espuma de afeitado y cuchillas específicas para la depilación femenina.
  • Tras la depilación, es esencial que apliques una crema hidratante en la piel, especialmente si está enrojecida o irritada.
  • No expongas la zona al solo únicamente depilarte.
  • Usa preferiblemente ropa interior de algodón.

Te invitamos a consultar el artículo de qué manera depilar el pubis para ver todas las opciones a las que puedes recurrir para quitar el vello de esa zona.

¿Es malo depilarse el pubis entero? - Consejos para depilarse el pubis

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es malo depilarse el pubis entero?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario